La Selección

Juan Carlos García terminó en silla de ruedas y murió de un problema pulmonar

El médico que lo miró tras su regreso de Inglaterra, dice que el futbolista dejó de tomar los medicamentos que le recetaron en el Reino Unido. Estaba desnutrido y no soportó el trasplante de la médula ósea

2018-01-09

Juan Carlos García estaba en silla de ruedas en los últimos dos meses. El médico de cabecera que tuvo en Honduras cuando vino de Inglaterra, reconoció que el futbolista se vino porque allá le dijeron que no tenía esperanzas de vida, dejó de tomar los medicamentos y se deterioró.

El exjugador del Marathón y Olimpia no murió por la leucemia, ésta ya la había superado con el trasplante de médula ósea, pero producto de este cambio, sufrió una nueva enfermedad ya que la médula que le injertaron, no era compatible con su cuerpo y sufrió una cadena de dolencias.

SEMBLANZA: EL LADO DESCONOCIDO DE JUAN CARLOS GARCÍA

El doctor Cristhian Alvarado desde hace 15 años es especialista en pacientes con leucemia. En su momento atendió al exjugador del Motagua, el argentino Santiago Vergara y estuvo tratando en los últimos días a Juan Carlos García y pone en contexto los últimos días y sufridos del exWigan.

'Una de las causas de su deterioro es que estaba desnutrido, otra es que tenía una enfermedad de injerto contra huésped que le ocasionó el rechazo de la médula ósea. El muchacho no había aceptado el trasplante. Cuando hay médulas que se trasplantan aunque existe compatibilidad, siempre existen rechazos aun habiendo 100% de compatibilidad', dijo el doctor Alvarado.

Y siguió explicando: 'Cuando una médula es retrasada, como en el caso de Juan Carlos García había un rechazo ocular, pulmonar y a nivel digestivo. Cuando son órganos blancos, la persona deja de alimentarse bien, pierde el apetito y sufre problemas respiratorios', afirmó el médico.

Ver: DESGARRADORAS IMÁGENES DEL VELATORIA DE JUAN CARLOS

El doctor, un especialista reconocido en Honduras, comentó en declaraciones al programa Acción Centroamérica que el futbolista se desahució y dejó de tomar los medicamentos con los que permanecía estable en Inglaterra. Esto lo llevó a quedar en un estado muy precario.

'Recién platiqué con su esposa y me dijo que sufría fiebre y los pacientes de este tipo están expuestos a infecciones, son pacientes inmunodeprimidos. Yo tengo mes y medio que lo dejé de ver pero me comentó su esposa que ingresó con fiebre al hospital Escuela y dejó de tomar los medicamentos que le recetaron en Inglaterra', afirma el doctor.

TERMINÓ SUS ÚLTIMOS MESES EN SILLA DE RUEDAS

El futbolista se movilizaba en silla de ruedas en los últimos días. Muchos compañeros de profesión confesaron que hicieron todo lo posible por verle pero les fue imposible. Juan Carlos García solo permitía el acceso de sus familiares porque no quería que lo miraran en las condiciones en las que estaba debido a la enfermedad.

'Él abandonó los medicamentos porque en Inglaterra le habían dicho que ya no tenía esperanzas de vida y se vino a Honduras para vivir su etapa final y no siguió tomando los medicamentos. Juan Carlos andaba en silla de ruedas porque estaba desnutrido. Una persona que no camina o no hace movimientos, pierde fortaleza y masa muscular, eso hace que la persona se debilite y no pueda caminar', sentenció el doctor.

El lunes a las 10:00 de la noche, Juan Carlos García fue ingresado de emergencia al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa donde falleció minutos después producto de una infección pulmonar que terminó con su vida. Este miércoles será sepultado en Tela, Atlántida.