La Selección

Chelato sobre Amado Guevara a la H: 'No lo avalo porque no tiene recorrido'

Homenajeado por DIEZ con un premio a su trayectoria, Chelato no pudo esconder su felicidad. Además guardó lugar para hablar de sus preocupaciones respecto a la Selección Nacional.

2018-01-19

Pasarán los años y los libros de historia seguirán detallando entre sus líneas a José de la Paz Herrera, conocido popularmente como ‘Chelato’ Uclés, como el Alberth Einstein del fútbol hondureño.

Aquel entrenador que salió de la pobreza extrema y cuya riqueza inigualable ha sido su éxito y conocimiento de todo lo que rodea este hermoso deporte. Las arrugas de su rostro y sus canas como el color de la nieve son el reflejo de ello.

TE PUEDE INTERESAR: CON OTRA EXCLUSIVA, ASÍ FUE EL SEGUNDO PROGRAMA DE PREMIOS DIEZ

Lo que hizo en el Mundial del 82’ con la Selección Nacional y en los equipos que dirigió, no tiene nombre. Lugar que pisó, dejó una huella imborrable con sus enseñanzas. Razón por cual lo consideran ‘El Maestro”.

Esta vez, homenajeado por DIEZ con un premio a su trayectoria, Chelato no pudo esconder su felicidad. Además guardó lugar para hablar de sus preocupaciones respecto a la Selección Nacional, futuro técnico, Olimpia y para aconsejar a los miembros de la Fenafuth.

Foto: Diez

José de la Paz Herrera aprovechó para posar para lente de DIEZ con su premio.

Pasan los años y usted todavía sigue siendo el favorito para ganarse este reconocimiento…
Sí, y agradezco mucho a la afición. Ellos respaldan y eso hay que valorarlo.

Usted manifestó que ganar este premio ha sido una de sus últimas satisfacciones…
Sí, ganar este premio ha sido una de mis últimas satisfacciones y va bien porque va con el año. No sabía que venía, pero estoy encantado. Esto me motiva para mis metas en este año.

Amado Guevara es como un símbolo… ¿Qué representaría para usted verlo al mando de la Selección Nacional de Honduras?
Te voy a contar mi experiencia… cuando yo venía de Argentina, era el único que había salido a prepararse al exterior. Entonces cuando se formó la primera Selección, yo sentí que me debían tomar en cuenta para México 70´. Después vino la Concacaf en el 71´ y tampoco. Yo sentí que eran injustos conmigo y cuando finalmente me la ofrecieron en el 79´ y ya me había bajado el deseo. Un periódico lo tituló como anti-patriotismo. Yo estaba cumpliendo 10 años. Después, cuando ya estuve en la Selección entendí que todo ese tiempo me sirvió para ganar experiencia. Hubiese sido un error de parte mía, hubiese fracasado. El curso que había tomado en Argentina era insuficiente. Por eso yo estaba rogando por Ramón Maradiaga porque se la dieron muy temprano. No sé por qué se olvidan de él. Por eso decía que era la persona indicada.

¿Entonces usted no avala una posible llegada de Amado?
No, porque no tiene recorrido. Hay que a hacer trayectoria. Vamos a analizar entre los que sí la tienen. Yo puse de candidato a Ramón Maradiaga, pero hay otros que también la tienen.

¿Qué hay de Carlos Tábora?
Es buen candidato. Indiscutible. Creo en él, es porque además el técnico debe ser estudioso. Esa faceta no la hemos visto en Amado, tendría que demostrarlo. Es necesario que el técnico sea un hombre estudioso.

¿Ante sus ojos es correcto que se nombre a un técnico interino o mejor debe contratar a alguien oficial desde ahora?
Mejor que sea interino, porque si le va mal quedará olvidado como el caso de Gilberto Yearwood. Fijate que Nahún Espinoza empezó bien, -voy decir una verdad- le dieron a escoger un país para mandarlo a estudiar. Él no quiso, dijo que se sentía bien. Gilberto que siendo la máxima estrella no es codiciado por los equipos y ahora entrando en política ya lo perdimos. Lo mismo pasó con Edwin Pavón.

Foto: Diez

Chelato mientras daba lecciones de cómo cabecear un balón.



RUSIA 2018

¿A quién ve como favorito para levantar la Copa Mundial 2018?
Ahora que está Sampaoli con Argentina creo que la copa viene para América. Esa selección brasileña también es una cosa sensacional.

¿La plantilla de la Bicolor actual basta para clasificar a Qatar 2022?

Yo considero que Pinto le faltó conocer más para a hacer mejores elecciones con los jugadores. Había jugadores talentosos como Jhow Benavidez, Kevin López. Ellos no fueron llamados y estuvieron destacando.

¿Se aguantó mucho a Pinto para despedirlo?
No, lo que pasa es que no se le señaló nada, ni las autoridades de la Federación. Tal vez uno de ustedes les preguntaba tal cosa -y no, es que él sabe lo que hace-.

Entonces la Federación no tuvo los pantalones bien puestos para despedirlo cuando debió a hacerlo ¿No es así?
Falta de capacidad y no acudían a nadie a preguntar cómo iba eso o si faltaba otro nombre en la nómina. El mismo Rubilio fue olvidado repentinamente.

¿Cuáles son los errores que no se deben volver a cometer en este proceso?
Hubo un momento que fueron a buscar al Choco al aeropuerto. No rindió porque no estaba motivado. En el caso de Jerry Bengtson -por qué venía desde lejos y no era titular-. no tienen el conocimiento ni le preguntan a nadie. No son nada conocedores del fútbol, pero no, ellos están a puro antojo. Se le hubiese dicho a Pinto que forme una selección local. Yo les diría que dejen de estar esperanzados a depender de los jugadores de afuera.

¿Por dónde considera usted que pasa la sequía de títulos de Olimpia?
Olimpia es el equipo que se le exige más al estilo de Real Madrid o Barcelona. Me parece que no han andado tan bien en esto de las escogencias, razón por la cual está en crisis.

¿Dice que uno de los temas de fracaso de Olimpia es porque no han contratado a los mejores jugadores como solían hacerlo?
Sí, el jugador ficha el Olimpia es el mejor de otros equipos. De repente adquieren a cualquiera. No sé si esto lo están tomando en cuenta.

Frases del Chelato Uclés:
“Exijo que la Federación tome en cuenta el los detalles de la preparación de un técnico”.

“A Carlos Pavón ya lo tienen olvidado porque no empezó bien”.

“Amado como jugador es indiscutible, pero creo que se podía quemar temprano”.

“Antes de estar en la Selección yo fui a Argentina y Brasil. Hacía recorrido para aumentar el bagaje”.

“Amado Guevara no tiene ninguna experiencia, necesita capacitarse más”.

“Cuando veo allá en Europa que entregan un Balón de Oro, me acordé que yo también tengo uno en mis manos”.