La Selección

Jorge Salomón: 'Honduras, El Salvador y Guatemala pueden hacer una Copa Oro juntos'

El presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth se pronunció tras el anuncio del cambio de formato de la Copa Oro.

2018-02-26

Muy esperanzados que los cambios que se están haciendo en el fútbol de área es lo mejor, el presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth, Jorge Salomón, ha expresado su buen parecer ante este anuncio del cambio de formato de la Copa Oro para el 2019.

Conoce el Providence Park, la nueva casa de Darixon Vuelto en la MLS

'Todo está cambiando, hasta la forma de la eliminatoria va cambiar y esto es parte de lo que está buscando Concacaf para que se juegue más fútbol en la zona y exista más participación de equipos. En este caso el factor importante es que en teoría esto representará una mejora sustancial para los equipos que participen', dijo Salomón.

A pesar que aclaró que no todos estaban de acuerdo con estos cambios.

'Estamos en medio de tanto cambio y no todo mundo puede estar de acuerdo, nosotros sí creemos que es importante que se vayan dando ajustes como se están dando en todos los deportes del mundo. Lo bueno es que haya mayor participación para los equipos y a la larga eso ayudará a toda la zona'.

En cuanto a las aspiraciones de Honduras en tomar el reto para que la competencia se realice en el país.

'Sabemos que económicamente en este momento no sea una realidad eso, pero si que se pueda realizar un torneo clasificatorio a la Copa Oro, como era la Copa Uncaf en el pasado'.

Y agregó: 'En este momento no, hay que ir avanzando y depende como vaya el tema de los derechos de transmisión, pero si pueden haber Copas de Oro que se puedan combinar. Honduras, El Salvador y Guatemala pueden hacer una Copa Oro juntos. Hay que pensar que en su momento cada quien tenga sus intereses y podamos traer el evento a dos países o tres'.

Hasta el momento no se ha hecho la petición de realizar una Copa Oro. 'A la fecha no se ha planteado nada, primero hay que probar en el 2019 como funciona el sistema y ver que ajustes se le deben de hacer, luego intentar nosotros en ese cambio'.

Y es que deja claro que en años anteriores los gastos fueron muy altos para la Fenafuth. 'Para nosotros ha sido oneroso participar en las Copas Oro, ya qué nos toca financiar casi toda la preparación y Concacaf está consciente de eso que debe haber más incentivo económico para prepararnos bien y no sea un gasto operativo para la federación'.

'Ellos dan un retainer (anticipo) por participación y luego dependiendo en que posición se queda en la tabla, pero ahí no hay garantía del lugar en el que se va quedar y siempre se tiene que hacer el gasto. Pero ahora Concacaf ayudará a los países que participen', explicó Salomón.