La Selección

Jorge Salomón explica por qué Héctor Vargas y Diego Vázquez no son opción para la Selección de Honduras

El presidente de la Fenafuth hizo las valoraciones y no tiene contemplado a los argentinos.

2018-09-28

Jorge Salomón es claro y no escatima cuando habla. El actual presidente de la Federación de Fútbol de Honduras Fenafuth dice que no tienen contemplados a los argentinos Diego Vázquez y Héctor Vargas para que dirijan la Selección.

Leer más: Los millones que Fenafuth recibirá por los amistosos

El jerarca también, en entrevista exclusiva con Diario DIEZ, revela que tampoco Reinaldo Rueda está en carpeta y que solo hablan con el colombiano para pedirle consejos e información cuando la necesitan.

Confirmó que los próximos partidos de la Selección de Honduras lo dirigirán Jorge Jiménez con ayuda del bimundialista Sub-17 José Valladares.

LA ENTREVISTA:

Foto: Diez

Jorge Salomón en nombre de Fenafuth haciendo la entrega de uniformes a las Ligas Menores.
¿Qué valoraciones hay del amistoso que se cayó ante Perú?
Bueno, en cuanto a la selección de Honduras, viaja la próxima semana hacia Barcelona para jugar contra Emiratos y ellos manejan todo el evento porque son los encargados de los detalles, no tenemos ningún problema y ya los jugadores han confirmado, van a estar todos los que Emiratos quería porque teníamos que llevar una base, pero el listado final lo dará el profesor Carlos Tábora la próxima semana. En cuanto a los partidos de noviembre sí jugaremos en las dos fechas FIFA, hubo un imprevisto con Perú y una falta de comunicación, pero el contratista es el responsable del evento, pero sí serán dos partidos, uno contra Chile y el otro que está por confirmar pero no voy a decir el nombre mientras no haya contrato firmado, pero sí serán dos partidos.

¿Por qué puntualmente el entrenador de la selección tiene que ser un extranjero?
No es por fuerza, pasa por responsabilidad nuestra, hay que tener buena preparación porque en este tipo de procesos se desarrollan en tres años y medio, son largos, hay presiones y nuestra responsabilidad es hacer bien nuestra parte, hemos hecho una buena inversión en la escuela de entrenadores, se invierte en ello para que no sean considerados solo para la Selección de Honduras, también para Centroamérica. No había dicho esto pero vamos a firmar un convenio con la Federación Española que será la primera que firmen con otra federación en el mundo, y lo principal será preparar gente en la Madre Patria en todas las ramas, mercadeo, preparador físico, entrenadores, gerencia deportiva, etc.

Foto: Diez

Jorge Salomón es el actual presidte de la Fenafuth.
¿Por qué Jorge Jiménez dirigirá los partidos?
Va el profesor (José) Valladares también, ellos dos ya están en la Federación y están dentro de nuestro presupuesto en la FENAFUTH para estos partidos y han estado en varios procesos. Son dos partidos amistosos para ver cosas interesantes para Honduras, pero son los recursos que tenemos internamente en la Federación para valorar cosas y que en enero ya se arranque oficialmente con el nuevo cuerpo técnico.

¿Qué responsabilidad tienen ustedes en el hecho de estar improvisando tanto para esto?
Tenemos un buen prestigio, pero en este momento son partidos preparatorios, nuestras competencias oficiales arrancan en 2019 con Copa Oro, de Naciones, eliminatorias en 2020, son gente que ya han estado involucradas en selecciones menores, no estamos improvisando de ninguna manera, Tábora, Jímenez y Valladares ya han tenido su experiencia y lo han venido haciendo bien, son técnicos hondureños que también necesitan desarrollarse y crecer.

Reinaldo Rueda podría dejar la dirección técnica de Chile con eso de que se menciona que la Federación chilena cambiaría de directiva, ¿De alguna manera se interesan nuevamente en el colombiano, han hablado con él del tema?
Con el profesor (Reinaldo) Rueda tenemos una gran relación, estuvo con nosotros hace un par de meses y tiene su plan, no está saliendo del proyecto de Chile, lo contrataron para eso, no creo que esté en juego eso. El profe colabora con nosotros en cuanto a consejos, información si es necesario, pero en este momento no está en ningún plan ni nada, más bien el secretario de Chile estará viniendo a finales de este mes al país porque nos ayudará con una planeación.

EL HONDUREÑO EN LISTA DE LOS MÁS NIÑOS EN DEBUTAR:



Se ha hecho el ofrecimiento en los últimos días de técnicos como Héctor Vargas y Diego Vázquez ¿Qué les falta a ellos para ser considerados?
Todos están trabajando en sus equipos, están ocupados y no vamos a intervenir en la Liga Nacional por partidos amistosos.

En el orden económico ¿Cómo está la Federación?
El fútbol nunca es solvencia pero hemos enfrentado las cosas paso a paso, estamos haciéndole frente a las deudas que vienen desde hace muchos años, se están cubriendo, no nos hemos detenido, de alguna manera vamos saliendo.

¿Quiere y le gustaría seguir a cargo de la Federación?
Estamos aquí por un mandato de FIFA y tenemos que seguir con la regla de ellos, y si estamos aquí es porque hemos sido organizados, no queremos distorcionar nada. Estas cosas ellos las manejan y ellos deciden qué es lo mejor para el fútbol hondureño, no es tema mío, es la FIFA.

Foto: Diez

Salomón aduce que no ha pensando en Vázquez y Vargas porque están 'ocupados'.
El dinero que les devolvió el Departamento del Tesoro de EEUU ¿Cuáles son los pagos que les han hecho a los proveedores actualmente?
Se han estado haciendo los pagos y cuando terminemos estaremos haciendo nuestro respectivo informe, la liquidación, creo que a finales de este mes lo podríamos hacer, estamos pagando los premios que tenemos retrasados, estamos aprovechando para dejarlo en cero, hay muchos proveedores que tienen hasta 10 años cobrando y queremos dejarlos satisfechos a todos pero es con tranquilidad y paso a paso porque es un tema delicado.

LEER MÁS: ¿CUÁNTO COSTÓ EL VIAJE A AUSTRALIA PARA EL REPECHAJE?

La Comisión Normalizadora ha sido muy transparente en cuanto a las deudas que se tienen y todo lo han hecho público, en el portal de Transparencia está que la Fenafuth debe más de 100 millones de lempiras a Banco Ficohsa ¿Nos puede explicar de esa deuda? ¿Es la deuda mayor que tiene la Fenafuth?
Hemos ido abonando, todo eso está cubierto con contratos que están, y ya hemos bajado en más de 40 millones esa deuda y bajará ahorita más, hemos ido saliendo con las cuentas por pagar, se va a ir reduciendo con el tiempo, no es de la noche a la mañana, será un par de años para solventar todos los problemas que teníamos.