La Selección

Alexis Mendoza recibe respaldo para ser DT de la Selección de Honduras

Alexis Mendoza es prácticamente la primera alternativa que tiene Fenafuth para dirigir a la selección mayor, sin embargo, Rafael Villeda aseguró que también están analizando otras posibilidades

2018-10-12

Alexis Mendoza ha quedado como la primera opción de la Comisión de Selecciones para el banquillo de la Selección mayor de fútbol, esto tras el hecho de que Gustavo Matosas firmó con la Selección de Costa Rica.

El estratega cafetero de 56 años no es tan caro y conoce el medio tomando en cuenta que fue el asistente técnico de Reinaldo Rueda durante el proceso a Sudáfrica 2010, además dirigió a la Sub-23 que clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.

Leer: LAS PALABRAS DE RAFA VILLEDA SOBRE EL ENTRENADOR

El extécnico del Júnior de Barranquilla es bien visto por actuales jugadores, técnicos nacionales y directivos, todo esto por los puntos tocados anteriormente. Por ejemplo, Jorge Salomón mencionó en cuanto al cafetero: “La ventaja de Alexis es que lo conocemos y la gente en Honduras también, es más fácil con él porque ya conoce el ambiente y en ese aspecto le ayuda”.

Mendoza lleva las de ganar, muchos directivos y futbolistas conocen su forma de trabajar y eso lo puede decantar para el puesto. El mismo jerarca de la Federación ha dejado en claro que nombrarán al nuevo DT en el mes de diciembre o enero, esa es la fecha que se han propuesto para que inicie el proceso a Qatar 2022.

Foto: Diez

Otro punto a tomar en cuenta es que Fenafuth ha descartado que se nombre a un estratega de Liga Nacional por lo que Héctor Vargas, Nahún Espinoza, Diego Vázquez o Héctor Castellón no son opción, incluso los diversos analistas del tema hablan sobre la primera alternativa que representa Mendoza para Honduras.

Junto a él, han sonado otros nombres como el de Manuel Keosseián o el mismo Luis Fernando Suárez, pero estos con menos posibilidades en torno al exasistente de Reinaldo Rueda. Incluso, la “bendición” que ha dado el ahora mandamás de Chile puede hacer que la Fenafuth y Comisión de Selecciones termine eligiendo a Mendoza, cosa que parece cuestión de tiempo.

Leer: EL TERRIBLE DATO DE MISTERS CHIP SOBRE HONDURAS

Desde la fecha actual hasta enero, serán días claves donde la Federación afinará detalles para nombrar al sustituto de Jorge Luis Pinto, de momento hay mesura en cuanto al tema y las negociaciones, aunque estas deben ir apresurando el tema, pues selecciones como Costa Rica ya nos llevan ventaja tras “quitarnos” a Matosas. Por su parte, Panamá haría lo mismo y traería a alguien que ya trabajó en dicho país y se trata de Julio Dely Valdez, estratega que estuvo a punto de llevarlos al repechaje de Brasil 2014 junto a su hermano.

Foto: Diez

En lo económico ya hay claridad y es que para el proceso venidero no se pagaría un salario de 50 mil dólares como el que tuvo Jorge Luis Pinto desde 2015 hasta 2018.

40 mil dólares ganaba con su cuerpo técnico en Independiente del Valle

Por lo económico, Alexis Mendoza es la opción más viable en cuanto a los técnicos del extranjero, sumado al aspecto que ya conoce el ámbito nacional tras haber sido el asistente técnico de Reinaldo Rueda.

Fenafuth no pagará 50 mil dólares e incluso, quiere que el salario del mandamás no llegue a los 40 mil billetes verdes por lo que Mendoza se adecua a las exigencias de la Federación.
La periodista Soledad Rodríguez, comunicadora que conoció a Mendoza durante su paso por el Independiente del Valle de Ecuador, comentó a Diez que el cafetero y todo su cuerpo técnico ganaban 40 mil dólares la mes por lo que él, devengaba unos 25 mil dólares o no pasaba de los 30. Eso es un punto a favor, ya que tomando en cuenta otras opciones, se sitúa de mejor forma.

Por ejemplo, Luis Fernando Suárez sobrepasó la barrera de los 30 mil y en la actualidad su salario ronda dicha cantidad de dinero. Otra alternativa que sí es mucho más barata es la de Manuel Keosseián, pues él en Marathón no sobrepasó los 10 mil dólares mensuales, cifra que es incluso demasiada alta para la realidad de nuestro país en el torneo liguero.

Todo pasará por la renovación de contrato de patrocinadores y la disposición que tengan en seguir aportando al balompié nacional.

Foto: Diez

Los entrenadores Emilio Umanzor, Arnold Cruz, Chelato Uclés y Gilberto Yearwood.

Arnold Cruz: “Para mí, puede haber otras opciones que la de Mendoza”

“Para gustos los colores y para mí, puede haber otras opciones que tengan más conocimiento y que conozcan más del fútbol hondureño; tanto en Honduras como en el extranjero puede haber alternativas, pero no es tanto el que haya estado un tiempo en la Selección y una Sub-23.

Hay otras personas o entrenadores importantes que pueden asumir ese reto, hay que ser muy selectivos. Primero hay que ver el ámbito nacional tomando en cuenta que la Federación ha buscado entrenadores extranjeros, hay que valorar más al hondureño y darle las armas, en ocasiones el directivo como que no confía mucho en el catracho para dirigir un grupo”.

Gilberto Yearwood: “Si no es un nacional, pues Mendoza es buena opción”

“Yo me mantengo en lo que he dicho, me gustaría ver a un entrenador nacional o algunos de los naturalizados en la Selección. Tenemos que recuperar nuestra propia identidad, en cuanto a Mendoza, pues conoce nuestro medio y también lo vería con buenos ojos. Primero me gustaría que fuera un técnico nacional y sino, pues que se diera la escogencia de Alexis Mendoza, pero eso ya es decisión de los directivos.

Del ámbito nacional no puedo decir un nombre en específico porque no sería ético y todo mundo sabe los nombres de los técnicos que perfectamente pueden dirigir a la Selección Nacional, en caso de Mendoza, pues creo que termina siendo una buena opción”.

Emilio Umanzor: “Yo conocí la forma de trabajo del profe Mendoza y es muy buena”

“Creo que si Alexis Mendoza está en la nómina, en mi opinión es la mejor opción porque es una persona capaz y conoce bien el medio, sabe las características de nuestro jugador, los temas con los que va a chocar en nuestra región ya sea en el país o en la Concacaf.

Es un poco difícil que le den la oportunidad a un nacional y es como cultura que se dé oportunidad al extranjero que está afuera, pero de igual manera esa persona tiene que venir a conocer al medio y es parte de la situación con la que chocó el profesor Pinto. Yo trabajé en algunas ocasiones con el profesor Mendoza y es una persona muy capacidad y muy cauta, él le aportaría mucho a la Selección”.

Chelato Uclés: “Tuvieron que haber dejado como opción a los del país”

“Dejar por fuera a los técnicos nacionales es una discriminación, tuvieron que haberlos tomado en cuenta para la elección. Mendoza conoce el medio, pero no es lo mismo ser asistente que entrenador y tomar las determinaciones aunque él ya cuenta con más experiencia desde que se fue, creo que es la opción más fuerte de todas las que han sonado y otras que han sido descartadas por diversas razones, como haberse ido a entrenar a otros lugares”.