La Selección

Ellos son los que nombrarán al entrenador de la Selección de Honduras

Cuatro son las personas que elegirán al nuevo técnico de la Selección, uno de ellos cuenta con vasta experiencia

2018-10-18

En enero la Comisión de Selecciones y la Fenafuth nombrará al nuevo técnico de la Selección Nacional, eso ya lo confirmó el mismo Javier Atala y Jorge Salomón.

La elección del nuevo entrenador lleva muchos puntos que se deben tomar en cuenta como lo económico, la experiencia del estratega y la rápida adaptación del mandamás en nuestro país.

Leer: LO QUE PIENSA ALBERTH ELIS DEL NUEVO DT

Contrario a otros países del área, donde son más de cinco personas las que eligen al estratega, en Honduras son cuatro los que se encargan de negociar y contratar al técnico.

Jorge Salomón como presidente de la Federación y Javier Atala, Rafael Villeda y Mateo Yibrin, como integrantes de la Comisión de Selecciones, tienen esta responsabilidad. ¿Pero quiénes son ellos? ¿Qué experiencia han tenido en este tema?

Uno de los más empapados es Mateo Yibrín, en su momento presidente del Real España y directivo de la costa norte. Él viene participando en negociaciones desde el proceso a Brasil 2014 cuando se nombró a Luis Fernando Suárez. Yibrín en esa ocasión negoció con el mexicano Rubén Omar Romano y hasta viajó a suelo azteca para dialogar directamente con el técnico en mención.

Mateo tuvo una reunión en el hotel Real Polanco del Distrito Federal con Romano, pero sus planes familiares y a corto plazo no lo llevaron a aceptar la propuesta.

ATALA Y VILLEDA

Los hombres fuertes de la Comisión de Selecciones son Javier Atala y Rafael Villeda. Ambos representan a los dos clubes más fuertes del país y a dos de los mayores patrocinadores que tiene la Bicolor como ser Fichosa y Televicentro.

Atala y Villeda fueron piezas clave en la escogencia de Jorge Luis Pinto de cara al proceso hacia Rusia 2018 y de hecho, fueron los encargados de cerrar el contrato en ese momento con el colombiano.

Específicamente, el 6 de diciembre de 2014, Villeda y Atala viajaron a Estados Unidos y cerraron el contrato con Pinto Afanador. Incluso se tomaron una foto con él y la compartieron en redes sociales anunciando al estratega.

Hoy por hoy, ambos están estudiando opciones y han visualizado a los mejores. “Hay otros dos, aparte de Mendoza, que son buenas alternativas, de momento no podemos decir y vamos a platicar con ellos. Las opciones son sudamericanos”, dijo hace unos días Atala a Diez.

SALOMÓN

La otra persona que tiene voz y voto es Jorge Salomón, simpatizante de Real España y que fue nombrado como presidente de Fenafuth tras la intervención que FIFA hizo a la Federación tras los escándalos de Rafael Callejas y Alfredo Hawitt.

El jerarca es nuevo en este tipo de temas y ha sido el encargado de dar varios detalles en el actual proceso.

“Buscamos experiencia en selecciones, personalidad. Llevar un proceso de cuatro años es largo y debe tener todo para soportar dicho proceso. Nosotros tomaremos nuestro tiempo, en enero nombraremos al técnico de la Selección”, declaró en su momento Salomón.

Él comanda las negociaciones, aunque lo cierto es que Atala y Villeda llevan la voz cantante tomando en cuenta el aspecto de los patrocinadores que son punto importante para pagarle el salario al próximo entrenador de Honduras, mismo que se conocerá a inicios de 2019.