La Selección

Jorge Jiménez: 'Tenemos que crear al sustituto de Emilio Izaguirre'

Jorge Jiménez fue nombrado como el técnico interino de la selección nacional de cara a los amistosos contra Panamá y Chile el 16 y 20 de noviembre, respectivamente.

2018-11-09

Relajado, vestido semiformal con su chaqueta azul, jeans y unas zapatillas juveniles, el técnico interino de la Selección de Honduras Jorge Jiménez llegó puntual a la cita con DIEZ en el estadio Nacional, se sentó en el banquillo y recordó lo que es ser entrenador, hace tres años no ejerce desde que dirigió la Sub-20.

Sin embargo, por cosas del destino el próximo viernes estará en este mismo lugar, pero con miles de aficionados observándolo mientras dirige el amistoso de la Bicolor mayor contra Panamá y posteriormente el 20 de noviembre contra Chile en la ciudad chilena de Temuco.

Jiménez, quien funge además como director de desarrollo de la Federación de Fútbol, luego se sentó en el sector de silla y brindó una amplia entrevista donde habló de esta oportunidad única en su carrera, del futuro seleccionador de la H, de su reciente convocatoria para estos fogueos y también a las críticas recibidas de quienes consideran no tiene méritos para estar en este puesto.

CONVOCATORIA DE HONDURAS PARA JUEGOS ANTE PANAMÁ Y CHILE

Foto: Diez

El entrenador interino de Honduras conversa con Julio Cruz, periodista de DIEZ.

Profe luego de haber dado su primer listado, ¿cómo se siente, hay nervios?

Es como volver al ruedo, esos primeros minutos en la conferencia (cuando brindó la convocatoria) se sintió algo de nervios porque ya días no se estaba en este tipo de partidos y más cuando tomas las riendas de la selección mayor que es la máxima aspiración que se puede tener.

En su momento el profesor Tábora y usted han recibido críticas. ¿Cómo se siente con eso?

Cuando se está en esta posición somos blancos de muchas críticas, pero se debe tener ciertas madurez para asimilarlas y no es fácil que se pase desapercibido. Luego de la convocatoria mi cuenta de Twitter tuvo mucha actividad como no la tenía antes, esperamos hacer un buen trabajo, lo importante para mí son el grupo de jugadores y la oportunidad de la gente de ver a su selección.

¿Sigue considerando que es la mejor lista que pudo haber elegido?

Sí, esa lista inclusive la tenía desde hace un mes y teníamos un criterio con el profesor Tábora, es un trabajo en equipo que se ha hecho con los técnicos de selecciones nacionales.

Veía la lista de Panamá y de Chile, tienen a muchos jugadores jóvenes mientras que acá hay pocas caras nuevas y se sigue una línea que dejó Jorge Luis Pinto...

Sí, por ejemplo, la línea defensiva llevó mucho tiempo conformarla, organizarla y darle un funcionamiento. En este momento hay alternativas, pero se están terminando de madurar con experiencia en Liga.

Fue importante el avance de Motagua a nivel internacional y el desempeño de Denil (Maldonado), lo importante para el técnico que venga es el avance de jugadores en la parte defensiva.

¿Le preocupa a usted que jugadores como Emilio Izaguirre o el mismo 'Buba' López no tengan participación?

No solo preocupa a nivel de estos dos partidos, sino a nivel general de que hay jugadores que estén fuera y no tengan esa consolidación que se necesita y competir, de nada sirve eso sino juegan.

Hoy en día tenemos que crear el sustituto de Emilio Izaguirre para el inicio del próximo proceso, igual el caso de Maynor que tiene 35 años pero es de los más experimentados.

En el caso de Maynor que tiene 35 años uno se pone a pensar uno, pero también nos fijamos en su calidad y rendimiento.

Mire los viejos entrenadores tienen una frase y es que el fútbol no es de altos ni chicos, no es de jóvenes o viejos, el fútbol es de calidad y eso se va a demostrar siempre.

En el proceso de Pinto se pidió a Rambo por ejemplo y en México hubo un caso como el de Rafa Márquez. En el caso de Maynor son jugadores que ayudan a manejar el grupo y transmiten esa experiencia al grupo en momento difíciles y más en una eliminatoria.

El Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda fue su última experiencia ¿qué experiencia le dejó?

El fútbol te da lecciones y nosotros pagamos un precio muy caro en ese Mundial al no pasar a la siguiente ronda por toda la historia que sabemos, en lo personal te marca y me llevó mucho tiempo en pensar en qué me equivoqué.

En ese momento considero que fallamos en el manejo del segundo partido (contra Fiyi) por el triunfalismo luego del primer partido (triunfo 4-2 sobre Uzbekistán) me dejaron una lección.

De ese grupo de Sub-20 tuvo a varios jugadores como Róchez, Deybi, Elis, Benavidez, que hoy volverá a tener en la mayor.

Es una satisfacción de tener a esos futbolistas del proceso hacia Nueva Zelanda, son jugadores que desde aquel momento yo vi que tendrían un desarrollo enorme y que serían importantes en la selección.

Foto: Diez

Jiménez, de 40 años, no dirige desde que estuvo participando en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda en 2005.

¿Y usted personalmente qué le aprendió al profe Pinto?

Yo de él me quedo con la fase defensiva y el manejo de conceptos. Este grupo (de jugadores) en el manejo de conceptos quedó muy bien fundamentado, uno lo puede notar en el entrenamiento porque ellos lo aprendieron muy bien. Me quedo con ese orden e intensidad, a eso hay que agregarle un poco de soltura.

Una de las cosas que nosotros como prensa percibimos del profe Pinto es que él en ocasiones era hasta terco, que no escuchaba consejos y que si se iba por este camino, nadie lo hacía cambiar de opinión.

Bueno, todos los técnicos tenemos cierta cuota de terquedad y que nos morimos con la nuestra. A él al final tanta sabiduría, concepto y el llegar a Honduras como el quinto mejor técnico del mundo lo traicionó, crees que tienes la verdad absoluta y al final nadie la tiene.

Foto: Diez

¿Le habrá faltado humildad o será que estaba en las nubes, como decimos?

Sería difícil decirlo, todos tenemos nuestra personalidad y él cuenta con la suya. También lo que le pasó con Honduras lo va a llevar a una reflexión interna para mejorar y crecer en el próximo reto que emprenda. Dejó un legado y disciplina en el país, fue un ejemplo de trabajo y así como se habla de lo negativo, también se debe hablar de lo positivo.

Con el tema del listado. ¿Hay algún jugador que quería tenerlo y que por diversas situaciones no lo llamó?

Varios, porque Honduras tranquilamente tiene 40 seleccionables, el que venga tendrá material. Por ejemplo me hubiese gustado tener un Kevin Álvarez. Viendo a Elmer Güity como el sustituto de Emilio, jugadores que viene con ese proceso.

Nadie discute el momento de Rubilio, Rojas, Garrido, pero como le digo, hay varios de dónde echar mano, lo importante es tener gente.

Foto: Diez

Jiménez recorrera este camino el próximo viernes en el amistoso de Honduras frente a Panamá.

¿Le preocupa que por ejemplo Harold Fonseca no tenga participación?

A veces decisiones administrativas recalan en situaciones que en un futuro van a afectar a la selección, nos gustaría que Harold tenga minutos como lo está teniendo Edrick o Denovan que son los arqueros a futuro, son situaciones que preocupan. En cuanto a Buba, va a tener que pasar algo el próximo año porque son situaciones hasta de país, sacrificar algo por el tema de jugar.

¿Y usted a Buba le aconsejará que busque otro club donde tenga minutos?

Yo creo que eso se lo van a aconsejar todos. Se lo dirá el que venga, su familia, la afición porque un arquero lo que ocupa es continuidad y estar fino en las decisiones.

Profe, en la Federación qué postura se mantiene cuando un jugador le dice no a la selección y le digo esto porque Roger Espinoza no ha regresado a la selección. ¿Se toma en la Federación una postura de no volver a llamar un jugador que haga esto?

No, para nada. Y está el caso de Bengtson que no estuvo en todo el proceso y acá está. El caso de Roger, con quien tuve el placer de trabajar en Londres, cuando venga el nuevo técnico que lo valore, es una gran persona y profesional, yo lo pude haber llamado y si hubiese platicado con él, habría venido. En la Federación no hay ninguna postura, no hemos tenido ninguna presión con la lista.

¿Por qué Allan Banegas o Deybi Flores están por encima del mismo Espinoza o Luis Garrido?

Yo no digo que estén por encima, para mí Deybi Flores es un jugador que le va a dar mucho al país por el grado de conocimiento que yo tengo de él, Banegas fue la pareja de Acosta en la Olímpica y se les da un proceso.

¿Usted se considera capaz de tomar la selección de manera definitiva?

Hay que esperar a ver qué pasa en estas dos fechas FIFA, yo mismo quiero sentir nuevamente esa experiencia del entrenamiento y todo lo que conlleva.

Después de eso habrá que pensar en decisiones, yo había tomado la decisión de estar a un lado y siento que podría abonar más donde estaba, aunque en el fondo de mí extraño dirigir.

Y usted que está dentro de la Federación no cree que nos afecte el tener al DT definitivo...

Puede ser o puede ser que no. A diferencia de los otros Mundiales, el de Qatar va a dar más tiempo porque se va a jugar a finales del 2022, el que venga tendrá cuatro años exactos y en algunos sentidos las federaciones han sido congruentes, hay que ver si el Mundial se juega con 48 equipos y eso abre más oportunidades, yo creo que no se ha perdido el tiempo ya que se ha jugado.

En cuanto a la elección del técnico, ¿qué le parece Alexis Mendoza?

Yo creo que es un gran técnico y una gran persona, es alguien que tiene conocimiento del fútbol nacional por el pasado con el profesor Rueda y puede adaptarse muy rápido a lo que buscamos, pero para mí es un candidato más como todos los demás que puedan estar, esa es una decisión de la comisión.

Foto: Diez

¿O cree que al técnico nacional se le debe dar la oportunidad?

No sé, no sé si estamos ya listos. Hay situaciones donde tenemos que seguir creciendo, hay gente capaz y van saliendo mucha gente pero falta.

Cuando le propusieron tomar la selección, ¿qué pensó?

Le pregunté al presidente si estaba seguro ja, ja. La verdad que él me llamó y yo lo veía venir porque a medida pasaba el mes sabía que esta fecha FIFA nos chocaba con el torneo Sub-20, no me miraba, pero lo esperaba de alguna manera, lo tomo como un enorme reto y de demostrar mi capacidad.

¿Qué le dice a la gente que piensa que los federativos les hacen los listados?

Que están equivocados, en ningún momento hemos recibido una llamada de nadie para que les convoquen jugadores y al final asumimos la responsabilidad.

¿Qué Honduras veremos en estos amistosos?

Primero con la idea de mantener el orden y presión que dejó el profesor Pinto. De igual manera que cuando se tenga la pelota atacar bien. Yo le pido a la gente que no hablemos de mí, hay que creer en ese grupo de jugadores y que respalden a la selección.