La Selección

Análisis táctico: Honduras más vertical ante Panamá, con Chile sufrió en contragolpes

La Pizarra del DT analizó los juegos de Honduras ante Panamá y Chile. Asegura que ante La Roja hay falencias a corregir.

2018-11-21

La Selección hondureña contó con dos partidos de alto nivel competitivo como amistosos de la fecha FIFA. Sus rivales: Panamá y Chile. Dos propuestas completamente diferentes que dejaron, en lo futbolístico, cosas interesantes que resaltar en miras a lo que será la Copa Oro y las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Prensa internacional: 'Polémico'y 'ridículo' triunfo de Chile ante Honduras

Más allá de los resultados, se vio a una selección catracha con movimientos a destacar en cancha y con aspectos de mejora vinculados a ciertos automatismos, principalmente de carácter defensivo y de repliegue.

Punto 1: presión en salida

Hoy en día el fútbol está claramente destinado a jugarse bajo el concepto de la posesión. Y la mejor manera de lograr romperla es bajo la presión alta, presión en salida y presión tras pérdida. Las dos primeras fueron muy bien ejecutadas por parte de los hondureños.

Foto: Diez

La selección panameña se vio obligada a jugar en largo, sin tener posibilidad de salida clara, mientras que Chile optó por intentar salir con el juego por bajo, a pesar de la toma personal del hombre a hombre.

A pesar de la buena ejecución de la presión alta, claramente denotada, contra Chile se vieron ciertas falencias a corregir. Si bien son detalles perfectamente modificables con el tiempo, te pueden generar problemas en competiciones oficiales contra rivales de buen manejo de balón.

Foto: Diez

En la imagen superior se ve como un jugador chileno queda solo luego de ejercer la marca 1v1 de 5 jugadores en salida.

Si el jugador chileno marcado en rojo recibe, lo haría con muchísimo espacio y tiempo. Así también, si el meta chileno mandaba un balón en largo y lo ganase este efectivo chileno, podría haber causado grandes problemas. Y fue uno de los que pasó.

Punto 2: Contragolpes y verticalidad, propia y del rival

Honduras planteó un partido contra Panamá mucho más vertical. Contra Chile, la presencia de Alexander López hizo que se pudiese mejorar un poco en la tenencia y el juego horizontal. No obstante, se sufrió con los contragolpes del rival. La igualdad numérica, tanto en centros, como en transiciones rápidas del rival son aspectos de mejora a la hora de un próximo compromiso.

Foto: Diez

Al momento del centro, por ser una jugada en velocidad por banda, se queda marcando hombre a hombre sin superioridad numérica. En el primer gol del equipo chileno también se observa la misma situación. Un volante llega desde el borde del área y al no contar con superioridad, no es seguido, con lo que llega el primer, de dos remates, en el área hondureña.

Foto: Diez

Por el contrario, en el compromiso contra Panamá, la verticalidad hondureña causó muchos problemas a los panameños. Aspecto a tomar en cuenta cuando se vaya a jugar contra selecciones de defensas lentas. La potencia y desequilibrio de Elis o Quioto pueden ser claves para lograr abrir espacios.

Punto 3: repliegue tras presión

Honduras, posterior a la presión alta, replegaba. El sistema podía pasar a un 4-4-2 o a un 4-5-1. Siendo el único punta Bengston o Lozano, según el partido. Alexander López podía también quedar como segundo delantero a la hora de armar el bloque defensivo en cancha propia a efectos de cerrar espacios de la manera más ordenada posible.

Foto: Diez

Cuando Honduras atacaba, la situación era igual. La polivalencia de Antony Lozano o su retroceso hacía que no fuese un sistema completamente delimitado a un 4-5-1 o 4-4-2. Lo que sí, es que Alexander López, contra Chile, fue el hombre con mayores libertades a la hora de recibir.

Jorge Jiménez: 'Esta es un grupo de Honduras que tendrá mucho futuro'

Elis o Quioto fueron meros carrileros en la búsqueda de la línea de fondo y en la búsqueda del 1v1 contra el lateral rival.

Punto 4: Incorporaciones de laterales

Los laterales, como punto de incorporación en ataque se realizaba con un automatismo fijo. El extremo, fuese Quioto o Elis, cerraban en la proyección de la jugada, para que el lateral lo acompañase y pudiese entrar sin problemas por banda.

Tanto Beckeles como Izaguirre lo realizaron con este movimiento. Sin embargo, aprovechando la rapidez y facilidad de generación de duelos ofensivos de los volantes ofensivos, no fue una constante en Honduras.

La selección hondureña dejó aspectos interesantes a resaltar. Tanto en conjunto como en individualidades. La importancia de contar con jugadores de buen pie en la mitad de la cancha como Alexander López o de delanteros de entendimiento de juego como Anthony Lozano, son claves en pro del mejoramiento del juego.

Honduras promete tener un fútbol inteligente e híbrido, sin necesidad de quedarse con una idea fija de juego, puede amoldarse al rival, optando más por el juego vertical u horizontal.