La Selección

Sebastián Urrutia, preparador físico de Honduras, apasionado del arte y el surf

El integrante del nuevo cuerpo técnico de Fabián Coito en la bicolor catracha es un apasionado de la vida y se muere por llegar a Honduras.

2019-02-19

La Selección de Honduras ya tiene en Fabián Coito a su nuevo seleccionador nacional. Su cuerpo técnico, un brazo armado del charrúa que pretende llevar al país a su cuarto mundial de fútbol, no es uno tradicional y, aparte de su demostrada capacidad, tiene aspectos que denotan su lado humano y apasionado por la vida.

Sebastián Urrutia, encargado de la parte física en el cuerpo de trabajo de Coito, llega al 'País cinco Estrellas' con tres mundiales adultos (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y cuatro juveniles a cuestas. Suficiente experiencia para confiar en su capacidad. Pero, ¿quién es Urrutia fuera de las canchas?...

Leé más: Conocé al nuevo cuerpo técnico de Honduras

'Soy un preparador físico que estudió educación física en Uruguay, que se graduó en la facultad de medicina de Montevideo como fisioterapeuta, también lo hice como técnico de fútbol; soy un apasionado del entrenamiento, que ha tenido la suerte de haber trabajado 12 años en el proceso de sleecciones con Uruguay', comienza contándole a DIEZ desde Montevideo, capital uruguaya, el hombre que pondrá a tono a los seleccionados.

Foto: Diez

Sebastián Urrutia es fanático del Surf y espera practicarlo en las playas de Honduras.

En San Pedro Sula, capital industrial y comercial de la nación centroamericana, cuenta que tiene un aliado y buen amigo, el ex preparador de Real España, Rodrigo Castro. 'Con Rodrigo nos conocemos de acá, trabajando en el medio, llegamos a ser compañeros de trabajo, tengo las mejores referencias (del país) de él', comenta con una jovialidad digna de resaltar.

MÉTODO DE TRABAJO INNOVADOR

Sebastián Urrutia, que trabajo de cerca con el experimentado José Herrera, uno de los hombres de confianza de Óscar Washington Tabárez en la bicampeona mundial Uruguay, deja al descubierto que 'hay muchas maneras de llevar la preparación física, yo tengo muchos conceptos de la periodización táctica y los métodos de entrenamiento, con un interés en la metodología tradicional, me siento cómodo y me viene dando resultados, quizás cuando estemos en Honduras tenga la posibilidad de compartir e intercambiar con profes del medio para nutrirnos y crecer en conjunto, que es parte de nuestra tarea', expresa.

En su hoja de vida explica que 'estuve trabajando en Bella Vista y Colón, más que todo cinco años en los que salí campeón de la liga de baloncesto en Uruguay; después he participado en varios procesos de Selección, paralelos a los procesos de fútbol, en deportes menores como el hockey en patines, que fui a un Mundial... el patín de velocidad en línea, soy apasionado del entrenamiento y me gusta dar una mano en otros deportes, más allá de que el fútbol es la pasión cultural', argumenta.

Foto: Diez

Urrutia trabajó muy de cerca con la estrella del Barcelona español, Luis Suárez.

Es un hombre de estudios que ha potenciado sus conocimiento en el acondicionamiento físico: Como fisioterapeuta estuve trabajando y hasta hace poco formé mi gimnasio, bastante movido; en planes sociales hace poco renuncié a un proyecto innovador en Uruguay, para ayudar en barrios carenciados'.

MULTIDEPORTIVO, ARTÍSTICO Y APASIONADO DE LA VIDA

Pero no todo es fútbol en el día a día de Urrutia. 'Me encanta el arte, la música, cuando tengo un rato libre me pongo a pintar un cuadro, me gusta hacer deporte, el surf me encanta; llegué a entrenar con un plantel de hockey de patines en línea también, intento escapar un poco al alto rendimiento, con hobbies como esos, no sé, trato de llevar una vida normal y entretenida fuera de la parte laboral', apunta.

A nadie le deberá extrañar cuando sea visto por las playas del país dando rienda suelta a sus pasiones, pues ya tiene referencias positivas de sobra de sus amigos: 'Entre todos los motivos que nos llevaron a elegir la propuesta de Honduras es el país lindo que tienen, así que la verdad será un placer llegar y conocer lugares que me ha comentado Rodrigo (Castro) y otros uruguayos, estoy ansioso de llegar y trabajar allí, conocer a la gente de Honduras, que es agradable., conocer otra cultura y nutrirme de su cultura'.


Foto: Diez

El nuevo preparador físico de la H es un apasionado de su familia y comparte con la misma su gusto por la música.

Ya despidiéndose no se pudo esquivar a la pregunta de rigor: ¿Irá con la H a Qatar 2022? 'Estamos arrancando, es el deseo y vamos a trabajar para eso, no puedo prometer nada, lo que sí es que nuestro gran objetivo es la clasificiacióbn, siempre lo he hecho en todos mis trabajos y desafíos;mi gran desafío es poner a Honduras en el Mundial'.