La Selección

Carlos Tábora: 'Ya no alcanza el tiempo para seguir observando a más jugadores'

El entrenador de la Sub-20 dice que le ha gustado el rendimiento mostrado por Joseph Rosales, jugador del Independiente de Panamá

2019-03-14

data-show-count='true' data-lang='es' data-width='500px' data-align='right' data-size='large'>Seguime: @kelvincoelloHN

El entrenador de la Selección Sub-20 de Honduras, Carlos Tábora, habla de los trabajos que realiza el equipo como preparación para disputar el Mundial de Polonia que se juega en mayo.

Tábora explica que es muy difícil que observe más jugadores, pues ya tiene una base definida y serán 21 los finalistas que estarán en la lista de Polonia. Algunos como los legionarios que militan en México y Estados Unidos, que no están jugando, tienen un plan especial.

Leer. PREOCUPANTE QUE LOS SUB-20 TIENEN POCOS MINUTOS

¿Cómo se encuentra el grupo en este microciclo de trabajo?
Estamos con mucha alegría, contentos con el grupo que está, sabiendo que los jugadores están dando lo mejor de ellos para que puedan ser considerados en la lista final y lo interesante es que saben que tienen que mostrarse, acelerar cosas del dominio conceptual y el dominio del sistema para ser claros contrincantes en la fase de grupos del Mundial.

Vemos caras nuevas, algunos que por primera vez están. ¿Esto quiere decir que costará elaborar la lista de 21 que van a Polonia?
Esto implica que nadie tiene seguro el puesto, tienen que pelearlo y buscando dentro del trabajo en cada entrenamiento y los juegos de preparación que nos da un argumento que se puede hacer. La exigencia será al máximo en cada juego amistoso que se hace y en la medida del tiempo me daré cuenta que jugador está por encima del rango que buscamos en cuanto a su nivel futbolístico y colectivo.

¿Qué encontró de nuevo tras el viaje a Polonia luego del sorteo?
Primero la definición del grupo: Nueva Zelanda, Uruguay y Noruega, más nosotros, nos hace un grupo similar en cuanto al estilo, es un grupo muy físico, en donde la talla y todos los argumentos que tiene cada país se pondrá de manifiesto. Ya la organización la FIFA es muy detallista con cada cosa que vamos a tener allá como los hoteles, canchas, distancias ya que son importantes para que haya un rendimiento futbolístico.

Foto: Diez

El defensor Wesly Decas, nuevo jugador del Atlanta United de la USL de EUA en los trabajos con el equipo Sub-20. Fotos Neptalí Romero

¿Qué le pareció la ciudad donde Honduras quedó ubicada?
Es en la ciudad de Lublin, una ciudad en la parte sureste de Polonia, ciudad tranquila, calma, buen escenario, muy hermosa que da con las exigencias que FIFA pide para una Copa del Mundo, muy buena cancha. Todas esas condiciones son determinantes para estas edades donde ellos van a mostrar su nivel futbolísticas.

¿Cuándo estarán definidos los 21 que van a Polonia?
Estamos a la mitad de la preparación, todavía nos faltan tres a cuatro microciclos de trabajo y estaremos realizando el microciclo precompetitivo en Europa que es el que nos lanzará a la competencia y lo importante serán los juegos de preparación. Ahora este microciclo lo hemos hecho todo en Honduras ante clubes de primera y segunda división. Ya le ganamos al Atlético Choloma 1-0, hicimos lo que queremos, ante equipos que tienen esa características de hacer juego directo, muy friccionados que tienen esa característica del grupo. Este jueves enfrentamos al Honduras Progreso (6:00 pm) y el viernes ante el Atlético Limeño.

Foto: Diez

Los futbolistas Gerson Chávez del Real España y Cristian Moreira del Alajuelense de Costa Rica.

¿Qué plan tiene con los legionarios que no están teniendo mucha competencia en sus equipos como el caso de Cristian Cálix en el Atlas?
Siempre la preocupación es por el jugador que no lo haga en el nivel competitivo, pero el caso de Cálix (Atlas de México) está entrenando a un alto nivel con el primer equipo y eso en alguna medida le va a favorecer en su desarrollo competitivo y formativo. Luego el caso de Jospeh Rosales (CAI Panamá) que lo valoramos para este microciclo, que está en el único club centroamericano que clasificó a cuartos de la Champions de Concacaf, nos ha dejado satisfecho. En el caso de Luis Palma que recientemente se incorporó a Real Monarchs de la USL de EUA, igual César Romero y Jack Jean-Baptiste que la otra semana se van, los hemos valorado y vemos su rendimiento y lo que nos puedan dar.

¿Seguirá viendo más jugadores de los que están destacando o esta base se mantiene?
Ya no alcanza el tiempo para seguir observando jugadores, ya aquí estamos estructurando quienes pueden ser del grupo que nos pueden acompañar. Los que hemos mencionado anteriormente es porque están en un buen nivel, además los del campo nacional para ir cerrando el grupo de los 21 jugadores que nos acompañarán a la Copa del Mundo de Polonia.