La Selección

Fabián Coito:'Los más jóvenes son los que más me han impresionado'

El seleccionador de Honduras valoró la convocatoria brindada este viernes y dejó la puerta abierta para Roger Espinoza, Andy Najar y Jonathan Rubio.

2019-03-15

El entrenador de la Selección de Honduras, el uruguayo Fabián Coito, habló en rueda de prensa en relación a la relación de 27 futbolistas convocados para el amistoso del 26 de marzo contra Ecuador.

Antes de comenzar a tocar los puntos claves relacionados a la citatoria, Coito mencionó que 'el criterio que hemos considerado para la formación de esta lista es darle espacio a un buen número de futbolistas que participan en el exterior, por lo tanto frente a una duda nos hemos volcado por los futbolistas del exterior por la posibilidad que nos da la fecha FIFA', explicó.

ENCUESTA: ¿Qué te parece la convocatoria de Fabián Coito para el amistoso con Ecuador?

En torno a las ausencias, el timonel charrúa de la H dejó de manifiesto que 'por supuesto que todos están en condiciones, esto recién comienza, pero todos aquellos futbolistas que tengan un nivel que consideremos que puede ser un aporte a la Selección, por supuesto', lanzó.


CRITERIOS

'Primero apelar un poco a la memoria de la Selección Nacional, de futbolistas que ya tienen historia, lo que hemos visto del torneo nacional y lo que conocemos de los futbolistas del exterior y su momento. Quiero decir que, si bien existe la posibilidad que se vayan incorporando futbolistas, vamos intentar mantener una identidad y un número de futbolistas que nos permitan darle continuidad al trabajo'.

ECUADOR

'Retomo lo que dijimos al inicio, queremos un número importante de futbolistas, sobre nuestros objetivos y metodología de trabajo, conocernos con un número importante para adelantar convocatorias. Seguramente vamos a tener que hacer hincapié en cosas que ya tiene incorporadas la Selección el partido contra ecuador no solo tiene buscar el resultado deportivo, sino después de una semana de entrenamiento un partido que nos permita evaluar'.

JÓVENES

'Los futbolistas que hemos incorporado es un poco por lo que hemos visto, porque lo permite su edad, su momento; todos estos futbolistas nos han causado una muy buena impresión, podría decir que los más jóvenes son los que más nos han impresionado, para que vayan conviviendo con los que tienen más historia. Todos son importantes, a partir del lunes voy a tener un conocimiento más cercano'.

LEGIONARIOS

'Por supuesto que la pueden tener, hay futbolistas del medio local que podrían estar, los dos que nombraste, tanto Roger Espinoza como Andy Najar, por distintas circunstancias no han sido considerados para esta fecha FIFA, pero por supuesto que están entre los elegibles para esta Selección Nacional'.

AUSENCIAS

'No quiero hablar, por no crear falsas expectativas de futbolistas que no están. ¿Qué puedo decir? Consideré a estos, repito, con el criterio de que las fechas FIFA nos permite ver a los futbolistas del exterior; hablé del caso de Roger Espinoza porque tuve una conversación con él, que tarde o temprano vuelva a participar en la Selección. El caso de Bengtson es lo mismo que todos los que no han estado acá por supuesto que su nivel lo amerita va a ser considerado'.

JONATHAN RUBIO

'También, pero él tiene edad Sub-23 y también vamos a tener la posibilidad de incorporarlo y tener contacto a través de esa Selección'.

¿CORTADOS?

'No puedo opinar sobre la relación entre los futbolistas y entrenadores anteriores porque no la conozco, lo que puedo decir es que ningún jugador está vetado de la Selección Nacional'.

MUNDIAL DE 48 SELECCIONES

'Con respecto al Mundial de Qatar sería una muy buena noticia, aparentemente es oficial, a través de las redes lo he visto. Aumenta la posibilidad para todos los países de competir en un Mundial, lógicamente aquellos países que habitualmente pelean un lugar, como nuestra Selección, diríamos que tienen más posibilidades, pero de ninguna manera descansarnos ni confiarnos de esta linda noticia porque también otros van a crecer y generar mayores expectativas'.

PACIENCIA

'Considero muy importante una situación en la Selección... y quiero tener un poco más de observación para que no se dé una situación y no se mantengan en la Selección'.

SUB-23

'Después de Ecuador los futbolistas del exterior deben volver a sus clubes hasta que terminen sus torneos, que va a coincidir con la próxima fecha FIFA; tenemos planeado tener microciclos con la Sub-23, donde vamos a tener un número de futbolistas pero con una condición, su edad, y seguir observándolos a través del rendimiento en sus equipos a los futbolistas que son elegibles en una convocatoria'.

CONTACTO CON EL JUGADOR

'Con la intención de tener una charla, muy buenos; con la metodología, va muy de acuerdo al gusto de cada uno pero es normal. No he tenido contacto con todos, por la actividad internacional de Marathón por ejemplo, la actividad entre semana y no he querido interferir en sus entrenamientos y la programación de sus partidos, he tenido el contacto con la mayor cantidad de entrenadores posibles y la vamos a continuar, no solo porque es información válida, sino porque es una tarea de todos'.

TÁCTICA

'Vamos a hacer hincapié en conceptos que el equipo intente manejar: el orden, mantener el bloque como equipo, elegir... y los entrenadores preparamos a los futbolistas para la toma de decisiones en el juego, a través de una idea general, que respetando esa idea las decisiones son de ellos en el juego. Hay un punto que viene antes, que es la recuperación del balón, que es donde vamos a trabajar y daremos más espacio, eso no quiere decir ni defensivo ni ofensivo, sino que para mi gusto de entrenador que haya un orden que nos permita ir evolucionando hasta transformarnos, ojalá, en una muy buena Selección'.