La Selección

La millonaria suma que pagan los patrocinadores de la selección de Honduras

Existen cuatro categorías para aspirar a ser uno de los patrocinadores oficiales y exclusivos de la selección Nacional de Honduras.

2019-03-29

La selección de Honduras es una mina de oro para la Federación de Fútbol y está hecha para que las grandes empresas puedan aparecer en ella, eso sí, a un precio bastante alto.

En el último proceso de la selección (2014-2018) el valor mínimo para ser patrocinador de la Bicolor era de 250 mil dólares, unos 6 millones de lempiras.

La Fenafuth tiene cuatro categorías para que las distintas marcas decidan en cuál tienen capacidad de hacerlo y van desde la platinum hasta la bronce con una enorme diferencia entre una y otra.

El Portal de Transparencia del gobierno de la República tiene público los documentos presentados por la Federación sobre los rangos económicos en que se manejaron en la eliminatoria anterior y especifica a qué tiene derecho cada empresa según su condición.

Cada uno de los aportantes tiene el derecho de hacerse llamar 'patrocinador oficial exclusivo de las Selecciones Nacionales en todos sus niveles Sub 17, Sub 20, Sub 23, Olímpica, Femenina y Mayor, o cualquier otra que se conformase en el periodo, en todos los encuentros oficiales y amistosos dentro del territorio nacional y durante la duración del periodo de vigencia de contrato', según el documento de la Federación.

36 MILLONES DE LEMPIRAS EL PATROCINADOR PLATINUM
Las marcas que decidan entrar a este selecto y exclusivo grupo y que tengan la capacidad de ser platinum deberán desembolsar una cantidad mínima de 1,500,000 dólares, el equivalente a más de 36 millones de lempiras, eso sí, los beneficios son muy grandes.

Según especifica la Federación, tienen el 'derecho a pautar su marca dentro de toda la indumentaria deportiva de entrenamiento de las Selecciones Nacionales en posición preferencial exclusiva (ya sea el frente o la parte posterior de la camisa o calzoneta de entreno)'.

Foto: Diez

Los patrocinadores de Honduras tienen derecho de llevar a jugadores a sus eventos programados con antelación.

También ponen su marca en todos los eventos oficiales que realice la Federación como por ejemplo la reciente presentación del seleccionador Fabián Coito. Además tienen acceso a que los futbolistas puedan realizar comerciales para sus marcas mientras estén régimen de la Bicolor.

Poseen derechos de accesos exclusivos a todos los partidos donde juegue la Bicolor como local y la oportunidad sin importar sea amistoso o de eliminatorias, pueden realizar activaciones (promociones) dentro o fuera del estadio.

Por su parte el patrocinador oro tiene similares derechos, pero no tienen exclusividad en el lugar donde se mostrará su marca en la camiseta, pero pueden utilizar todo tipo de emblemas alusivos a la Bicolor para campañas que a ellos les puedan representar ganancias y recuperar su inversión.

Foto: Diez

También realizan activaciones dentro y fuera del estadio cuando hay partidos amistosos u oficiales.

El oro debe invertir una cantidad mínima de un millón de dólares, cerca de 25 millones de lempiras, y un máximo de 1,499,999.00.

Por su parte la marca que desee obtener derechos 'plata' su aporte a la Federación oscila entre los $ 500,000.00 y $ 999,999.00.

El secretario de la Federación de Fútbol, José Ernesto Mejía, asegura que para este nuevo proceso rumbo a Qatar han ingresado dos nuevos patrocinadores y que ha habido actualizaciones en los valores, en algunos cosas ha aumentado y en otros los han hecho más accesibles para las marcas.