La Selección

Carlos Tábora: 'Vamos por ese cuarto partido en el Mundial de Polonia”

El entrenador de la Selección Sub-20 de Honduras dará el listado de los que van al Mundial, este viernes

2019-05-02

El entrenador de la Sub-20 de Honduras, Carlos Ramón Tabora, nos abrió las puertas de su casa y conversó con DIEZ sobre los últimos detalles que afina antes de viajar a Europa para la gira de amistosos que tendrá previo a su debut en el Mundial de Polonia 2019.

La Bicolor se ubica en el Grupo C junto a Nueva Zelanda, Uruguay y Noruega. La meta según explica el entrenador es buscar ese cuarto partido, ya que la Bicolor en esta categoría solamente ha ido a participar y nunca avanzó de ronda.

Ver: QUIQUE FACUSSÉ PRIMER CONVOCADO A LA SUB-23

¿Profesor, se prepara para dar este viernes el listado de los 21 jugadores que llevará a Polonia?
En efecto, ya estamos próximos a partir a Polonia y dar la nómina de jugadores que son los que nos van a representar. Estamos convencidos totalmente de los jugadores que hemos escogidos, son muchos los microciclos en los que hemos trabajado y valorado en el plano individual a cada uno de los muchachos y este es el grupo que creemos que nos va a presentar de la mejor forma posible, hay mucho talento.

¿Con este grupo de jugadores que lleva se puede competir?
Claro, nos hemos preparado para ello, hemos sido muy detallistas y cuidados junto al cuerpo técnico de la Sub 20. Determinamos el modelo de juego que utilizaremos y las características de jugadores que precisamos en función de lo que hemos trabajado todo este tiempo atrás, pero sobre todo nos sentimos convencidos que este grupo es dominante de los concepto de juego que tenemos.

Leer: FABIÁN COITO DIRIGIRÁ A LA H EN LOS PANAMERICANOS

¿Cuál será el itinerario de amistosos que tendrá la Sub 20?
Partimos el lunes rumbo a Eslovaquia, nos instalaremos en la ciudad de Bratislava donde tendremos el primer amistoso ante Qatar. El 15 de mayo en Alicante, España, nos enfrentaremos a la Sub 20 de Valencia y luego a la Selección Argentina, estamos complacidos con estos amistosos, el 20 de mayo estaremos partiendo hacia Polonia porque el 24 enfrentaremos a Nueva Zelanda.

¿Debutará ante Nueva Zelanda, la selección más “accesible” de este grupo?
Es muy difícil hablar de selecciones accesibles, hoy todas son complejas, vamos a enfrentar a tres equipos con los mejores jugadores de cada país y en ese sentido estamos siendo cuidadosos, ya no podemos decirle a nuestro muchachos “x” equipo es accesible, hoy todo es complejo, hasta Honduras se ha convertido en una selección compleja y difícil.

El entrenador de la Selección Sub-20 de Honduras, Carlos Tábora, junto a Jenny Fernández.

Pero de estos tres rivales, Nueva Zelanda, Uruguay y Noruega. ¿Cuál será el hueso duro?
Realmente los tres, hay una similitud en el juego de cada una de ellas, quizás pueda cambiar la madurez futbolística entre una y otra Selección. Entre Uruguay y Noruega por su nivel de competencia en sus regiones les hace ser Selecciones con un palmarés importante. Noruega elimino al último campeón de esta categoría y eso le da un estatus importante en esta Copa del mundo y Uruguay es siempre aspirante al título porque no falta a los mundiales. En el caso de Nueva Zelanda, repite de forma continua en su región es prácticamente la selección número uno y nosotros en Concacaf venimos haciendo un buen trabajo y con mucho criterio, con ese palmarés de ser constantes en los últimos mundiales de esta categoría.

Usted dirigirá su segunda Copa del Mundo, ¿Cómo toma este nuevo reto?
Como desafío; el fútbol nos depara y nos da eso, un nuevo desafío que hay que vencer y ver todos los detalles en función de la competencia, de los rivales pero también valorar lo que tenemos nosotros en el grupo de jugadores y en ese sentido vamos con esa ilusión y convencidos de todo lo que han hecho en sus equipos, queremos ese cuarto partido, esa será nuestra consigna.

El Profe Fabián Coito ha estado cerca de la Selección Sub 20 ¿Qué le ha dicho?
Ha sido buena la presencia del seleccionador mayor no solo en la Sub-20, él también le ha estado dando seguimiento a la Sub-17 y ha estado atento a todo lo que se hace en el programa de talentos que tiene la federación y sin duda alguna eso le está dando un parámetro de los jugadores que vienen emergiendo y que son candidatos a formar parte de la siguiente generación de selecciones menores.
La relación que tenemos, más allá de ser profesionales, es que en su momento fuimos compañeros del curso de entrenadores en Uruguay, pero sobre todo, él y yo somos dos formadores de estas categorías.

¿Hoy sale de su casa con llena de ilusiones de hacer un gran papel en el mundial?
Si es una maleta donde van las ilusiones del fútbol hondureño, también van las ilusiones de nuestro muchachos de mostrarse y buscar mejores posibilidades a través de la competencia, eso debe ser bueno siempre para el fútbol hondureño, queremos mostrarnos como una selección que ha crecido mucho en Concacaf y en FIFA.

¿Llegamos al cuarto partido?
Totalmente, estamos convencidos, los jugadores y yo, eso queremos trasladárselo a toda nuestra gente en Honduras.