La Selección

Nuevo formato en Concacaf: Así será el camino de Honduras rumbo a Catar 2022

La Confederación de fútbol estrenará un nuevo método para la clasificación de las selecciones nacionales al Mundial.

2019-07-09

El sendero que debe recorrer la Selección Nacional de Honduras en sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Catar 2022, sufrirá varias modificaciones en cuanto a cómo se había llevado a cabo en eliminatorias anteriores.

Los retos de Fabián Coito con Honduras tras el fracaso en la Copa Oro 2019

Según el periodista del programa Jorge Ramos y su Banda de ESPN, Hernán Pereyra, la Concacaf implementará un nuevo sistema para conocer a los tres combinados que obtendrán su boleto directo a la justa asiática y al equipo que disputará el cuarto ticket en el repechaje.

En procesos pasados, todas las selecciones que pretendían ondear su bandera en las Copas del Mundo estaban separadas en grupos, de los cuales los mejores seis integraban la lista para enfrentarse entre sí por los cupos que los instalaban en el torneo internacional.

Para el campeonato en tierras árabes, la Confederación de esta región mantendrá la hexagonal final que le brinda el acceso inmediato al certamen a tres países y el cuarto de la tabla de posiciones se enfrentará al que se adjudique el liderato de los choques entre los representativos que no estuvieron en el grupo de seis.

ASÍ SERÁ EL NUEVO FORMATO

La última fase de la eliminatoria hacia Catar 2022 iniciará con la disputa de la hexagonal que afrontarán las primeras seis selecciones de la Concacaf en el ránking de la FIFA del mes de junio de 2020. Estos países se medirán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, en donde los primeros tres lugares clasificarán al Mundial.

Las dobles fechas donde se efectuarán estos compromisos serán en septiembre, octubre y noviembre de 2020, marzo y septiembre de 2021. En dichos meses se realizarán dos partidos por equipo para completar un total de 10 jornadas.

Los restantes 29 combinados que conforman a la Confederación serán divididos en tres triangulares y cinco cuadrangulares, de los cuales habrá ocho grupos con igual número de ganadores. Los triunfadores jugarán a visita recíproca en marzo de 2021.

Fabián Coito: 'Romell Quioto debe levantar futbolísticamente su nivel'

Dando como resultado a cuatro escuadras que avanzaron de ronda, se continuará el sistema de eliminación que será en junio de 2021 para obtener los dos últimos equipos. En septiembre de ese mismo año, saldrá el vencedor final de este grupo.

El campeón de esta etapa se medirá contra el cuarto lugar de la hexagonal y entre ambos se conocerá al representante que competirá contra una selección aún desconocida de otra confederación durante el repechaje por el cuarto pase al Mundial.