La Selección

Desde Honduras hasta China: Walter 'Pery' Martínez conquistó a todos con su alegría y goles

El ídolo del Beijing Guoan también fue profeta en su tierra metiéndose al bolsillo a aficionados de Marathón y Victoria con sus goles.

2019-08-12

Ídolo aquí y en la China. De eso no le cabe la menor duda a los aficionados de Victoria, Marathón y Beijing Guoan, los clubes que, quizás, más lo quisieron por su aporte.

El 11 de agosto siempre será recordado como el día en que se apagó la llama más brillante, la de Walter Julián 'Pery' Martínez, a quien le tocará dedicarle sus tantos al Todopoderoso.

Imposible será igualar su profundo amor por la camisa de la Selección de Honduras, el cual era tan grande que hasta pagaba por venir a enfundarse ese manto sagrado.

Y vaya que fue premiado por eso, ya que 28 años años después, justamente el mismo tiempo que tenía de haber llegado con un propósito al mundo, la H volvía a los mundiales y él sería recordado como uno de los héroes que hizo esa gesta real.

Llevó su brillo a otras latitudes: España, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador contaron con su personalidad extrovertida

Surgió en 2001 en las filas de Victoria, donde destacó por sus goles y capacidad de sacrificio. Fue 2005 el año en que se marchó al vecino Vida para terminar de convencer a Marathón, que en 2006 lo incorporó a sus filas.

Walter pery Martinez Celebra el primer gol en la victoria de Marathon de 2 a 0 a los Pumas de Mexico en la concachampion.

Walter 'Pery' Martínez fue campeón con Marathón en 2009 y vivió tres etapas con el conjunto verdolaga, ganándose el cariño de la gente.

Poco duró en el Monstruo y se fue a suelo chino para comenzar a forjar su leyenda en el equipo capitalino que más lo ha recordado en estos duros días...

No le tenía pena a nadie y no dudaba un solo segundo en mostrar lo cercano que era a las personas. Los chinos así mismo lo sintieron y es por ello que lo idolatraron hasta el día de hoy.

Hacerlo tan bien con el Guoan permitió que, sumado a sus goles salvadores con la Bicolor, Alavés de España lo llevará a sus filas en 2009. Ahí no le fue tan bien y para el curso 2009-2010, el del Mundial de Sudáfrica, retornaría a San Pedro Sula para hacerse querer un poco más.

Foto: Diez

El Mundial de Sudáfrica 2010 fue el primero de Honduras después de 28 años y 'Pery' Martínez jugó los tres partidos, entre los cuales destacó los 90 minutos jugados ante la campeona de esa justa España.

Después de la justa, en la que por cierto fue utilizado en los tres partidos contra Chile, España y Suiza por uno de sus grandes valedores, el colombiano Reinaldo Rueda, se instaló por tres años más, de 2010 a 2013, en la gran China.

Xelajú (2013-2014), San José Eartquakes (2014), un tercer retorno a las huestes verdolagas (2015) y su paso por FAS (2015) terminaron de sellar una nada despreciable hoja de vida futbolística.

Walter Pery Martínez delantero, Roger Espinoza volante y Hendry Thomas volante de la seleccion nacional de honduras en accion durante el entrenamiento previo al Torneo Copa De Naciones UNCAF 2009


Su alegría era la cuota extra que Walter Julián le daba a los suyos, siendo la Selección su segunda familia y una de las que más disfrutó de su carácter jovial y ocurrencias.

Nueva York le acogió los últimos días de su vida y siempre estuvo ligado al deporte que más aman los catrachos. Estaba a punto de marcharse a Beijing para trabajar en el club que más lo ha llorado desde que se conoció esa infausta noticia.

El orgullo de Sambo Creek, adonde su dura infancia lo llevó desde Tegucigalpa, jamás se cansó de ser la mejor versión de sí mismo para los demás y, aunque las causas de su muerte son a día de hoy algo desconocido, el hombre que ayudó a muchos cuando mejor le fue en el fútbol deja un legado de que todo es posible si se sueña.

walter pery martinez posa para sello femenino en puerto cortes

El 'Pery' era feliz en Sambo Creek, su cuna y a la cual jamás dejó en el olvido.

Y es que la personalidad del 'Pery' trascendía fronteras. Los sentimientos que afloran a toda la comunidad futbolera que coincidió con él constantan dicha circunstancia.

2015, año en el que militó en el histórico FAS salvadoreño, fue el último en el que saltó al campo como profesional.

Luego decidió enseñar lo mucho que aprendió en Waltham, cerca de Boston, Massachusetts, desde donde se trasladó al destino final de su alegre vida. A sus 37 años se marcha dejando un vacío difícil de llenar... ¡que en paz descansés, Pery!