La Selección

Reinaldo Rueda a su llegada a Honduras: 'Es muy emocionante volver'

Reinaldo Rueda visita San Pedro Sula por primera vez desde que dejó su puesto como seleccionador de Honduras.

2019-09-06

Visiblemente contento por visitar San Pedro Sula, la ciudad donde logró gran parte de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda arribó la noche del viernes junto a la selección de Chile para disputar un partido amistoso contra Honduras el martes en el estadio Olímpico.

Esta es la primera vez que Rueda Rivera visita la Ciudad Industrial, pues desde que se marchó en 2010 solo retornó al país en una ocasión que fue en mayo de 2018 cuando participó como invitado en una conferencia en Tegucigalpa.

El estratega, que también tiene nacionalidad catracha, aceptó a su llegada que 'es emocionante volver, hace 8 años que no venía, de verdad, siempre estoy con la gratitud eterna por lo que nos brindaron como país y cultura, siempre tengo la disposición de compartir con ustedes', dijo a periodistas.

Incluso hubo un tiempo de risas cuando se le consultó si entró al país con su identidad o con el pasaporte catracho. 'Ja, ja, ja. Con el pasaporte, se me olvidó traer la cédula', dijo entre risas Rueda.

Rueda ya tuvo la oportunidad de analizar el funcionamiento de la Bicolor en su juego contra Puerto Rico que ganó 4-0, pero considera que Fabián Coito se guardó a varios futbolistas titulares.

'Vi algunos pasajes, los goles, situaciones del primer y segundo tiempo de lo que viene desarrollando Honduras y de la idea que quiere consolidar el profesor Coito, creo que no jugaron con todos sus titulares y se reservaron a algunos para hacerlo contra nosotros'.

Foto: Diez

Claudio Bravo es la principal figura de la selección de Chile, el portero juega en el Manchester City.

Y también elogió la generación con la que cuenta el DT charrúa y no duda que alcanzará la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

'Puede progresar mucho, primero porque hay una generación de jugadores jóvenes de gran valía, segundo porque el profe Coito es un hombre de trayectoria y seguro que se va a reflejar con los muchachos y van a lograr la clasificación'.

El estratega de los chilenos explicó la razón del por qué algunas figuras no viajaron para disputar este amistoso.

'Cada jugador tiene momentos diferentes, la mayoría de los que estuvieron en la Copa América no pudieron venir, algunos por lesiones y otros porque recientemente fueron transferidos y están proceso de adaptación, con mudanzas junto a sus familias y dejamos que se quedaran', detalló.

Rueda considera además que este duelo será muy diferente al que se realizó en noviembre de 2018 cuando la H era dirigida de forma interina por Jorge Jiménez y explica las razones.

'Las nóminas varían, condiciones climatológicas son diferentes, estábamos allá con un clima diferente, hay que considerar el clima especial de San Pedro Sula y hay que considerarlo, serán partidos diferentes por más que algunos se jueguen con 24 o 48 horas de diferencia'.

Foto: Diez

Esta fue la generación de futbolistas que dirigió Reinaldo Rueda con Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Cerró su participación con palabras especiales para Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre, los únicos sobrevivientes de aquella selección que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

'Es satisfactorio, un orgullo que Maynor se haya conservado con toda su disciplina, caballerosidad, por todo lo que hizo en Inglaterra aparte de lo que tiene como genética de la raza hondureña, ver a Emilio también que sobreviven del proceso nuestro es emotivo'.