La Selección

Reinaldo Rueda sobre el proceso de Fabián Coito: 'Vienen buenos tiempos para el fútbol hondureño

El entrenador de Chile ofreció una concurrida conferencia de prensa en el hotel de concentración, espera ganar en el Olímpico y obtener confianza en este proceso que enfrenta con nuevos llamados.

2019-09-09

Reinaldo Rueda apareció a un lado de un salón repleto de periodistas sonriendo y saludando a muchos de ellos. Se sentó en la mesa principal con libreta y bolígrafo en mano para hablar durante 50 minutos, se le borró la sonrisa, se puso serio y después de cada pregunta hacía un apunte, una manía que no tenía hace nueve años. Por momentos se le notaba incómodo ante algunas interrogantes, pero que siempre respondía con altura.

El colombiano enfrenta un proceso de recambio en Chile, 'neurálgico' como lo ha llamado, ha recibido fuertes críticas en este tiempo, muchos no están conformes con él al mando de La Roja, pero mantiene la calma y serenidad que siempre le caracteriza.

Este lunes en la conferencia de prensa ofrecida a medios chilenos y hondureños, previo al juego del martes en el Olímpico (7:30 PM), solamente sonrió al final cuando le recordaron sus momentos con la Bicolor y aquella clasificación a Sudáfrica que luego le abrió camino para recorrer toda la experiencia que ha acumulado, también rememoró a leyendas del fútbol catracho, al estadio Olímpico y lo complejo que será este amistoso en San Pedro Sula.

'Son momentos diferentes, Chile venía de años gloriosos, de logros y éxitos y Honduras de mucho tiempo sin clasificar, pero todo se va logrando en la cancha, la verdad está ahí, la generosidad del jugador hondureño, como lo está demostrando el chileno, se lo gana en la cancha y es nuestro mejor respaldado', inició respondiendo Rueda sobre el respeto que tuvo en el inicio de su proceso en Centroamérica que es diferente al que vive con Chile.

Posteriormente Rueda ante las preguntas de los medios chilenos recordó, para poner de ejemplo, a grandes futbolistas catrachos.

'Uno siempre busca la eficacia, que el trabajo se transfiera en los resultados y trabajamos para lograrlo. Todas las selecciones están muy bien, no siempre se cuenta con que los goleadores finalicen, acá tuvimos la bondad de encontrar a jugadores maduros en una edad relativa que nos permitió llegar al Mundial como Carlos Pavón, Carlo Costly y que los pudimos disfrutar. También la virtud de un Rambo de León al cobrar tiros libres espectaculares que casi eran medio gol y siempre se trabaja para ello, buscamos eso especialistas, en el fútbol chileno hay esos hombres también, el caso de (Esteban) Paredes que ha logrado un récord excepcional, Felipe (Mora) , Nico (Castillo) y Edu (Vargas), esperar que ellos se recuperen y puedan aportar al trabajo nuestro'.

Foto: Diez

También Rueda habló de lo que cree será este duelo amistoso donde Honduras llega obligado a sumar debido a la nueva modificación para el área de Concacaf donde los primeros seis clasificados al hexagonal se determinará de acuerdo a su posición en el ranking FIFA.

'Será un partido parejo, muy intenso, ya saben lo que son los partidos de visita y más con este nuevo formato de clasificación para Concacaf y lo que significa ganar puntos. Para nosotros es recuperar un estatus que ha tenido en los últimos años, estos jugadores han demostrado carácter y será un lindo juego y esos nos servirá a ambas las selecciones. La alineación titular la defino mañana', expresó.

Los periodistas consultaron sobre su proceso y si todavía el 'gen' Bielsa seguía en esta selección tomando en cuenta los años que los dirigió el argentino que fue donde inició el repunte de La Roja.

'Siempre lo he mencionado. El fútbol de Chile en los últimos años se marcó por el maestro Bielsa. Él fue determinante, esa cultura de entrenamiento, de exigencia, conocer que ellos venían con el profesor Bielsa y Sampaoli, y todos lo que aprendieron con cultura táctica, con una metodología diferente, que les dio otro estatus. Estos que están en la adulta, tienen su huella, con verticalidad y buscar espacios'

ELOGIOS A FABIÁN COITO

El colombiano que también posee la nacionalidad hondureña dio algunas palabras de elogio para el uruguayo Fabián Coito que recién arranca su proceso e intenta un cambio generacional como él lo hace en Chile.

'La satisfacción que tengan a un gran entrenador por su recorrido y trayectoria, lo que conocí por su trabajo en Sudamérica donde él participó en la formación de grandes jugadores que hoy están en la selección adulta, los mundiales que vivió y torneos sudamericanos donde participó, eso garantiza un excelente trabajo a corto plazo. Honduras está en una transición que va por buen camino, el logro último en Panamericanos invita a soñar que vienen buenos tiempos para el fútbol hondureño', elogió.

Foto: Diez

Habló sobre los legionarios actuales de Honduras: 'No es fácil. Uno ve los internacionales que tiene Honduras y creo que es producto del trabajo de los clubes, del desarrollo en las formativas y la capacitación de los entrenadores institucionalizada. La invitación era que asumieran la responsabilidad y cada día valoran más, es una gran satisfacción que reconozcan el aporte que quisimos hacer. Honduras está disfrutando eso.'

Agregó: 'Tiene un fútbol potente, donde técnicamente han mejorado muchísimo. La selección se caracteriza por tener gente de gran recorrido. Maynor Figueroa ha estado muchos años en la Premier League y otros internacionales que están en Portugal o en la MLS, ratifican la parte técnica y conceptual'

EL CLIMA EN SAN PEDRO SULA

'Es un tema que tenemos que superarlo, enfrentamos a Ecuador en Salvador de Bahía y el jugador chileno lo sintió muy bien. Pero se logró el resultado, eran ellos o éramos nosotros. Es algo que nos va a preparar a nosotros para cuando tengamos que jugar en Barranquilla o en Asunción. La respuesta física, psicológica, quiénes responden mejor a este clima y quiénes no. Todos son factores que nos van a servir para la clasificatoria'

CONCACAF Y CONMEBOL, DIFERENCIAS

'Sudamérica tiene una situación y el desarrollo que han tenido sus clubes y sus selecciones nacionales. Las principales figuras del fútbol mundial son sudamericanas, el caso de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, donde usted vaya hay jugadores sudamericanos. La parte geográfica es difícil, se tiene la bondad de México, Estados Unidos, de Canadá. Pero creo que las dos clasificatorias son muy exigentes, cada cultura futbolística tiene su 'cuarto de hora'.'

LOS RECUERDOS DE RUEDA

'Emociona cuando te lo mencionan. A veces nos cruzamos mensajes con los muchachos, de recordar un momento que era muy ansiado. 28 años sin lograr una clasificación y vivirlo fue muy emotivo. Los que estuvieron lo recuerdan con mucha emoción. Fue algo muy emotivo'