La Selección

El día que el chileno 'Rambo” Ramírez agredió al árbitro hondureño Vivian Rodríguez

El suceso ocurrió en el 2001, durante un amistoso entre la Bicolor y la Roja en el Olímpico.

2019-09-09

Este martes Honduras y Chile se verán las caras en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula a las 7:30 de la noche.

Este es su tercer duelo en el complejo sampedrano; sin embargo, se recuerda más lo sucedido el miércoles 21 de marzo del año 2001: un portero chileno se peleó con uno de los árbitros más polémicos de la historia del futbol hondureño. Los protagonistas fueron Marcelo “Rambo” Ramírez y Vivian Rodríguez.

Marcelo Ramírez era un guardameta en el ocaso de su carrera; tenía 35 años en ese entonces. Ramírez se había convertido en titular en el Colo-Colo y también cuidaba la portería de la “Roja”.

Vivian Rodríguez era famoso por diversos errores arbitrales que provocaban la furia de tanto de jugadores como de la hinchada. Vivian era sinónimo de controversia. Su carrera arbitral siempre será vista con malos ojos para muchos.

EL DÍA DE LA AGRESIÓN

Ese 21 de marzo hubo un gran ambiente en el Olímpico. Tanto la H como los andinos se preparaban para disputar eliminatorias rumbo a Corea/Japón 2002. Honduras tenía posibilidades de sellar su boleto al continente asiático; Chile no estaba cerca ni del repechaje contra el ganador de Oceanía.

Foto: Diez

La selección cinco estrellas destacaba por Amado Guevara, Carlos Pavón, Samuel Caballero, Ninrod Medina, Julio Cesar de León el “Rambo” catracho, Noel Valladares y hasta Ricky García participaba. Los rojos incluían a Pedro Reyes, Milovan Milosevic, “Chamagol” González, Iván Zamorano alias “Bam Bam” y Marcelo Ramírez, el “Rambo” sudamericano.

La garra catracha se activó gracias a un tiro largo de el “Lobo” Guevara que despejo hasta las redes de Ramírez, donde fue incapaz de sacar el balón. 1-0.

“Chamagol” le devolvió la vida a Chile al empatar 1-1. El choque estaba igualado.

Guevara lanzó un tiro libre sin la autorización de Vivian Rodríguez, el árbitro central. Ese disparo volvió a la meta de “Rambo” y eso lo enfureció.

Foto: Diez

Era tanta la molestia de Marcelo que le dio un tremendo empujón a Rodríguez que lo dejó tirado al suelo. Vivian no lo pensó dos veces y le sacó la tarjeta roja al “Rambo” de Santiago de Chile.

Ya para el segundo tiempo, Ricky García sentenció el resultado. 3-1, el marcador final. Alegría total para la afición que pago su boleto para ir al estadio. Noche nefasta para “Rambo” Ramírez” quien vistió por última vez ese día la camiseta de Chile.

Vivian Rodríguez admitió que tuvo “planchones” y solicitó disculpas. En 2003, “Rambo” Ramírez llamo por teléfono a Vivian y lo perdonó por todo lo sucedido.

Marcelo se retiró a finales de 2001; Vivian colgó el traje de árbitro silenciosamente.

Días después, ambos pagaron los platos rotos. Honduras perdió contra Estados Unidos en la Hexagonal de Concacaf; Chile sufrió ante Perú, uno de sus rivales más clásicos.

La Roja y la H vieron el mundial de 2002 por la televisión. Ambas selecciones tuvieron un triste final en el recorrido

El tercer capítulo tendrá un viejo conocido: Reinaldo Rueda quien dirigió a los catrachos y ahora es el estratega de la “Roja”. Mucho morbo de por medio. Todo es impredecible en estos partidos y mas con dos selecciones que son un autentico “zigzag” en el concierto del fútbol.