La Selección

Las diferencias entre Rueda y Coito, dos técnicos que gustan del buen fútbol

Hoy a partir de las 7:30pm en el estadio Olímpico, se enfrentarán durante el duelo entre Honduras y Chile.

2019-09-10

Hoy se verán las caras Reinaldo Rueda Rivera y Fabián Coito Machado en el cotejo Honduras vs Chile, que se celebrará en el estadio Olímpico sampedrano.

Confirmado: El 11 de Honduras para el encuentro ante Chile en el Estadio Olímpico

Rueda ya hizo historia con Honduras, clasificando al Mundial de Sudáfrica 2010 tras 28 años de ausencia del equipo hondureño y por su lado, Coito quiere escribir una nueva en suelo catracho, consiguiendo el boleto que lo catapulte a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Ambos seleccionadores se identifican con un estilo de juego vistoso. De buen trato de balón, que buscan ser verticales y sobre todo que intentan presionar a los rivales. Coito, quizá, un poco más atrevido que Rueda y amante del orden defensivo, típico del fútbol uruguayo.

Revisemos algunos datos generales de ambos y las diferencias que existen entre estos dos entrenadores sudamericanos.

Coito, 10 años menor que Rueda

Rueda nació el 16 de abril de 1957 en Cali, Colombia; tiene la ciudadanía hondureña desde el 2010 otorgada por el Congreso Nacional. Tiene 62 años.

Fabián Coito llegó a la tierra el 17 de marzo de 1967 en Montevideo, la capital de Uruguay. Tiene 52 años de edad.

Rueda no fue futbolista profesional

Reinaldo nunca fue futbolista profesional. Desde su juventud siempre estudió para convertirse en entrenador.

Foto: Diez


Fabián Coito vistió la camisa del Olimpia en la temporada 1994-95.

Fabián Coito sí tuvo la chance de jugar; su posición era la de defensor. En su natal Uruguay defendió los colores de Montevideo Wanderers y Central Español. Fue legionario en tres países: Chile, Honduras y México. Estuvo en el extinto Provincial Osorno chileno; fue parte de la manada del Olimpia catracho entre 1994 y 1995 y en tierras aztecas estuvo con los “Tuzos” del Pachuca.

Rueda, con más experiencia a nivel de clubes

Reinaldo Rueda fue comandante de Cortuluá, Deportivo Cali, Independiente Medellín y el Atlético Nacional en territorio cafetero. Tuvo un exótico recorrido por el Flamengo de Brasil.

Foto: Diez


Antes de iniciar su aventura en Chile, Reinaldo Rueda dirigió al Flamengo de Brasil.

Por su lado, Coito Machado fue estratega del Central Español y de las juveniles del Peñarol; ambas en campo charrúa, esto a nivel de clubes.

Ambos son mundialistas juveniles

El originario de Cali impuso sus conocimientos en la Sub-20 de Colombia; en el mundial juvenil Emiratos Árabes Unidos 2003 los cafeteros llegaron a semifinales.

Fabián fue por muchos años técnico de las selecciones menores de Uruguay. Coito llevó a Uruguay a la final del Mundial Sub-17 2011, donde perdió contra México, el país anfitrión.

El estratega montevideano obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con la Sub-23 charrúa y en los Panamericanos de Lima 2019 se colgó la plata con Honduras.

Selecciones mayores

Reinaldo le entiende al “trámite” de las selecciones absolutas.. Ha sido el capitán en jefe de Colombia, Honduras, Ecuador y Chile.

Rueda clasificó a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, con Honduras y Ecuador, respectivamente.

Coito hasta ahora dirige una selección adulta. Las autoridades de FENAFUTH lo eligieron como el sargento de la H rumbo a Qatar 2022 en febrero de 2019.

Logros más importantes

“Triple R”, como se le apoda a Rueda llevó a la Selección Colombia Sub-20 al tercer lugar del mundial juvenil Emiratos Árabes Unidos 2003.

Rueda le dio a Honduras su regreso a una Copa Mundial de Fútbol después de muchos años de ausencia; también le dio el boleto a Ecuador para estar presente en Brasil 2014.

A nivel de clubes, el caleño le dio gloria al Atlético Nacional al obtener dos títulos ligueros mas la Copa Colombia y la Superliga de Colombia. Con los verdes llegó a conseguir la Copa Libertadores en 2016 y la Recopa Sudamericana en 2017.

Coito fue entrenador interino de la absoluta de Uruguay en amistoso contra México el 7 de septiembre de 2018 con triunfo 4-1. Recordemos que Washington Tabarez continúa siendo el técnico de la Celeste.

Este martes se dará el encuentro donde la estrategia tendrá mucho protagonismo. Coito y Rueda solo tienen un deseo: ver ganar a sus selecciones para así buscar consolidarse en el puesto de “coach”.