La Selección

Los jugadores que Fabián Coito está consolidando en su proceso con Honduras

Un nuevo lateral derecho, un solo contención y variantes en el ataque, son algunas de las cosas que implementa Fabián Coito con Honduras.

2019-10-12

El 20 de octubre Fabián Coito cumplirá ocho meses como técnico de la Selección Nacional de Honduras. De momento el charrúa tiene a nuestro país con medio boleto al hexagonal, Copa Oro y semifinales de Liga de Naciones.

Desde que él tomó las riendas de la Selección ha hecho debutar a 13 futbolistas en la mayor: Alejandro Reyes. Bryan Moya, Rigoberto Rivas, Jonathan Rubio, Jorge Benguché, Denil Maldonado, Héctor Castellanos, Danilo Tobías, Edwin Solani, Jorge Álvarez, Carlos Pineda, Kevin López y Douglas Martínez.

Además le ha ido dando espacio a jóvenes en puestos donde se debe hacer el recambio generacional. Por ejemplo, en la defensa central ya probó a Denil Maldonado, zaguero que tiene el nivel para estar a la par de Maynor Figueroa o jugar en línea de tres.

En el puesto de contención cambió el esquema, en el último juego ante Trinidad y Tobago se olvidó del doble pívot y se la jugó solo con Carlos Pineda (debutó ante Puerto Rico), jovencito sub-23 que también demostró su capacidad. Ese doble pívot era desarrollado por Luis Garrido y Bryan Acosta.

Aunque no es muy joven, Coito prácticamente consolidó a Félix Crisanto como el lateral derecho haciendo olvidar a Brayan Beckeles. Y es que son varios los casos de nuevas caras que engranan en el esquema del charrúa.

ALBERTH ELIS, EL ÚNICO QUE SE MANTIENE ARRIBA

Revisando las alineaciones de los juegos que ha tenido Coito, el único futbolista que se ha mantenido como titular de la medular hacia adelante es Alberth Elis. En Copa Oro se probó con Quioto, Lozano, Rubilio y Chirinos; estos han salido, pero Elis no se mueve del 11.

Para suplir estas ausencias de los antes mencionados han aprovechado la oportunidad Jonathan Rubio, Rigoberto Rivas, Jorge Benguché, Bryan Moya y ahora Bryan Róchez. Los primeros cuatro marcaron su debut ante Puerto Rico, Róchez fue citado para el amistoso ante Ecuador (debut de Coito), pero no jugó.

Sumando al caso de la “Panterita”, el puesto de 10 no ha sufrido cambio ya que Alex López ha venido siendo el único hombre capaz de hacer esta función. El mediocampista de Alajuelense fue titular en todos los cotejos de la era Coito, salvo ante El Salvador y Chile.

FALTA DEFINIR AL 9:

Quizás, la tarea pendiente de Coito es definir al 9 de la Bicolor. Primero tuvo a Antony Lozano, terminó la Copa Oro con Rubilio Castillo. Posteriormente dio minutos a Jorge Benguché y ahora lo hizo con Bryan Róchez. De estos, el ariete de Olimpia y Castillo han marcados dos veces, Lozano es el que cuenta con más minutos y solo registra una diana.

Primer 11 de Coito ante Ecuador:

Luis López, Brayan Beckeles, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Alex López, Bryan Acosta, Luis Garrido, Alberth Elis, Michaell Chirinos y Antony Lozano.

Último 11 de Coito - Ante Trinidad:

Luis López, Félix Crisanto, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Ever Alvarado, Carlos Pineda, Alex López, Bryan Moya, Jonathan Rubio, Alberth Elis y Bryan Róchez.