La Selección

¡Un fortín por 20 años! El récord de la Selección de Honduras en el estadio Olímpico

A casi dos décadas de su primer partido en el 'gigante de acero', la Selección Nacional cuenta con números relevantes en el inmueble de San Pedro Sula.

2019-10-15

Para muchos es la casa de la Selección de Honduras. El estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula ha jugado un papel importante para el fútbol hondureño desde su fundación.

Si bien lo comenzaron a construir en 1995 para los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1997, el Olímpico vio por primera vez a la Bicolor adulta en el amistoso del 17 de noviembre de 1999 que venció 3-2 a Trinidad y Tobago.

Desde esa fecha son 53 las contiendas que ha presenciado este inmueble de la Gran Ciudad, catapultando a la H a 33 victorias, ocho empates y 12 caídas, sin contar que en el mismo se materializaron dos clasificaciones mundialistas: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Wilmer Velásquez, histórico delantero de Olimpia y máximo goleador de la Liga Nacional (196), fue quien hizo el primer gol al minuto 44 de ese choque con los trinitenses, el cual abrió el largo y triste camino a la justa de Corea/Japón 2002.

Anecdótico resulta que Reynaldo Clavasquín y Hesler Phillips fueron los encargados de completar la victoria de una escuadra nacional que disputó su primera contienda eliminatoria en el triangular previo frente a Nicaragua el 4 de marzo del 2000 (3-0, Iván Guerrero -1- y Tyson Núñez -2-).

Pero no todo fue color de rosa en este 'gigante de acero' de los sampedranos, puesto que apenas el 31 de enero de 2003, la Argentina de Marcelo Bielsa se paró con la categoría necesaria como para endosarle un duro 1-3 a los nuestros que descontaron a través de Saúl Martínez.

Foto: Diez

La Selección de Honduras ha hecho del Olímpico Metropolitano su casa y aquí cosechó dos victorias en las recientes fechas FIFA de septiembre y octubre.

En la mismísima ronda eliminatoria al Mundial 2002, pero ya en el Hexagonal, el combinado patrio sucumbió 1-2 con Estados Unidos. Eso fue un 28 de marzo de 2001 y ratificó un mal paso de los dirigidos por Ramón 'Primitivo' Maradiaga cada vez que eran locales, tanto en la Gran Ciudad como en Tegucigalpa.

Ya trayendo a colación el registro goleador en el estadio que también es casa de Real España y Marathón, resaltan los 163 tantos marcados en sus porterías, siendo 111 en beneficio de Honduas y 52 en su contra.

LOS 'HOMBRES GOL' DEL OLÍMPICO
Hablando en el plano individual, el Olímpico cuenta con un nombre propio cuando de goles se habla: Carlos Plummer Pavón. La 'Sombra Voladora' gritó más goles que nadie con la camisola de Honduras en este recinto (12).

Carlo Costly, quién más, le sigue con 10 dianas al igual que Jerry Bengtson. Amado Guevara, con 9, antecede en capacidad goleadora allí superando a David Suazo (7), Julio 'Rambo' de León (7) y uno que todavía es seleccionado nacional, Romell Quioto (5).

El más reciente en apuntar su nombre y apellido en la historia de este escenario deportivo fue el delantero del Zulia venezolano, Brayan Moya, cuyo gol valió para ganarle 1-0 a Martinica y certificar el pase a la Copa Oro 2021 y el 'Final Four' de la Liga de Naciones.

Concacaf conoce su leyenda. Principalmente selecciones como México, El Salvador y Costa Rica, que ante lo imponente que es y lo fervoroso que resultan los 40 mil catrachos que puede albergar, han sucumbido con su hechizante historia.

TOP 5 DE GOLEADORES HONDUREÑOS EN EL OLÍMPICO
1. Carlos Pavón 12
2. Carlo Costly 10
3. Jerry Bengtson 10
4. Amado Guevara 9
5. David Suazo 7
Julio León 7