La Selección

La odisea de la Sub-20 de Honduras en Uruguay contada desde adentro

Orbin Cabrera, una de las figuras del combinado juvenil catracho que recién fue repatriado de suelo charrúa, cuenta cómo han vivido las últimas horas.

2020-03-22

Tras estar aislada 12 días en un hotel de Uruguay a raíz del brote mundial del coronavirus, la Selección Sub-20 de Honduras finalmente fue repatriada el sábado anterior, aunque la odisea no ha terminado para la mayor parte de los seleccionados.

Orbin Cabrera, uno de los futbolistas más conocidos de la bicolor juvenil catracha, afirma que han sido días de incertidumbre por el simple hecho de estar lejos de sus familiares.

Fabián Coito revela cómo vive odisea por coronavirus en Uruguay

'Una pena por lo que pasó, que no se pudo jugar al final con Uruguay; nos dio pesar, pero dentro de todo estuvimos encerrados, más que todo por la salud de nosotros y lo tomamos bien', dice el hijo del ex seleccionado hondureño Orbin 'Pato' Cabrera (QDDG).

TIENEN EL APOYO

El 'Patito' deja de manifiesto que Fenafuth los ha apoyado en todo momento y en territorio charrúa 'solo estábamos en la habitación y bajábamos a comer' para evitar situaciones de riesgo con el COVID-19 que también ha tocado al país sudamericano.

Cuenta que, en el hotel uruguayo en que estuvieron, les tocaba 'estar arriba en la terraza, había una piscina en la que pasábamos aislados'. Reconoce, además, que 'mi madre y mis tíos estaban preocupados llamándome para saber cómo iba todo y si estábamos bien'.

Allá solo pudieron jugar un amistoso de los cuatro programados y fue ante la Sub-20 del River Plate de ese país, suspendiéndose, por obvias circunstancias, las contiendas con la juvenil del Nacional y la mismísima Selección Sub-20 de Uruguay.

FUERON EXAMINADOS APENAS ENTRARON AL PAÍS

'Entrando al país nos tomaron la temperatura y preguntaron si teníamos los síntomas del coronavirus, pero gracias a Dios ninguno de nosotros' resultó perjudicado y fueron liberados apenas aterrizaron a Honduras.

'Patito' Cabrera, zurdo de 19 años que pertenece a Platense y tuvo un pasado por Real España, equipo que dio a conocer a su fallecido padre, menciona que 'no nos han dicho nada' de sus retornos a sus ciudades.

'Solo que van paso por paso; primero que los de Tegus llegaran a sus casas, ahora tocan los de San Pedro y luego los de La Ceiba... Para hacer eso se necesitan varios permisos y la Federación está viendo de qué manera nos pueden mandar a nuestras casas', resume.

Enumera que 'somos aproximadamente 24 o 25 personas, se fue una parte, varios compañeros de la capital incluyendo algunos profesores' como es el caso de Reynaldo Tilguath, titular del banquillo catracho.

Reitera que 'la mayoría somos de afuera', pero, dentro de lo que cabe, 'estamos bien, tranquilos, cómodos; en lo personal deseando poder ver ya a mi mamá, tíos, primas y primos en San Pedro Sula'.

Honduras apuntalaba en el sur del continente su preparación para el Preolímpico de Concacaf rumbo a Indonesia 2021, el cual, hasta la fecha y sin previo aviso de cancelación, será en la Gran Ciudad entre el 20 de junio y el 5 de julio.