La Selección

Coito y su explicación sobre cómo Uruguay está enfrentando el coronavirus

El DT de la Selección de Honduras, Fabián Coito, se refirió a las medidas que el Gobierno de su país está adoptando para palear los efectos de Covid-19.

2020-04-05

El seleccionador de Honduras, el uruguayo Fabián Coito, brindó una perspectiva de Uruguay a nivel país frente a la amenaza del coronavirus que está causando estragos a nivel mundial.

El timonel de la H, en entrevista con TVC, apuntó que allá 'también estamos en momentos similares' como 'casi todos los países de América'. Los califica como 'de expansión' en todos los sentidos.

Explicó que el Gobierno de la nación sudamericana está llevando a cabo 'políticas y también intentando que la gente colabore para controlar la propagación del virus y tenga los menores efectos posibles, sobre todo en el tema de salud'.

Recuerda que él se marchó de Honduras el pasado sábado 14 de marzo, una vez se suspendió el Preolímpico de Guadalajara, México y a tres días de haberse enterado que ya no habría amistoso de fecha FIFA con la escuadra adulta frente a República Checa.

Deja en claro que en la patria charrúa solo hay 'una sugerencia de cuarentena' y es 'no obligatoria'. Indica que 'a diario se informa' al pueblo uruguayo 'la forma en cómo se está llevando la cuarentena y se sugiere estar en casa', eso sí.

Confiesa que sus compatriotas 'han acatado bastante, realmente, lo que se llama la curva de crecimiento no ha sido grande hasta el momento y está bien todo' en cuanto al número de contagios.

FABIÁN COITO SOBRE EL IMPACTO A LA ECONOMÍA

Al no ser un toque de queda al estilo Honduras la parte económica no se ve demasiado resentida, cuenta Fabián Coito, sobre todo en relación a las empresas que producen material de primera utilidad.

'Toda la parte comercial que no sea de alimentación y primera necesidad está cerrada, por lo tanto todos los empleados y funcionarios están parados... Después fábricas y productos de primera necesidad están trabajando y tienen que ir a trabajar en las mejores condiciones posibles, con medidas de higiene, distancia y el número adecuado de trabajadores', describe con justeza el DT de la Selección Nacional.

Fue enfático en cuanto a la situación del hasta hace poco titular del combinado de Uruguay, Óscar Tabárez, al decir que solamente hubo una suspensión de contrato respecto a él.

'Tiene una serie de requisitos poder acogerse a ese beneficio para el trabajador... Su antingüedad en la empresa, que no tenga otros ingresos, pero una vez con ese beneficio se le pueden cubrir esos meses de trabajo con un porcentaje de ese sueldo', comentó.

Confiesa que 'no lo tengo claro porque no estuve en esa situación', pero sí es verdad que 'los funcionarios, entre ellos los entrenadores, están en el 'seguro de paro', o sea el Estado hace el pago en un momento de suspensión de las actividad por una situación excepcional como esta'.

Dejó de manifiesto que 'Una vez termine el tiempo por el cual la empresa mando al empleado al paro se reintegran en las condiciones anteriores o hay renegociación'.

Uruguay reporta, hasta la fecha de hoy, 400 casos confirmados de coronavirus de las cuales 93 se han recuperado satisfactoriamente y cinco perecieron con este como causal.