La Selección

Reinaldo Rueda, el metódico colombiano que devolvió la gloria al fútbol de Honduras

Reinaldo Rueda, el DT colombiano que cortó la sequía de 28 años sin Mundial para Honduras, desde su primera vez en España 1982, celebra un año más de éxito.

2020-04-16

Reinaldo Rueda festeja un cumpleaños más. Es el número 63. El éxito parece empeñarse en no abandonarlo desde que le devolvió la grandeza al fútbol de Honduras llevando a su símbolo más amado, la Selección Nacional, al Mundial de Sudáfrica 2010.

Este licenciado en educación física y deportes quemó todas las etapas hasta alcanzar la formación deseada. De ser un amateur que se aventuró a aprender en Europa, 'Triple R' llegó a lo más alto del fútbol que es dirigir en mundiales.

Arrancó en España haciendo una pasantía con Real Madrid y más tarde viajó a Belgrado, antigua Yugoslavia, para acrecentar su conocimiento táctico con viejos conocidos del fútbol colombiano como Vladimir Popovic y Dragoslav Sekularac.

Como toda carrera llena de éxito, el fracaso y las malas noticias fueron moldeando su carácter y potenciándole para realizar cada vez mejor las tareas. Los 10 años que había trabajado como técnico no tenían ninguna validez para ser aceptado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania y tenía que remar contra la corriente...

Leé más: Rafael Callejas fue enterrado en Jardines de Suyapa con presencia de pocas personas.

Los nexos del fútbol cafetero con el terrorismo, equipos robustecidos con dinero del narcotráfico y los asesinatos relacionados al mal visto negocio de la cocaína fueron los motivos que sepultaron la credibilidad de la Federación Colombiana de Fútbol ante el mundo y, con ello, el ingreso del vallecaucano a esa academia tan prestigiosa.

Foto: Diez

La Selección del Valle del Cauca fue el inicio de todo en la carrera de Reinaldo Rueda como entrenador.

REINALDO RUEDA INICIA SU LEGADO

Ya en Colombia, en junio de 1992 que se celebró la XV edición de los tradicionales Juegos Nacionales, la Selección de Fútbol del Valle del Cauca, su tierra, consiguió reinar con Reinaldo Rueda a la cabeza.

Nadie se imaginó que un hecho tan simple abriría de par en par las puertas a una carrera impecable. El siguiente paso, la Selección Sub-20 de Colombia que fue al Mundial de Australia 1993.

El Vida y su bonito gesto con Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Chile.

Fue eliminación en primera ronda pero sus maneras tan correctas sedujeron a clubes profesionales, siendo Cortuluá, un recién ascendido, el que lo tendría en sus filas tres años ininterrumpidos.

En 1997 quiso ampliar el nivel de dificultad llegando al Deportivo Cali, club al que llevó a semifinales para irse rápidamente al Independiente de Medellín, desde donde dio el salto, esta vez definitivo, a la Federación Colombiana.




DE LA MAYOR COLOMBIANA A LA H...

El título del torneo Esperanzas de Toulón del 2000 y el siguiente subtítulo en 2001 dejaron en claro que era un entrenador especial. Llevó a su país a otro Mundial Sub-20, el de Emiratos Árabes Unidos y, tras 10 años de ausencia, demostró que le quedaba pequeño ese reto.

Camino a Alemania 2006, Oscar Astudillo, presidente de Colfútbol, le ofreció un proyecto poderoso desde el punto de vista sentimental pero que asustaba a cualquiera: dirigir al equipo adulto que había iniciado con cuatro derrotas y era último en las eliminatorias de Conmebol.

Foto: Diez

Rueda tuvo su primer desafío con las selecciones menores de Colombia, donde lo hizo de forma inmejorable.

Equipo desmotivado, sin norte, con jugadores referentes que no trascendían y en una situación casi que caótica... En fin, no era un contexto positivo sobre todo para un principiante en selecciones absolutas.

Pero su enorme papel no fue suficiente para lograr la gesta de devolver a los cafeteros a una Copa Mundial, pues un años más tarde, en 2007, la invitación de Miguel Calero (QDDG) le acercaría a un ofrecimiento informal de la Fenafuth para tomar la H.

Reinaldo Rueda Entrenador de la Seleccion Nacional

Reinaldo Rueda Rivera fue un personaje muy apreciado en el fútbol de Honduras. Su carisma y don de gente eran innegables.

Se le convenció y Sudáfrica 2010 se convirtió en su objetivo, esto sin saber que el mismo desafío le uniría de por vida a Honduras. Alexis Mendoza (asistente), Carlos Eduardo Velasco (preparador físico) y Pedro Zape (preparador de porteros) le acompañaron.

Carisma y entrega fueron la fórmula que les avaló en las menospreciadas pero difíciles eliminatorias de Concacaf. Fueron 18 meses sorteando obstáculos entre los cuales se encontraron una tensión política infumable y problemas de indisciplina que siempre se manejaron con altura gracias a su liderazgo.

Foto: Diez

El Salvador marcó un antes y un después en la carrera de Reinaldo Rueda, pues luego de clasificar a Sudáfrica 2010 vinieron sus mejores éxitos.

28 AÑOS DESPUÉS, ¡A SUDÁFRICA!

“Felicitaciones, profesor Rueda, acaba de clasificar al Mundial”. Esa palabras del central del encuentro que le ganó Honduras a El Salvador en el Cuscatlán, Ricardo Salazar, pusieron en pausa la existencia de don Reinaldo. Estupefacto, por fin entendió que lo había conseguido.

Inmortal fue su frase una vez consiguió el objetivo mundialista. “Este resultado es dedicado a la paz de Honduras. Un pueblo tan maravilloso y con tanta calidez no merece estar en situaciones violentas”.

Leé también: El increíble cambio físico de los hijos de Reinaldo Rueda 12 años después.

Eso lo expresó en días de crisis política por el Golpe de Estado sufrido por Mel Zelaya.En la justa sudafricana le aguardaba un durísimo grupo E junto con España, Chile y Suiza.

Foto: Diez

La participación de Honduras en Sudáfrica 2010 no fue la esperada, pero Rueda cumplió con la misión de devolver a la H a la élite del fútbol jugando el torneos más importante de selecciones del planeta.

Dicho encuadre marcó los últimos compases del 'Doctor' con la Bicolor. Fue una actuación deslucida y tocaba decir 'hasta pronto' en un clima de sinsabores producto del tibio papel en África.

Nacionalizado hondureño, el colombiano Rueda se sintió a partir de ese instante en uno má, esto pese a que también entendió que era necesario trazarse nuevos objetivos.

Brasil 2014 con Ecuador, campeón de Libertadores con Atlético Nacional y asumir las riendas del mítico Flamengo brasilero fueron sus aduanas previas a desembarcar en Chile.

Foto: Diez

En 2016, Reinaldo Rueda llevó al Atlético Nacional de Medellín a lo más alto de América agenciándose la Copa Libertadores.

Reinado Rueda Rivera, un triunfador de la vida cuya nobleza y honestidad le siguen premiando, ya completó 10 años desde ese sentido adiós. Un día como hoy nació y Honduras le recuerda. ¡Felices 63, profe!