La Selección

Formatos propuestos en Concacaf para jugar las eliminatorias al Mundial de Qatar

La Concacaf planteará próximamente el formato, pero ya se han filtrado algunas ideas de cómo se haría sin la tradicional hexagonal

2020-04-17

La hexagonal desaparecerá de las próximas eliminatorias; ese es un hecho según lo revelado por el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani y son varias las propuestas en machote que tiene el organismo para darle vida al camino rumbo a Qatar 2022.

La idea según se ha revelado en varios medios internacionales, una de las propuestas es hacer la clasificatoria, mediante grupos así como las disputan los países africanos y los asiáticos; pero estas todavía no ha sido aprobadas.

Leer: EL PLAN MAQUIAVÉLICO DE MONTAGLIANI EN CONCACAF

Una de las propuestas que tiene Concacaf, es hacer dos grupos con los primeros ocho clasificados en el ranking de FIFA, pero… ¿Y el resto de países de la región? Debido al corto tiempo en el calendario, otra idea que hay es que el resto de países jueguen una eliminación directa y paralela al grupo, para buscar el medio boleto al repacheje.

Foto: Diez

La Selección de Honduras en el partido eliminatorio pasado frente a Estados Unidos; ambos equipos quedaron fuera del Mundial 2018.

Por ahora los equipos mejor posicionados en el ranking de FIFA que son; México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras, El Salvador, Canadá, Curacao y Haití. Pero en una de las propuestas solo se incluyen a los primeros ochos, pero hay una excepción con el caso de Curazao.

Ver: LOS CENTROAMERICANOS QUE JUGARON EN GRANDES CLUBES

¿Qué pasará con los caribeños? Curacao es una colonia de Holanda, no está afiliado a la FIFA, por lo tanto no puede disputar las eliminatorias y aquí sencillamente sería incluido el que aparece en la novena posición; por ahora es ocupada por los panameños.

El diario RÉCORD de México publica este día que también existe la propuesta de hacer la clasificación a Qatar con una eliminación directa hasta dejar en 16 selecciones finales y estas reunirlas en grupos de cuatro. Este sistema es parecido al que tiene la Confederación africana.

Foto: Diez

Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, ha revelado los planes para hacer los cambios en las eliminatorias al Mundial de Qatar.

Aquí directamente clasificarían al Mundial los tres países mejor clasificados de los grupos de forma directa al Mundial y el cuarto mejor clasificado de los grupos, estaría jugando el repechaje con el quinto de la clasificación Sudamericana de Conmebol.

El inicio de las eliminatorias estaba previsto para septiembre tomando en cuenta el ranking FIFA con la hexagonal, pero al cambiar el formato según el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, el nuevo camino a Qatar 2022 se conocería en los próximos meses tras realizar el Congreso de Concacaf.

PROPUESTA 1: ORDENADOS EN DOS GRUPOS

Clasificarían al Mundial de forma directo, los dos primeros y el mejor segundo; luego el cuarto equipo mejor posesionado clasificaría al repechaje contra el quinto de Conmebol.

GRUPO A
Estados Unidos
Honduras
El Salvador
Canadá

GRUPO B
México
Costa Rica
Jamaica
*(Panamá)

PROPUESTA 2: GRUPOS CON 16 SELECCIONES

Primera ronda: Las primeras seis selecciones del ranking de Concacaf, esperarían a las 10 restantes que saldrían de un repechaje ida y vuelta que jugarían el resto de asociaciones del torneo.

Ronda final: Las 16 selecciones finales serían organizadas en cuatro grupos de cuatro selecciones cada una jugando partidos a ida y vuelta en las fechas FIFA del 2021. Las mejores tres posesionadas al final del evento, clasifican directo al Mundial, la cuarta estaría jugando el repechaje.

RABKING ACTUAL DE CONCACAF
1. México
2. Estados Unidos
3. Costa Rica
4. Jamaica
5. Honduras
6. El Salvador
7. Canadá
8. Curazao
9. Panamá
10. Haití