La Selección

Eliminatorias de Concacaf al Mundial de Qatar serán en grupos, pero arrancarían hasta 2021

El portal mexicano Mediotiempo.com revela que la idea de jugar en grupos es una de las que más le gusta a las autoridades de Concacaf

2020-05-14

Es un hecho, las eliminatorias al Mundial de Qatar en Concacaf tendrán un cambio. Ya lo ha confirmado el presidente del organismo, Víctor Montagliani; quien dejó claro que la hexagonal no podrá disputarse debido a los tiempos muy cortos en el calendario debido al coronavirus.

El portal mexicano Mediotiempo.com reveló que por fuentes cercanas a la Federación Mexicana de Fútbol, se conoció que el formato en fase de grupos con las primeras 12 selecciones del área, es la que más gusta a los organizadores y en los próximos meses se daría a conocer.

Ver: LO QUE EXPLICÓ EL PRESIDENTE DE CONCACAF, VÍCTOR MONTAGLIANI

Se explica que los tres equipos cabezas de serie de los grupos serían Estados Unidos, México y Costa Rica, los que se encuentran en la cima del ranking de FIFA en Concacaf. A estos se le sumarían el resto de equipos mediantes un sorteo y esos serían: Honduras, Jamaica, El Salvador, Canadá, Panamá, Trinidad y Tobago, Haití y Antigua y Barbuda.

“Concacaf actualmente contempla diferentes escenarios para repartir los tres boletos y medio que tiene para Qatar 2022, siendo la que más gusta la de jugar una fase de grupos entre los mejores 12 equipos del Ranking FIFA y otra parte de la eliminatoria con las demás selecciones de la confederación, de acuerdo a una fuente cercana a la Federación Mexicana de Futbol”, dice la nota de Mediotiempo de México.

Foto: Diez

La Selección de Honduras podría jugar en el grupo junto a México ya que este sería cabeza de serie.

Montagliani había explicado la semana anterior en una entrevista a un medio de Canadá, que la idea es ser justo con todas las 35 federaciones que conforman la Concacaf, para esto, el resto de selecciones abajo del puesto 12 al 35, estarían jugando paralelamente a esta fase de grupos de los primeros, partidos eliminatorios por medio boleto al repechaje contra el mejor segundo de los grupos.

Ver: CONCACAF ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DEL PREMUNDIAL SUB-20

“Los primeros lugares irían al Mundial de manera directa y el mejor segundo lugar de los tres grupos, estará disputando un repechaje contra el ganador de la otra eliminatoria de la Concacaf protagonizada por selecciones como Nicaragua, Guatemala, y el resto de países del Caribe”, explica la nota del medio mexicano.

ELIMINATORIAS HASTA EL 2021

Aunque la Concacaf todavía no lo ha hecho oficial, la pandemia del coronavirus ha hecho que se suspendan todas las competencias de la región hasta nueva fecha; las eliminatorias al Mundial de Qatar iniciarían en septiembre próximo, pero de acuerdo a lo que declaró Montagliani, sería complicado decir que arrancarán porque no se sabe que rumbo tomará el Covid-19.

La FIFA ha girado instrucciones a sus socios de que el fútbol debe esperar hasta segunda orden, pues la prioridad por ahora es la salud. Además sería imposible disputar partidos con público ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el mundo vivirá posiblemente con el coronavirus, para siempre.