La Selección

De España 82 a Sudáfrica 2010: La grandes diferencias de los primeros mundiales de Honduras

La Selección Nacional de Honduras ha disputado tres mundiales a lo largo de su historia, pero ahora resaltamos las diferencias que hubo entre el primero y el segundo.

2020-06-16

El Mundial de España 82 sin duda es uno de los momentos más especiales en la historia del fútbol hondureño. Por primera vez se clasificó a una Copa del Mundo.

Hoy se cumplen 38 años de este primer Mundial al que se clasificó la Selección Nacional, pero también ya son 10 años de aquella histórica y segunda clasificación a una copa del mundo, la de Sudáfrica 2010.

En estos dos torneos en los que estuvo Honduras hay muchas diferencias y acá resaltamos lo más importante.

1

LA CANTIDAD DE GOLES


Foto: Diez

En España 1982, la Selección de Honduras hizo un mejor papel en comparación con Sudáfrica 2010. En el primer mundial la H marcó dos goles, mismos que provocaron dos empates ante España e Irlanda del Norte. Héctor Zelaya y Eduardo Antonio Laing marcaron para la Bicolor hace ya 38 años. Por otra parte, en Sudáfrica, Honduras no logró marcar ningún gol, pese a tener un equipazo y jugadores de peso como David Suazo y Wilson Palacios.

2

LOS RIVALES


Foto: Diez

Un dato que llama mucho la atención es que Honduras tuvo como rival a España tanto en el mundial de 1982 como en el 2010. Eso sí, en la primera copa del mundo, la H logró sacarle un empate al país anfitrión del torneo y en Sudáfrica se perdió con marcador de 2-0. Los otros rivales de Honduras en 1982 fueron Irlanda del Norte y Yugoslovia, con quien se perdió 1-0. En Sudáfrica, los otros rivales fueron Suiza y la selección de Chile.

3

dos entrenadores históricos


Jose de la Paz Herrera (CHELATO) en entrevista para Diario Diez en seccion en el area chica con el KIKI

Para muchos el mejor entrenador hondureño en toda la historia del fútbol se llama José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés. Fue el hombre que llevó a la H a clasificar al mundial de España 1982, dejando una huella imborrable. Luego pasaron 28 años para volver a ver a la Bicolor en una copa del mundo y todo gracias al técnico colombiano, Reinaldo Rueda, quien hizo posible el sueño.

4

los jugadores


{$PieFoto}
En cuanto a las plantillas con las que contó Honduras en estos dos primeros mundiales, sin duda hay una gran diferencia. Y es que los futbolistas catrachos que estuvieron en el Mundial de España 1982 en su mayoría jugaban en la Liga Nacional. Porfirio Armando Betancourt estaba en el Racing Estrasburgo de Francia y Gilberto Yearwood pertenecía al Valladolid de España. Mientras en Sudáfrica 2010, Honduras tenía a 13 legionarios, destacándose David Suazo (Genoa), Edgard Álvarez (Bari), Georgie Welcome (Mónaco), Rambo de León (Torino), Wilson Palacios (Tottenham), Hendry Thomas (Wigan), Maynor Figueroa (Wigan) y hasta Carlos Pavón (Galaxy). Osman Chávez, Ramón Nuñez, Roger Espinozas, eran otros de los legionarios que tenía la H.

5

DOS CONTINENTES


Foto: Diez

Honduras estuvo en dos continenes distintos gracias a esos dos primeros mundiales que disputó en su historia. El primero se jugó en Europa ( España) y el segundo en el continente africano ( Sudáfrica).

6

de los clubes grandes


Honduras llevó al mundial de España 1982 a 14 jugadores que pertenecían a los clubes de los denominados grandes, donde se destacan Jaime Villgas (Real España), Fernando Bulnes (Olimpia), Anthony Costly (Real España), Roberto Bailey (Marathón), Prudencia Norales (Olimpia), Ramón Maradiaga (Motagua). En el Mundial de Sudáfrica 2010, un total de 10 eran de los equipos grandes: Boniek García (Olimpia), Noel Valladares (Olimpia), Dani Turcios (Olimpia), Amado Guevara (Motagua), Emilio Izaguirre (Motagua), Donis Escober (Olimpia), Sergio Mendoza (Motagua), Ricardo Canales (Motagua), Johnny Palacios (Olimpia) y Walter Martínez (Marathón).