La Selección

Héctor 'Pecho de Águila' Zelaya, el goleador histórico de Honduras en el Mundial de España 82, ahora se dedica a la caficultura

Héctor 'Pecho de Águila' Zelaya fue el primer jugador hondureño en convertir un gol en un mundial de fútbol para Honduras y fue ante España, anfitriona de la copa

2020-06-16

Muchos son los llamados y pocos los escogidos. En los tres mundiales de fútbol donde Honduras ha asistido, solo dos jugadores han tenido la dicha de celebrar un gol en un evento de tan gran magnitud.

Héctor 'Pecho' de Águila Zelaya fue el privilegiado y que su recuerdo vivirá para siempre al convertirse el 16 de junio de 1982 en el primer jugador catracho en marcar en una fiesta mundialista para nuestro país.

Ya han pasado 38 años y un día como hoy se recuerda como si haya sido ayer la anotación a la selección de España.

Te puede interesar: Honduras en España 82: ¿En qué equipos jugaban los mundialistas hondureños?

Rodeado en una vida fuera del fútbol, pero en un entorno muy familiar, 'Pecho' de Águila comparte con DIEZ y recuerda ese momento histórico que hoy lo sigue manteniendo en lo más alto.

'Es un bonito recuerdo para nosotros, para el grupo y para el pueblo hondureño. Siempre estoy agradecido por ese cariño durante tantos años y hoy se cumplen 38 desde es primer partido en España. Fue nuestra primera participación en un Mundial y es un recuerdo hermoso. Siempre estaremos agradecidos con Dios por esos momentos que pasamos juntos'.

Foto: Diez

Sin llevarse el crédito solo, Zelaya considera simplemente que: 'Fui elegido para eso gracias a Dios. Fue un gol de grupo, un trabajo fuerte de todos y yo contento porque no estaba en mi mejor momento, venía saliendo de una lesión, pero con mucho esfuerzo, apoyo del cuerpo técnico, mis compañeros pude entrar en ese partido y anotar ese gol. Fue un gol que lo soñamos todos'.

Han pasado los días, pero el recuerdo sigue muy fresco: 'Lo tengo en mi mente siempre y cuando voy por la calle la gente lo recuerdan y me preguntan. Es una cosa que ha durado por ser la primera presentación y el primer gol que se anota en un mundial'.

UN GRUPO QUE SE MANEJÓ CON MUCHA ARMONÍA

Para el exfutbolista la clave del éxito radicó en la unidad que se creó. 'Fue un grupo muy unido y se logró eso por la unión. Todo mundo se despojó de las cosas personales, tanto los que estábamos dentro de la cancha, como fuera.

El secreto de esa presentación que hicimos nosotros en el mundial fue que trabajamos unidos'. Después de más de 38 años de compartir juntos muchas vivencias, el dolor de uno se convirtió en el de todos.

Hoy la historia no los puede tener juntos a todos, pues hay varios que murieron. 'Muchas veces es triste recordar porque hace poco se nos fue un compañero, el 'Macho' Figueroa, Drummond, Toledo, Bernárdez, García Cortés. Ya se nos han ido y esos momentos son tristes'.

Con su voz algo cortada, Zelaya asegura que siguen haciendo varias gestiones para poder repatriar el cuerpo del 'Macho' Figueroa, uno de sus grandes amigos y compañeros de concentraciones en la Bicolor.

'Pecho' se retiró muy joven del balompié producto de la lesiones en su rodilla derecha, misma con la que ha tenido que seguir luchando. 'Yo tuve siete cirugías y la última fue hace un año, donde me pusieron una prótesis en mi rodilla (derecha)'.

UN HOMBRE DEDICADO A LA CAFICULTURA Y SU FAMILIA

Con el transcurrir del tiempo, los seleccionados de España 82 emprendieron sus diferentes destinos, muchos de ellos siempre ligados al deporte, otros se pegaron a sus familias y negocios familiares.

'Estoy dedicado a mi familia, yo dejé el fútbol, pero gané una familia.Yo vivo aquí en Tegucigalpa y en este momento pues paso en casa, cuidándome por el momento. El fútbol me dejó cosas hermosas y una de ella fue el cariño de la afición'.

Con la pasión del fútbol en sus venas, pero con las limitaciones de su problema en su rodilla, 'Pecho' de Águila Zelaya fue uno de los que pudo seguir la línea de entrenador. 'Mi rodilla me limitó para eso, pero yo sabía que mis compañeros como: Gilberto, Primi, Gutiérrez, Azulejo,Toni Laing y Juan Cruz que se hicieron técnicos. Otros que nunca los miré para técnicos'.

Tampoco quiso optar a temas políticos, pero sí a la caficultura. 'Otros incursionaron en la política, yo no, lo mío fue la caficultura y con mi esposa que es periodista hemos salido adelante. Yo estoy feliz por todo lo que nos pasó en el fútbol y nuestras vidas'.

Y asegura que: 'Yo estoy metido en la caficultura y con buen suceso, pues tengo 40 años de casado. En Santa Bárbara es donde hemos tenido siempre el café, mi esposa desde niña ha estado en eso y después nosotros seguimos los pasos. Hemos estado en eso, pero vivimos acá en Tegucigalpa'.

Para 'Pecho' es un deleite poder compartir la vida del campo con personas humildes y sinceras. 'Andar con los trabajadores es una cosa hermosa, se disfruta por la gente humilde y trabajadora. Es una lastima que los caficultores no tiene el apoyo necesario'.

Ahora que se dedica a los negocios del café, el exjugador del Motagua y la Selección Nacional, forma parte de los caficultores de la zona de Santa Bárbara, donde integran una cooperativa para exportar su producto al extranjero.

'Mi vida ha sido tranquila, sin excesos y siendo muy familiar, reuniéndonos con los amigos, ya que fue una gran hermandad la que tuvimos en nuestro grupo', contó el histórico goleador de Honduras en el mundial de España 82.