La Selección

Jorge Salomón: 'Las eliminatorias inician el próximo año, se está trabajando en el formato'

Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth, habló de la distribución de los fondos FIFA, de las eliminatorias de Concacaf y de la sede del Preolímpico.

2020-07-19

Jorge Salomón, presidente de la Federación de Honduras, confirmó que las eliminatorias de Concacaf se pondrán en marcha hasta el 2021. También se refirió al formato, la petición que han hecho los clubes y los fondos FIFA para Liga Nacional.

Conocé el Estadio de Villahermosa, la casa del Pumas Tabasco donde jugará Carlos Mejía

La Federación de Honduras estuvo presente en la reunión de Liga Nacional. Brindó detalles de los fondos que aportará el máximo ente del fútbol para la reactivación del fútbol en el país.

'Estamos esperando que FIFA nos envíe del 20 al 24 de julio un manual de cómo se debe operar ese dinero. Estos son auditados por una firma. En esta semana obtendremos el manual y estaremos enviando esta misma semana el informe para tratar de tener el dinero antes del 30 de este mes o las primeras semanas de agosto. Después procederemos a informar a Liga la forma como se entregará', dijo a Cinco Deportivo.

FIFA entregará en en total a Fenafuth 1 millón 500 mil dólares, de los cuales 1 millón serán para la reactivación del fútbol masculino y 500 mil serán destinados para el fútbol femenino. Salomón no quiso adelantar el monto que le tocará a Liga Nacional.

'Hemos trabajado en algunas cosas, pero una vez teniendo el manual lo haremos público. No queremos cometer imprudencias adelantando cifras y luego sean otras. La intención es reactivar el fútbol, estamos con la buena intención de ayudar. La reunión fue importante, el fútbol está unido. Estamos conscientes que debemos echar andar al fútbol', agregó.

Las pretemporadas podrían iniciar en el mes de agosto

La Liga Nacional nombró una comisión que se encargará de gestionar ingresos vía gobierno de la república o a través de un préstamo con Banhprovi. Salomón expresa su deseo que los clubes inicien sus pretemporadas en agosto.

'La primera fase es el reinicio de Liga Nacional, el tema de bioseguridad están más cerca para cumplir los requisitos con Sinager. Con 10 equipos son manejables, quisiéramos que los equipos arrancaran pretemporadas en agosto y con Sinager definir el inicio del torneo. Queremos comenzar a entrenar en agosto para iniciar en septiembre el torneo', sentenció.

Las eliminatorias de Concacaf inician en 2021

Otro de los temas en la conversación fue el arranque de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.

'Las eliminatorias creo que inician el próximo año, puede haber una etapa previa, pero nosotros estamos para el próximo año.Se está trabajando en los formatos y calendario, una vez que se tengan serán públicos. Esperamos se defina en los siguientes 15 a 25 días'.

Foto: Diez

También se refirió al técnico de la Selección Nacional, Fabián Coito, quien se encuentra en Uruguay a la espera de la reapertura de los vuelos para retornar al país.

'Esta semana en el país se habilitan los vuelos locales y en agosto los internaciones. Una ve abiertos va a ser más fácil. La reapertura de eso abrirá muchas cosas. Cuando puedan viajar, lo hará y se vendrá'.

¿Rebaja a Fabián Coito?
'Tuvimos una negociación de ajuste salarial hace algunos meses en la cual los empleados de la Federación tuvimos un ajuste por estos momentos de la pandemia del coronavirus'.

¿Quién pagará las pruebas de Covid-19 a los jugadores?
'Ya la Liga tiene convenio firmado con Cruz Roja, que sería el encargado de realizar esas pruebas. Parte va ese costo será con fondos de FIFA y deberán buscar cubrir la otra parte'.

El medio millón para el fútbol femenino
'Este dinero viene para que desarrollemos al fútbol femenino y en eso se va a invertir, ellos nos darán la pauta. Se va a liquidar como ellos no piden'.

El formato de las eliminatorias
'Se siguen trabajando en las opciones, no hay nada definitivo. Sabemos que tenemos que modificar por asunto de fechas, pero la idea es un formato que no vamos a jugar menos partidos'.

Federaciones piden jugar 10 partidos eliminatorios
'Es lo que están pidiendo como mínimo las federaciones. Está en la mesa. Esperamos en los próximos 20 o 30 días tener eso claro'.

Sede preolímpico
'Todavía no se ha definido. Hasta el momento sigue siendo Guadalajara, pero vamos a ver en salud lo que se define'.