La Selección

David Suazo sobre la H: 'Honduras tiene una delantera que promete mucho, ojalá ellos se la crean”

El exjugador de la Selección de Honduras, David Suazo, reveló en una amplia entrevista con la FIFA que Canadá será un rival de cuidado, además de Panamá

2020-08-22

Si hay un exjugador que cuando habla hay que escucharlo, es a David Suazo. El Rey quien es miembro del grupo de “Leyendas de FIFA” repasó en una amplia entrevista el camino que tendrá la Selección Nacional en las eliminatorias mundialistas.

Suazo mira que el grupo que ha conformado el técnico Fabián Coito, puede hacer un buen trabajo en una eliminatoria donde sumar en casa es casi una obligación para buscar clasificar de forma directa y no ir a sufrir de visitante.

Ver. ASÍ SERÁ EL CAMINO DE HONDURAS EN LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL

El exjugador del Inter de Milán mantiene su posición sobre las tres selecciones que ve clasificando directa y a las que mira metiéndose en la octagonal desde la fase previa. “La Pantera” explica con detalles sobre las cualidades que tiene Honduras y sus delanteros que pueden ayudar al cuadro patrio a llegar a Qatar 2022.

En esa última jornada del clasificatorio Honduras ganó a El Salvador con gol de Carlos Pavón a pase suyo, y EEUU le empató a Costa Rica (2-2). ¿Cómo lo recuerda?
Nuestro partido fue espectacular. Jugábamos afuera, pero por primera vez en la historia de Honduras jugamos ‘de local’ en un país adversario, porque de las 40.000 personas creo que al menos la mitad eran hondureñas. La atmósfera era fantástica.
Ganamos, pero al terminar el partido EUA todavía estaba jugando contra Costa Rica. Imagina cómo vivimos esos 5 minutos. ¡Los más largos de mi vida deportiva! (risas). Nos quedamos en el campo esperando que terminara. Pensábamos que estábamos ya fuera, y al final el gol in extremis de Estados Unidos fue otra celebración. ¡Alegría al 100%!

¿Qué rasgos destacaría de esa generación que, bajo el mando del técnico Reinaldo Rueda, logró la histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica?
Además de la experiencia en Europa que teníamos muchos jugadores, otro factor clave fue tener un cuerpo técnico que trabajó con nosotros por 4 años consecutivos. No fue un proceso improvisado y eso ayudó al profe Rueda a conocer bien a los jugadores, a ver a un capitán como Amado Guevara y mezclar a los jugadores locales con los que estábamos fuera. Todo eso ayudó a crear un grupo muy fuerte.

Foto: Diez

El delantero hondureño David Suazo estuvo presente en el sorteo de las eliminatorias de Concacaf que realizó la FIFA.

¿Cómo fue disputar el Mundial de Sudáfrica tras tantos años de espera?
Fue terminar mi historia con la selección a lo grande, porque llegar y jugar un Mundial es lo máximo para un jugador, y gracias a dios logré hacerlo con un grandísimo grupo. Además, se dio la pauta para seguir, porque Honduras se volvió a clasificar para el Mundial siguiente y eso ayuda a todos los jóvenes a creer que Honduras puede estar en la élite de la región.

Tras su ausencia en Rusia 2018, arranca un nuevo proceso. ¿Cómo ve las opciones de Honduras para Catar?
El grupo es muy joven y yo sé que el profesor Fabián Coito va a dar una buena mano, porque tiene un grupo de gente que promete mucho, con muchos jóvenes, pero de gran calidad…

¿Qué jugadores cree que pueden ser claves?
Maynor Figueroa y Emilio Eizaguirre tienen una experiencia que va a ayudar y después creo que Honduras tiene una delantera que promete mucho: el ‘Choco’ Lozano, que juega en España, Alberth Elis, que juega en el Houston Dinamo y Romell Quioto son 3 jugadores que van a marcar diferencias. Ojalá ellos crean en ello, porque tienen grandes cualidades para marcar diferencias.

Honduras entrará en acción en la última fase de la Eliminatoria, pero ya conocemos los grupos para la primera fase. ¿A qué equipos de esta primera ronda ve llegando lejos?
Los grupos están muy equilibrados, pero creo que Canadá, en el Grupo B, y Panamá, en el D, son las dos selecciones que seguramente no tendrán problemas para clasificar. En Canadá están saliendo muchachos de gran renombre, y Panamá viene de una clasificación mundialista (en Rusia), la primera de su historia, y eso crea expectativas importantes.
El octagonal final va a ser de mucha lucha. Cuando te encuentras con las potencias del área, la dificultad es mayor, pero creo que Canadá y Panamá pueden decir la suya hasta el final.

¿Cuáles son sus favoritos a quedarse con los 3.5 cupos mundialistas de Concacaf?
Esta fase preliminar nos va a dar una pauta de cómo es el nivel de Concacaf. Pero al final creo que México, EUA, Honduras y Costa Rica son los que tienen más ventaja para poder llegar a Catar. Será difícil, porque es un camino muy largo, pero creo que estas 4 selecciones son las que van a pelear por estas plazas. Tienen toda la calidad para hacerlo.