La Selección

¿Quién será el sustituto de Kervin Arriaga ante Estados Unidos en las semifinales del Preolímpico Sub-23?

El joven mediocampista hondureño no está habilitado para disputar las semifinales del torneo Preolímpico que se desarrolla en México.

2021-03-26

Miguel Falero se dio media vuelta en el área técnica y se llevó las manos a la cabeza cuando vio que el árbitro mexicano César Ramos al minuto 67 se sacaba una tarjeta amarilla y se la mostraba al mediocampista Kervin Arriaga por una barrida por la espalda al delantero canadiense Charles Brymer.

El jugador al recibir la papeleta se frustró, se agachó y golpeó con furia el césped con su mano derecha, mientras sus compañeros trataban segundos antes de convencer al juez que no lo amonestara.

LAS 14 SELECCIONES YA CLASIFICADAS A LOS JJOO

Y es que todos sabían que Arriaga estaba apercibido desde que en el partido anterior ante El Salvador le mostraran una amarilla y una más lo privaría de jugar el siguiente partido y por más precauciones que tomó, un exabrupto en la salida de Canadá no se controló y finalmente el espigado volante de Honduras es la gran baja en el juego de semifinales contra Estados Unidos este domingo en el estadio Jalisco a partir de las 4:00 PM, el ganador de esta llave logra un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿QUIÉN SERÁ EL SUSTITUTO DE ARRIAGA?

Esta baja representa un dolor de cabeza para el entrenador uruguayo Miguel Falero porque puede traerle un efecto dominó a su alineación en ofensiva, pues Arriaga es el hombre que le daba equilibrio a Honduras en el medio campo al ser el más completo de todos sus mediocampistas, además de defender con mucha seguridad, es bueno en el juego aéreo, le brinda una salida limpia desde la defensa y es lo que pretende Falero, también posee un remate de larga distancia, es un peligro inminente a balón parado y una amenaza constante en tiros de esquina por su buen cabeceo gracias a su estatura por lo que su ausencia no es poca cosa.

Ante Canadá el DT de Honduras dispuso solo de un hombre como volante de marca y fue precisamente Arriaga, en los dos partidos anteriores ante Haití y El Salvador lo había hecho con un doble pivote con Jonathan Núñez acompañando a Kervin, sin embargo en esta ocasión le puso a Alejandro Reyes al lado, alguien más talentoso con la pelota a sus pies.

Foto: Diez

Jonathan Núñez jugó los dos primeros partidos del Preolímpico, pero fue suplente ante Canadá cediendo su posición a Alejandro Reyes quien habitualmente lo hace como extremo izquierdo o derecho.

Ahora Falero obligatoriamente debe mantener un futbolista de marca en el centro y Jonathan Núñez es quien por naturaleza puede cumplir esas funciones tomando en cuenta que ya jugó dos partidos, sin embargo previo al inicio del Preolímpico, Fabián Coito y el propio Falero le apostaban a Joseph Rosales, un volante central que juega en Independiente de la primera división de Panamá y que no había participado en este campeonato por una lesión y fue ante Canadá el jueves que ingresó en el segundo tiempo y sacando a Arriaga ya probando lo que podría intentar el domingo.

Ahora el gran análisis de Falero en dos entrenamientos que le restan es definir su planteamiento considerando que su rival es más poderoso en todas sus líneas; entre las posibilidades del uruguayo es que ambos (Rosales-Núñez) arranquen de titulares o bien continuar con Alejandro Reyes en el centro junto a uno de ellos, pues el volante del Real España sorprendió haciendo dupla con Arriaga y no en el sector izquierdo como suele hacerlo, Reyes cumplió su labor dándole una salida más dinámica y una transición más rápida de defensa a ataque.

Foto: Diez

Por molestias físicas, Joseph Rosales -derecha- no había jugado en el Preolímpico, pero reapareció el jueves y es opción para suplir a Arriaga.

Después de esta duda, todo indica que Falero continuará fiel al estilo que ha mostrado en el Preolímpico con Alex Guity como arquero, Cristopher Meléndez como lateral derecho y en el centro de la zaga Denil Maldonado con José García, Wesly Decas se mantendrá como lateral izquierdo.

En la segunda línea están jugando por los costados Edwin Rodríguez por derecha y Luis Palma por izquierda, en el centro Falero tiene la opción, como analizamos antes, de una dupla Nuñez-Rosales o Alejandro Reyes con cualquiera de ellos dos, más adelante como media punta Rigoberto Rivas y como único 9 Douglas Martínez quien estará recuperado de su lesión.

En caso de decidirse por Rosales-Núñez y querer mantener a Alejandro Reyes, el sacrificado podría ser Luis Palma, quien pese a ser titular en tres partidos, no ha estado fino en su rendimiento y Alejandro podría ocupar ese lugar en el sector izquierdo, su posición natural.