La Selección

Exclusiva: Las cuatro opciones de refuerzos de Honduras para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Miguel Falero y Fabián Coito anunciaron que llevarán refuerzos a Tokio 2021. Ellos decidirán cuántos y quiénes serán, pero DIEZ ha conocido a los cuatro futbolistas que son las opciones finales para asistir a los Juegos Olímpicos.

2021-06-24

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se acercan y Honduras tiene todo cuadrado en su equipo de fútbol para asistir a esta competencia donde tratará de igualar o superar lo hecho en Río de Janeiro 2016 donde se llegó hasta las semifinales siendo eliminado por Brasil.

Es por ello que Miguel Falero, el entrenador titular de la Sub-23, en conjunto con el seleccionador mayor Fabián Coito, decidirán este fin de semana el listado final de 18 futbolistas que asistirán a esta justa olímpica donde han adelantado usarán refuerzos mayores de 24 años.

DIEZ ha confirmado en exclusiva que de un listado de ocho futbolistas que estaban siendo considerados hace un mes, se redujo a cuatro y uno de ellos obligatoriamente será descartado en caso que los entrenadores uruguayos decidan utilizar las tres plazas permitidas. En Rio de Janeiro Jorge Luis Pinto determinó llevar únicamente dos futbolistas que fueron Johnny Palacios y Romell Quioto.

EXCLUSIVA: NI BUBA NI EDRICK, GUITY SERÁ EL PRIMER ARQUERO EN TOKIO

La organización de los Juegos Olímpicos solo permite la inscripción de 18 futbolistas con la opción de incluir a tres futbolistas mayores de la edad establecida.

Los nombres en esta ocasión causan sorpresa, pues no estaban en el radar de nadie y los que para muchos eran los principales candidatos, no fueron tomados en cuenta ya que Fabián Coito le dará prioridad a la Copa Oro, una competencia que pondrá a prueba a la H antes de encarar la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 que es el objetivo principal.

LAS CUATRO OPCIONES PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El primero en este listado de cuatro es el futbolista del DC United Andy Najar, quien tras cinco años siendo castigado por graves lesiones, esta temporada arrancó con pie derecho en la MLS, se ha consolidado como titular y está realizando grandes actuaciones con su equipo.

Najar está siendo visto por Falero como un lateral derecho ya que es la posición donde lo está utilizando su entrenador argentino Hernán Losada en el DC. Además tiene la facilidad de actuar como un puntero por derecha en caso de ser necesario en algún momento.

También aparece Jorge Benguché (25), un centro delantero quien tras un año en Europa, le toca volver a Olimpia y ha estado en régimen de selección mayor aunque no fue convocado, pero al tener casi segura su participación en Tokio, no ha parado de trabajar.

Otra de las grandes sorpresas es Bryan Moya, jugador que milita en 1ro de Agosto de la Liga de Angola en África donde es titular.

El último, y no con menos posibilidades, en la lista es Jonathan Rubio, quien esta semana volará a Portugal para realizar pruebas médicas y físicas con el Santa Clara y posteriormente firmar contrato con su nuevo equipo, información que fue adelantada por DIEZ desde el domingo.

La Federación de Fútbol de Honduras ya hizo la comunicación a los clubes para solicitar el permiso en sus préstamos para Tokio 2021 ya que para este torneo no es obligatorio cederlos. De momento no han encontrado inconvenientes para que ellos puedan asistir si finalmente son convocados.

¿POR QUÉ BRYAN MOYA?

El caso del exfutbolista del Vida y Olimpia tiene una consideración especial, tanto en la parte administrativa como deportiva. Falero y Coito valoran que Bryan tiene la facilidad de jugar como volante por el centro, por derecha e izquierda y también lo hace como centro delantero, posición donde fue protagonista con el Zulia de la primera división de Venezuela; actualmente en Angola es utilizando como un segundo atacante atrás del '9' y es una posición donde la H mostró alguna falencia en el preolímpico que se realizó en marzo en Guadalajara.

Coito lo tiene muy presente en la Mayor, pero Bryan Moya aún no resuelve un tema migratorio y sigue sin poder entrar a Estados Unidos ya que en su juventud ingresó ilegalmente al país por lo tanto está descartado de forma automática como sucedió para el Final Four.

Foto: Diez

Bryan Moya es una de las piezas claves de Honduras para la eliminatoria y Coito quiere tenerlo en la Sub-23 por lo que puede aportar y que cuando se integre a la mayor esté adaptado a la idea.

Sin embargo, Moya, de 27 años, es un elemento importante para Coito ya que cuando hay partidos que no sea en EEUU, es titular en su esquema y quiere mantenerlo en competencia con la H ya que junto a Falero hacen una labor integral y esperan que su adaptación para la eliminatoria sea más rápida.

EL VIAJE DE HONDURAS A JAPÓN Y LOS FOGUEOS DE LUJO

La delegación completa de Honduras viajará a Japón el próximo 7 de julio y la lista definitiva deberá ser entregada a FIFA a más tardar el próximo 30 de junio.

La H tendrá un partido amistoso contra Japón el 12 de junio en Osaka y su último duelo previo a la competencia será el 17 y DIEZ conoció que la Fenafuth tramita un partido amistoso y está cerca de cerrar la negociación contra una selección europea que participará en JJOO y será España, Francia o Alemania.

El debut de la Sub-23 será el 22 de julio contra Rumania, el 25 contra Nueva Zelanda y cierra la fase de grupos contra Corea del Sur el 28.