La Selección

¿Por qué hubo tantos casos de COVID en la Selección de Honduras durante la Copa Oro y no en otras selecciones?

Honduras presentó varios casos de Covid-19 en plena concentración durante la Copa Oro a pesar de las restricciones.

2021-07-25

Honduras no tuvo una Copa Oro tranquila en cuanto al tema sanitario. Los casos Covid-19 estuvieron a la orden del día y afectaron el rendimiento y el resultado final de una selección que claramente irrespetó el protocolo de bioseguridad.

No hubo restricciones para los jugadores más que con la prensa deportiva que cubrió en la sede de concentración de la 'H' en Houston. Los futbolistas recibían visitas de familiares y amigos y algunos lo hacían sin su respectiva mascarilla.

Los allegados de los jugadores se paseaban por el lobby del hotel JW Marriot de Houston y los protocolos de bioseguridad no estaban acatándose. Se incumplió en ese sentido y al final se pagó caro.

El equipo nacional después del debut ganador 4-0 sobre Granada el 13 de julio, tuvieron unas horas libres al día siguiente y varios de ellos se fueron de compras y algunos sin protección.

Foto: Diez

De hecho, en redes sociales circularon fotografías de jugadores y del técnico del representativo hondureño, Fabián Coito, tomándose fotografías con aficionados hondureños en las tiendas y sin mascarilla. Una irresponsabilidad total.

Luego del juego ante los caribeños salieron los primeros positivos. El motagüense Carlos 'Muma' Fernández, que no alcanzó a debutar en la Copa Oro 2021 y el goleador del día anterior, Edwin Solano Solani, fueron infectados de coronavirus y se perdieron el resto de la competencia.

Tras eso, previo al duelo ante Panamá, el preparador físico uruguayo Sebastián Urrutia también fue diagnosticadopositivo de Covid-19, por lo que se ausentó por completo de los entrenamiento. Y faltaba más, pues el entrenador, Fabián Coito, de igual forma se infectó y no pudo estar en el banquillo técnico ante Qatar y México.

Foto: Diez

En la burbuja hondureña no hubo medidas ni limitaciones, aunque sí, DIEZ, que le dio cobertura total a la participación de la Selección de Honduras en la Copa Oro, observó que futbolistas como Luis 'Buba' López, Jerry Bengtson, Boniek García y Maynor Figueroa nunca se quitaban la mascarilla e instaban a sus compañeros a hacer lo mismo.

Cabe señalar que dentro de la delegación hondureña en el hotel de concentración en Houston, Texas, hubo un cuadro viral de gripe, el cual afectó a varios de los futbolistas hondureños.

Pero los casos de coronavirus dentro del entorno hondureño en Estados Unidos no iban a parar y finalmente, previo al duelo de cuartos de final ente México jugado en Glendale, Arizona, dieron positivo en los exámenes de rigor antes del encuentro los jugadores Félix Crisanto, Walter Martínez y Juan Delgado.

En total, el libertinaje que hubo en la 'burbuja' de la selección catracha en Houston tuvo un saldo final de cinco futbolistas infectados y de dos miembros del cuerpo técnico, incluido el técnico uruguayo Fabián Coito Machado.