La Selección

Los grandes errores en el proceso de Fabián Coito al frente de la Selección de Honduras

El director técnico Fabián Coito es historia en la Selección Nacional de Honduras. Ayer fue despedido.

2021-10-14

Fabián Coito fue despedido ayer por la Federación de Fútbol de Honduras luego de los paupérrimos números que iba cosechando en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, misma que clasifica a tres selecciones y manda a una al repechaje intercontinental.

VER MÁS: Tabla de posiciones del Octagonal Final de Concacaf

El director técnico uruguayo fue incapaz de lograr tan siquiera un triunfo de seis duelos que encaró al frente de la bicolor en el camino a la Copa del Mundo. Consumó tres derrotas y tres empates.

Sin embargo, hubo varios pecados capitales que al final lo terminaron sacando de la dirección técnica de la Selección de Honduras y ahora, después de 29 meses, el sudamericano es historia en la 'H'. Este es un fracaso en conjunto con la Federación Nacional de Fútbol de Honduras.

LOS PECADOS CAPITALES QUE SACARON A COITO DE HONDURAS

*

NUNCA ENCONTRÓ EQUIPO BASE

Fabián Coito nunca pudo encontrar un equipo base con la Selección de Honduras. El entrenador uruguayo nunca pudo repetir un 11 en los partidos más importantes que encaró que fueron los de la eliminatoria.

*

USÓ LA SELECCIÓN PARA RECUPERAR JUGADORES

El timonel charrúa es buena persona y lo dejó ver comprometiendo su trabajo. Utilizó a la 'H' para recuperar futbolistas, como a Félix Crisanto, que tenía seis meses sin jugar y lo metió a régimen de selección hasta llevarlo a Copa Oro. También convocó a Jorge Benguché en su peor momento, ya que quería hacerlo entrar en confianza por su baja cuota de goles.

*

NO LLAMABA A LO MEJOR QUE TENÍA


Este es un tema bastante complejo, sin embargo, Fabián Cito erró en muchas situaciones al mando de la escuadra hondureña y una de ellas no fue llamar a algunos jugadores que estaban en un nivel óptimo como para integrar la selección.

*

COMETÍA ERRORES PUNTUALES EN LAS CONVOCATORIAS

Aunque no es un tema de mucha trascendencia, el puesto del tercer arquero siempre fue bastante criticado, ya que no llamaba a un mejor técnico con continuidad que, por ejemplo, Marlon Licona. Otros llamados que no hizo, puntualmente, como Bryan Róchez, José Mario Pinto en su momento, Rubilio Castillo, etc.

*

NUNCA LE DIO IDENTIDAD DE JUEGO A LA 'H'

Fabián Coito no pudo darle una identidad de juego agradable a la Selección de Honduras. El entrenador uruguayo nunca dejó descifrar ante los demás a qué jugaba su equipo porque no se entendía. La 'H' de Coito tuvo lapsos de buen juego, pero se perdía en el trayecto de los partidos.

*

ESTABA EN NÚMEROS ROJOS

Otro pecado capital que Fabián Coito cometió y que no pudo enderezar fue esa curva descendente en cuanto al resumen de juegos que tenía con la bicolor hondureña. Dirigió 29 partidos, perdiendo 11 juegos, empatando 10 y ganando nada más ocho compomisos.

*

PERDIÓ TODA LA CONFIANZA

El entorno de Fabián Coito con afición y prensa deportiva estaba rota, y no por su manera de ser, porque trató de ser respetuoso, sin embargo, a menudo pasaban los juegos, estos dos sectores perdieron la confianza en el entrenador uruguayo y en su discurso, que nunca le pudo funcionar con la selección catracha.

*

SUS DECLARACIONES ERRÓNEAS

Últimamente fue perdiendo la paciencia. El profesor Coito dijo que en la selección no tenía jugadores de Champions League y que no había que hacer 'escándalo' por haber sido apabullados 1-4 por Estados Unidos por ese simple hecho; eso no gustó a la afición. Luego la emprendió con la prensa diciendo que 'cualquiera puede ser periodista', esto en una conferencia previa al juego contra Jamaica.

*

MALOS PLANTEAMIENTOS Y CAMBIOs ERRÁTICOS

Los malos planteamientos de Fabián Coito con la Selección de Honduras también estuvieron a la orden del día. Al entrenador uruguayo le faltó ser un poco más estratega. Se entregó fácil en varios partidos y lo evidenció en juegos claves como contra Estados Unidos tocando su sistema táctico que le desbarató un triunfo que lo tenía controado en los primeros 45 minutos. Hizo cambios inexplicables y terminó cayendo 1-4. Luego las rotaciones...

*

LESIONES Y COVID

Hay muchos que dicen que la mala suerte no existe en el fútbol, pero quizá a Fabián Coito también le hizo falta fortuna en la Selección de Honduras. Durante la Copa Oro hubo desorganización en los esquemas de seguridad y eso le afectó en el rendimiento ya que hubo contagios de Covid-19 en plena concentración hondureña en Houston y eso le caló en los planteamientos, además, a decir verdad, Coito nunca tuvo un equipo completo ya que siempre resintió de lesiones de hombres importantes como Denil Maldonado, Andy Najar, Romell Quioto, Antony Lozano o Alberth Elis.

*

Nombrar un técnico sin experiencia en eliminatorias


El primer gran error lo cometió la Federación de Honduras y fue la elección de un entrenador que no había dirigido a un club a nivel mayor ni tampoco contaba con experiencia en eliminatorias mundialistas. Fabián Coito solo había dirigido juveniles en Central Español y Selección de Uruguay.

*

Nombrar un asistente hondureño sin experiencia

Fabián Coito llegó al país acompañado de Miguel Falero y nombró a Arnold Cruz, que no estaba ni dirigiendo, como su mano derecha. Cruz se había metido a la política y en este momento fingía como gerente de la Conapid.

*

La pandemia condicionó su trabajo

En marzo de 2021 el mundo se paró debido a la pandemia de Covid-19 y esto trastocó los planes de Fabián Coito. La Selección de Honduras venía bien y el hexagonal pasó a convertirse en un octagonal en el que ingresaron selecciones como Canadá y Panamá, que ahora pelean por un tercer boleto a Qatar.