La Selección

Hernán Bolillo Gómez: un trabajador, discípulo de Maturana y disciplinado táctico que buscará enderezar el barco de la H

La Fenafuth hizo oficial el nombramiento de Hernán “Bolillo” Gómez quien en las próximas horas llegará al país para su presentación oficial. Tiene 30 años de carrera como entrenador

2021-10-16

Hernán “Bolillo” Gómez, nuevo entrenador de la Selección de Honduras tiene 31 años de trabajar en los banquillos. Un alumno del “Pacho” Maturana, de esa escuela colombiana que le ha dado mucho a Honduras. Su conocimiento de la región le dio el perfil ideal por el que la Fenafuth y Comisión de Selecciones lo eligieran.

El técnico de 65 años viene de vivir una experiencia inolvidable en Panamá donde logró la histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018. Hablar de su carrera es hablar de un estratega apasionado por su trabajo, disciplinado y con un carácter que le ha dado éxito al ser tres veces mundialista y el quinto entrenador en el mundo con más partidos dirigidos a nivel de Selección adulta.

'Con casi misión imposible y confían enderezar el rumbo': La prensa internacional sobre la llegada del Bolillo Gómez a Honduras

En Panamá cambió la mentalidad de un equipo que estuvo a las puertas de clasificar en eliminatorias anteriores. Los despojó del casi casi para hacerles realidad el sueño. En Fenafuth analizaron que tiene ese valor agregado de conocer a los rivales que enfrentará Honduras en lo que queda de las eliminatorias.

Su carrera como técnico la comenzó al lado de uno de los sabios del fútbol en América Latina: Francisco “Pacho” Maturana, el técnico catalogado como el que mejor conoce el fútbol en este país y que evolucionó los sistemas tácticos para hacer más dinámico este deporte. Eso se lo ganó cuando dirigió aquella gran generación de Colombia desde finales de los 80 hasta mediados de los 90. Allí, “El Bolillo” fue su asistente técnico y logró superar a su maestro.



Su primera experiencia en los banquillos los vivió nada más y nada menos que estudiando rivales en Sudamérica. Era el encargado de la libreta de “Maturana”, era quien se encargaba de cotejar a cada rival. Como enfrentar a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú… todos rivales complejos para un conjunto cafetero y lo hizo enriqueciendo su currículum para llegar a volar solo y lo hizo en poco tiempo.

Tras salir Maturana de la Selección Colombia tras el fracaso del Mundial de USA 1994, Bolillo se quedó al mando, logró seguir esos esquemas que ahora maneja y los clasificó al Mundial de Francia 1998 siendo su primer éxito. Desde ese entonces, su nombre es respetado en este lado del hemisferio. Ahora viene a luchar por sacar a Honduras de un agujero negro en el que lo dejaron los uruguayos, Coito y Falero.

¿Hasta dónde crees que nos lleve Bolillo Gómez en la actual eliminatoria mundialista rumbo a Qatar?

Su segundo Mundial consecutivo llegó cuatro años después y con otro equipo: se marchó a Ecuador y su éxito lo siguió aplicando. Sus planteamientos tácticos cuando tiene materia para hacerlo, son efectivos. Su sistema 4-4-2, 4-3-3 y el 4-2-3-1, son sus favoritos; también el de línea de cinco defensores que en Honduras es muy complicado echarlo a jugar debido a que poco se usa.

“Soy una persona que conozco el medio y siempre me pareció que Honduras es un equipo fuerte cuando lo dirigió Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y Carlos Restrepo a los equipos. Es de las mejores selecciones de Centroamérica y me parece que es una linda oportunidad para volver a un Mundial”, comentó Bolillo recientemente al aceptar su cargo.

Foto: Diez



Luego de sus éxitos con las selecciones de Colombia y Ecuador, tuvo un paso fugaz por Guatemala, pero fue una aventura corta donde el mal proyecto que le dieron lo hizo abandonar el barco. Deambuló por varios equipos en Colombia como su Independiente Medellín y Santa Fe, hasta volver a Centroamérica para una nueva experiencia.

La llegada al balompié de Panamá se dio luego que no pudieron fichar a Carlos “Pisci” Restrepo, quien fue a negociar pero no se dio. Bolillo dijo sí para tomar la eliminatoria del 2018 y se convirtió en el hueso duro que Honduras nunca pudo vencer. Cada vez que lo enfrentó Jorge Luis Pinto en juegos oficiales, salió victorioso.

Los elegidos: El cuerpo técnico que trae 'Bolillo' Gómez a Honduras; su hijo será uno de los asistentes

Logró llevar a los panameños a la Copa del Mundo tras hacerse fuerte en casa y lograr puntos clave afuera como su triunfo en San Pedro Sula que al final logró clasificar a su tercer mundial consecutivo. Ahora esa experiencia tomada la vendrá a imponer en una selección de Honduras que quedó traumada tras la desastrosa filosofía que intentaron los uruguayos. Para Bolillo no será fácil, pero con su experiencia espera poder hacerse sentir y volver a meter a competir a la Bicolor.

PALMARÉS

Entrenador a nivel selección con: Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y ahora Honduras.

Tres veces mundialista: Colombia (Francia 1998), Ecuador (Corea y Japón 2002) y Panamá (Rusia 2018).

Fue asistente técnico de Francisco Maturana con la Selección de Colombia en los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Ha dirigido clubes como: Atlético Nacional (1990), Santa Fe (2008-2009) Independiente Medellín (2012-2013 y 2021).