La Selección

¿Cuándo, cómo nació y qué significa? La verdadera historia del jocoso apodo del entrenador Hernán 'Bolillo' Gómez

El entrenador Hernán 'Bolillo' Gómez fue anunciado el viernes como el nuevo seleccionador de Honduras para el resto de las eliminatorias. Esta es la razón de su famoso apodo.

2021-10-16

Las culturas chocan con la comedia, pues una frase o palabra que se utiliza en un país determinado con el fin de hacer chiste, puede no tener el mismo sentido o gracias en otra nación.

Tras al anuncio del colombiano Hernán Dario Gómez como nuevo seleccionador del combinado de Honduras, algunos se han preguntado el origen del apodo 'Bolillo' que tiene el DT.

Pues en 2019, cuando el estratega visitó a Brasil para un choque con la escuadra ecuatoriana, fue entrevistado por el canal SporTV de la cadena OGlobo , quienes le consultaron sobre la razón de su sobrenombre, a lo que llevó al entrenador Gómez vivir un momento jocoso mientras lo explicaba.

El 'Bolillo' explicó que sucedió hace casi 50 años cuando era futbolista del Independiente Medellín y decidió llegar rapado al entrenamiento.

Foto: Diez

'En el año 1975, en Medellín, tenía el cabello largo y por la mañana fui a los entrenamientos con el cabello largo y por la tarde hubo entrenamiento y llegué cocobolo (rapado). Y toda la gente ni me reconocía, aterrados, uno en el 75' que haga eso es un loco. En Colombia el palo del policía era un bolillo, y me decían: 've, quedaste como un bolillo (redondo)'', confesó el DT.

El 'bolillo' en Colombia es a lo que en Honduras conocemos como tolete, arma flexible que las fuerzas policiales utilizan con su mano y que puede estar hecha de goma, acrílico y plástico denso; en otras naciones se les llama bastón policial.

Foto: Diez

Del otro lado, en nuestro país se conoce el bolillo como un pan salado de trigo que se utiliza para hacer tortas mexicanas y si bien, comerlo con un especie de moyete o inclusive, el conocido vulgarmente 'pan blanco con mantequilla'.

Foto: Diez