La Selección

Los 13 futbolistas que Fabián Coito no tuvo en la eliminatoria y que 'Bolillo' Gómez puede echar mano de ellos

El entrenador uruguayo Fabián Coito se negó a llamar a futbolistas en buen momento futbolístico pese al clamor popular de prensa y afición para ayudar en las eliminatorias.

2021-10-18

La salida de Fabián Coito de la dirección técnica de Honduras abre nuevamente la oportunidad para futbolistas que no pudieron ser parte del grupo de convocados en la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar.

Y es que todo cambio trae nuevos aires y luego del nombramiento del colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, Honduras vuelve a tener la expectativa si los resultados se pueden revertir para al menos pelear el repechaje.

Carlos Tábora, el asistente hondureño que tendrá Gómez, ha explicado de antemano que 'hay un sentido común de que todo cambio necesita un rumbo diferente, no se podría redundar en lo mismo porque los resultados serán los mismos. Es necesario ver alternativas que él determinará”, expresó respecto a la nueva convocatoria.

Actualmente se han disputado seis fechas y la Bicolor sorprendentemente es última con apenas tres puntos y siendo superada por selecciones como Jamaica y El Salvador que partían como 'cenicientas' en esta octagonal.

Para afrontar el resto de la eliminatoria, Bolillo Gómez tendrá la misma base de convocados que usó el anterior entrenador, pero con la oportunidad de evaluar al menos a 13 futbolistas, entre veteranos y jóvenes de gran proyección, que pueden echarle una mano para intentar sacar a flote el barco.

LOS LEGIONARIOS QUE SONRÍEN

Uno de los futbolistas en el exterior que sería beneficiado con esta permuta es Bryan Róchez, el goleador del Nacional de Portugal, quien no tuvo la opción de mostrarse ante la negativa del DT uruguayo de llevarlo a su gira por Europa, a Nations League y Copa Oro, las competencias más importantes disputadas por Honduras previo al arranque de la eliminatoria.

Róchez lleva tres temporadas en Portugal siendo regular con su club y anotando goles importantes que le valieron el ascenso a primera división en 2019 y aunque una temporada después volvieron a segunda, hoy por hoy mantiene su ritmo y ha sido una de las posiciones que Honduras adoleció, pues los centros delanteros utilizados por Coito fueron Bryan Moya y Ángel Tejeda, además de Eddie Hernández como tercera opción, mientras Choco Lozano, Romell Quioto y Alberth Elis, los referentes, nunca pudieron estar juntos por distintos problemas físicos.

Bryan Róchez y Rubilio Castillo, goleadores en Portugal y Bolivia.

RUBILIO CASTILLO Y SUS GANAS DE RETORNAR
Otro que no era del gusto del entrenador es Rubilio Castillo quien pese a ser titular y goleador con el Royal Pari de Bolivia y uno de los máximos artilleros en la historia de Liga Nacional con 122 tantos, tampoco era tomado en cuenta, aunque sí estuvo en el arranque del proceso de Coito.

LOS FUTBOLISTAS DEL ÁMBITO LOCAL

Una de las cosas que Hernán 'Bolillo' Gómez deberá ser informado es sobre futbolistas convocados sin tener participación en Liga Nacional y el primero al que le podría pasar factura esta situación es al arquero Marlon Licona, suplente de Jonathan Rougier en Motagua.

Y aunque es una posición irrelevante tomando en cuenta que Luis 'Buba' López es el titular y Edrick Menjívar el segundo, el tercer guardameta también debe ser un arquero de proyección o alguien que también intente bajarse a los primeros.

Foto: Diez

Además de Buba y Menjívar, estos son los tres mejores arqueros de la Liga Nacional.

De esta forma, el colombiano tendrá tres opciones para elegir en lugar de Licona, el portero del Vida, Roberto 'Pipo' López, Denovan Torres de Marathóny el mismo Jonathan Rougier, quien tras lograr su nacionalización, posee los mismos derechos de los anteriores y es uno de los destacados del torneo nacional.

OMAR 'EL BURRITO' ELVIR Y FRANKLIN FLORES

Fabián Coito no tuvo convencimiento en él mismo sobre la posición de lateral izquierdo, en los primeros seis partidos de la eliminatoria probó a Diego Rodríguez quien fue el que más minutos sumó, pero también utilizó a Danilo Acosta, Jhonny Leverón e incomprensiblemente, en el segundo tiempo ante México, a Kevin Álvarez quien estaba actuando como defensa derecho.

En este sector del campo hay dos futbolistas que vienen siendo bastante regulares y con buen rendimiento, el primero es Omar Elvir al que apenas en dos años le alcanzó para que Coito lo tuviera en microciclos.

Foto: Diez

Los laterales más regulares del torneo Apertura 2021.

Otro de los que levanta la mano es Franklin Flores, el veloz lateral zurdo de Real España quien hasta su mismo entrenador Raúl 'Potro' Gutiérrez ironizó en redes sociales sobre la necesidad que había de él al ver al DT nacional probando futbolistas en esa posición.

¿Y Emilio Izaguirre? Tomando en cuenta las declaraciones de Gómez que le gustan futbolistas de experiencia, casados, con familia, que se cuiden en el tema físico y de alimentación, el experimentado Izaguirre, de 35 años, podría convertirse en opción para darle fuerza y carácter al grupo en la fase final de la octagonal. Recientemente 'Milo' ha dicho que en estas competencias 'no nos equivoquemos, necesitamos experiencia' y no se cerró las puertas para un posible regreso.

Foto: Diez

MACHUCA RAMÍREZ, ¿UNA ALTERNATIVA O UN INVENTO?
Los seleccionadores, en su mayoría, mantienen el discurso que a cada convocatoria elegirán a los que en mejor momento se encuentren y si es por este hecho, uno de los que también se apunta, al menos para ser visto, es el atacante de UPNFM Marlon Ramírez, actualmente 'Machuca' es uno de los tres goleadores del torneo Apertura 2021 y hombre desequilibrante por su velocidad. Coito no lo tomó en cuenta ya que sus mejores actuaciones las está teniendo en estos últimos meses, aunque sí lo hizo con Ángel Tejeda, otro de los goleadores del torneo y que de acuerdo a su momento, merecía un cupo.

Foto: Diez

JERRY BENGTSON, ¿APELAR A LA EXPERIENCIA?

En Copa Oro el ritmo de competencia le afectó al veterano delantero por la intensidad a la que se jugaba y eso le pasó factura para no ser tomado en cuenta en la eliminatoria, ahora su presencia con un nuevo DT no está descartada, es otro goleador de la Liga y Bolillo Gómez se caracteriza por llamar a hombres de amplio recorrido sin importante la edad tal y como lo hizo en Panamá con elementos de 35 y hasta 38 años.

Bengtson tiene dos eliminatorias en sus espaldas y un mundial, cuenta con 34 años y es el goleador de Olimpia en el presente certamen y sí algo le faltó a Fabián Coito en sus seis partidos, fue opciones en ataque.

WESLY DECAS, DE LAS NUEVAS CARAS A VER
Aunque no tiene experiencia en este tipo de competencia, es importante que el entrenador comience a buscar al sustituto de Maynor Figueroa pensando en el futuro, algo que Fabián Coito no hizo y uno de los que se perfila para este puesto es el joven defensor de Motagua Wesly Decas.

El zurdo tiene 22 años, es de la confianza del asistente de Bolillo Gómez, Carlos Tábora, y ya tiene dos mundiales en su corta carrera, uno Sub-17 y otro Sub-20, además estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio por lo que ha completado su proceso a nivel de selecciones menores y está listo para dar el salto.

Foto: Diez

En actualidad, el central zurdo es titular en Motagua y tiene la facilidad de desempeñarse como lateral izquierdo y si Bolillo lo considera entre sus llamados, tendrá una gran oportunidad de aprender del capitán Figueroa quien participa en su última eliminatoria.

KEVIN LÓPEZ Y ALEJANDRO REYES, OTRAS VARIANTES
De los futbolistas con talento en el presente torneo de la Liga Nacional son los volantes abiertos de Motagua y Real España, Kevin López y Alejandro Reyes.

En caso del 'Choloma' López fue parte del proceso de Fabián Coito y ahora que tiene los pergaminos para volver por sus siete goles en el torneo local y haber clasificado a Motagua a cuartos de Liga de Concacaf marcando tres de cuatro goles, se abre el debate sobre su llamado, pues en las ocasiones que tuvo la oportunidad, el habilidoso extremo por derecha no convenció en la Bicolor, pero el discurso de que 'irán los que mejor estén' lo pone nuevamente en el radar.

Foto: Diez

Así mismo con Alejandro Reyes, un zurdo rápido y talentoso que al igual que Decas, ha cumplido sus procesos en selecciones menores hasta Sub-23 en Tokio y ahora con Bolillo Gómez, su buen fútbol podría trasladarse en una convocatoria y a partir de ahí, ver si convence al DT para sumar minutos en una eliminatoria donde de antemano se sabe que hay poco espacio para experimentar con jóvenes.

VOTA EN NUESTRA ENCUESTA (PUEDES ELEGIR VARIAS OPCIONES)