La Selección

Rueda siempre será bien recordado

Reinaldo Rueda se fue encantado con los tamales y con las baleadas. Seguramente el doctor se llevará las recetas para que le cocine su esposa Gineth...

2010-07-21

Cuando Reinaldo Rueda vino por primera vez a Honduras le hablaron que aquí había muchas comidas típicas: carne asada, tamales, tapado, sopa marinera, yuca con chicharrón, frijoles, baleadas... y muchos más.

Con el pasar de los días, el doctor probó todo tipo de comida, pero lo que más le encantó fueron los tamales y los frijolitos fritos.

Con sus compañeros de cuerpo técnico (Velasco, Mendoza y Zape) siempre buscaban el lugar indicado para comprar los tamales y antes de acostarse si en la cena no iban los frijolitos, prefería irse a la cama sin comer.

“Es una persona sencilla, esto significa que siempre acepta cuando no tiene la razón y nunca miró de menos a los demás. Rueda hoy puede estar cenando en el mejor restaurante de la ciudad y mañana come frijoles con nosotros. Recuerdo que él siempre pedía frijoles en la cena”, dice Alfredo Hawit, secretario de la Federación de Fútbol.

TRABAJA Y SE DIVIERTE

“El profe siempre me regañaba cuando no hacía las cosas bien ‘Osman, no hagás faltas innecesarias que nos pueden hacer un gol, no provoqués tiros de equina, no rechacés al centro’, me decía en los entrenamientos el profe”, dice Osman Chávez.

Osman no olvida jamás una charla que siempre le decía el doctor en momentos difíciles a todo el grupo. “Él siempre nos decía ‘El fútbol es bondadoso y siempre que un jugador se entregue al máximo, el fútbol le va recompensar, por eso den lo mejor de ustedes en cada minuto que estén en el campo’”, recordó.

El Gato Canales no olvida que Rueda lo felicitaba y lo regañaba. “No salgás mal, seguro Gato, mostrá ganas, vos sos un gran portero”, me decía.

Hombre de hogar, cuando estaba en Tegucigalpa siempre iba a dejar a sus hijos a la escuela. Eso implicaba que al regreso a casa quedaba atascado durante dos horas en el anillo periférico, pues eran las ocho de la mañana.

A pesar de ser un hombre de pocas palabras con su familia, Jaime Dinas, un amigo de años de Reinaldo Rueda, dice: “Para sus hijos, Rei es un ídolo”.

PRIMERAS VACACIONES

La familia de Reinaldo Rueda arregló las maletas. Su esposa y sus hijos pensaban que iban a Colombia a pasar tiempo con la abuela (mamá del entrenador) y los primos. Pero no fue así.

Rueda les dijo que les tenía preparado un viaje que incluía las Ruinas de Copán, La Ceiba e Islas de la Bahía.

“¿Pero por qué?”, le preguntaron. “Papá, queremos ir a Colombia”, le dijeron. Eran las primeras vacaciones de la familia desde que estaban en Honduras.

“Lo hice porque de esa forma le iba a empezar a tomar más cariño al país”, explicaría el DT.