La Selección

12 razones por la que Rueda no continuó

Reinaldo Rueda hizo una buena labor, pero él mismo admitió algunos motivos por los que decidió dar un paso al costado como DT de Honduras.

2010-07-29

Reinaldo Rueda hizo una buena labor, pero él mismo admitió algunos motivos por los que decidió dar un paso al costado como DT de Honduras.

DESUNIÓN DEL PAÍS
Hasta antes del Mundial Reinaldo Rueda era un héroe, pero tras la participación catracha en Sudáfrica las opiniones sobre él cambiaron radicalmente y las opiniones sobre su continuidad antes de confirmarse su salida ayer, eran divididas.

“No queremos ser un factor de desunión del país y por eso decidimos dar un paso al costado”, dijo ayer en su despedida.

PRENSA EN CONTRA
Muchos periodistas y medios de comunicación montaron una campaña en contra del seleccionador. La unión que existía entre la prensa y el estratega colombiano se rompió. “Las críticas comenzaron el 10 de mayo cuando di la lista definitiva para el Mundial, lo que construimos en tres años y medio se vino abajo en 25 días”, declaró.

DIVISIÓN DE EQUIPO
Tras el Mundial salió a la luz pública que en el interior de la Bicolor existían grupos y que algunos de los futbolistas no se dirigían la palabra.

Víctor Bernárdez reveló aún más interioridades e incluso declaró que: “Honduras necesita un técnico que no se deje mangonear”.

“El que hable mal de los jugadores y del cuerpo técnico está haciéndolo en contra del país”, declaró el ex seleccionador.

SEGURIDAD
En días anteriores se mencionó en algunos medios que uno de los temores de Reinaldo Rueda para continuar al mando de la Selección Nacional de Honduras era la inseguridad que se vive actualmente en la nación.

TOMA DE DECISIONES
Reinaldo Rueda expresó durante su conferencia de prensa, otro de los factores que influyó para no continuar al mando, su toma de decisiones repercutió en el actuar de varios personajes dentro del fútbol hondureño. “Sentí que cada decisión que tomábamos creaba rivalidades y generaba confrontaciones”, manifestó.

CAMBIO DE AIRES
Rueda era uno de los técnicos más codiciados del área tras lograr el boleto con los catrachos, tras 28 años de ausencia en copas del mundo. Admitió que quería cambiar de aires y recibió dos ofertas de equipos de Centroamérica, pero las desechó.

Sin embargo, sí estudia las posibilidades de llegar a Ecuador o Emiratos árabes.

PÉRDIDA DE LA CREDIBILIDAD
El mismo seleccionador confío que en dos ocasiones se le ofreció renovarle el contrato para seguir con Honduras, pero él mismo fue consciente que dependía de los resultados para seguir adelante, el Mundial no fue el mejor y allí determinó irse.

“Lo hablé con el señor Callejas, no quería estar amarrado a Honduras si los resultados eran malos y a partir de lo que pasó en Sudáfrica, la credibilidad en el cuerpo técnico y el equipo se ha comenzado a perder”, sentenció.

MAL AMBIENTE
Tras los malos resultados y la división de los jugadores, el ambiente en Honduras no era el mejor, los aficionados y el mismo plantel parecían darle la espalda a su DT y las publicaciones que trascendían. Las declaraciones de los futbolistas en los medios, llegaban a sus oídos.

“Hubo informaciones que no son verídicas, con otros resultados (en el Mundial) quizá se hubiese logrado otro ambiente”, recalcó.

QUIERE DESCANSAR
Tras un proceso largo y con muchos obstáculos en el camino, el aspecto físico de Rueda cambió. El cansancio se reflejaba en cada concentración, su semblante no era el mismo, más canas, unas libras de más y muchas horas de desvelo viendo y estudiando vídeos de los rivales, lo cual lo llevó a un desgaste profundo, que muchas veces derivó en declaraciones polémicas.

“Aún no he decidido qué hacer al respecto, podrían pasar dos, tres o seis meses o un año para volver a digirir”, mencionó.

YA HABÍA HABLADO CON ECUADOR
Al culminar la participación hondureña en Sudáfrica el presidente de la Federación de Fútbol de Ecuador comenzó a dialogar con Rueda sobre la posibilidad de que se hiciera cargo del equipo nacional de ese país. Incluso, en esa nación sudamericana afirmaron antes de que anunciase ayer su desvinculación de Honduras, que “comenzaría a trabajar el 1 de septiembre”.

“Existía la posibilidad de ir a Emiratos, pero la deseché, hablé con Ecuador y es una opción que está allí”, afirmó.

NO TENÍA CONTRATO
El vínculo contractual de Rueda con la Fenafuth culminó, tal y como estaba escrito el 25 de junio.

“No tengo contrato con Honduras, a este país sólo debo agradecimiento, todo comenzó el 25 de enero de 2007 y terminó el 25 de junio de 2010”, sentenció.

PRUDENCIA Y SENSATEZ
Rueda vivió momentos gloriosos tras las clasificación, recibió la naturalización hondureña y se le veía como un gran personaje, pero no se valió de ello para seguir al mando de la Bicolor. “No quise ser oportunista, todo era algarabía y no quise dejarme llevar por ello”, dijo.