La Selección

El chico tímido y travieso que clasificó a Honduras

Gerson Rodas, a sus 21 años, ya ha estampado su nombre en el libro histórico de Honduras. Mirá un perfil del héroe hondureño.

2012-04-01

Un chico travieso y tímido nos tiene en Londres. Nació en Tegucigalpa, su padre murió a los 26 años, muy joven. Su madre ha sido el sostén de la familia de 10 hermanos.

Y de ahí en adelante, la vida de Gerson Rodas ha sido el fútbol, su pasión, el Real España, ese exquisito volante que anotó un doblete ante los salvadoreños y que nos tienen allá, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Llega el centro de Andy Najar por el costado derecho, hay muchas sensaciones, y Rodas aparece con fe, en su mente seguramente llevaba a su madre que tanto apoyo le ha dado y por quien había una razón para darlo todo en esta ¡final', se coloca, ve la pelota y ¡pum! adentro, golazo...

Se hinca, llora, levanta los brazos, ve al cielo y saca las últimas fuerzas para celebrar, se unen sus compañeros, quienes lo arropan, lo jalonean, lo besan, se enloquecen, a esta altura Rodas ya tiene con qué para regresar a casa y decir; 'vieja, amigos, compañeros, Honduras: Estamos en Londres. Misión cumplida''.

NUEVO HÉROE, NUEVA FIGURA

Es el nuevo héroe de una clasificación que se gesta desde el sufrimiento, que pasa un camino durísimo, pero a fin de cuentas está donde todo Honduras seguramente lo soñó y que ahora se lo agradece por ser decisivo y letal.

Si este chico de 21 años no era bueno en matemáticas, eso no importa, bastó un buen cálculo de este graduado de Perito mercantil para definir una jugada brillante y sacar la mejor nota de su vida.

Ahora, Rodas ya puede ver sus películas de guerra o las de carros, como Rápido y Furioso que tanto le encantan, con más tranquilidad... O escuchar rock, reaggeton, bachata, merengue, salsa, ranchera, su otro delirio…

Rodas se suma en una lista de grandes héroes, figuras que han escrito con letras de oro los libros históricos, como aquel gol de Héctor Gutiérrez ante México que valió el pase a Sydney en el 2000. Luego para Beijing vimos a un arquero de la talla de Kevin Hernández, muy agrandado, quien se puso el overol de figura hasta llevarnos a tierras asiáticas.

¿Querés saber más de la vida de nuestro héroe Gerson Rodas? Repasá esta entrevista.