La Selección

Callejas: 'Al técnico que se contrate, le diré quiénes deben seguir”

El presidente de la Fenafuth le tiene las cruces puestas a varios jugadores de la Selección.

2014-06-27

A las 9:30 de la mañana, Rafael Callejas, presidente de Fenafuth, bajó de su habitación en el hotel Blue Tree de Manaos, acompañado de su esposa Norma Regina y con un semblante desencajado.

Callejas se sentó a platicar sobre el fracaso de la Bicolor en el Mundial de Brasil. Esta vez asegura que tomará medidas radicales y que deben acatarse, sí o sí.

Aquí te presentamos la entrevista completa con el ex presidente de Honduras, quien ya oficializó que no continuará al frente de la Fenafuth después que concluya su período en 2015.

Lo miramos frustrado, ¿cuál es su estado de ánimo?
Mire, yo soy un hombre que muy pocas veces utilizo un lenguaje que no es, pero estoy muy molesto, decepcionado y triste. Me siento… totalmente inconforme, insatisfecho. El juego ante Suiza fue un pésimo espectáculo de fútbol. Un equipo sin voluntad, sin deseo, entregado a pesar de que había alguna opción. El equipo llegó a la cancha como que había que llegar, aunque quiero dejar constancia que hay jugadores que se merecen nuestro profundo reconocimiento.
Carlo Costly entró a jugar medianamente lesionado, de allí… un equipo sin alma, un equipo que tiró la toalla y así no se puede. Esto replantea una situación real, son tres mundiales y venimos del 82 al 2014.
Hay que hacer un replanteamiento en términos de la relación con los jugadores, ver qué quieren, competir para ganar o solo quieren estar en el proceso. Quisiera ver carácter que hemos visto en otros jugadores y reitero, Costly y el propio “Muma”.

Se le miran lágrimas en los ojos...
No llega a tanto mi sentimiento de frustración, es más de enojo. Lágrimas tuve en los ojos cuando Costly metió el gol contra Ecuador.

Suárez anuncia antes del juego que no sigue. ¿Significa que tiramos la toalla desde antes?
Esa es mi impresión, cuando llegó a la cancha, el equipo no lo hizo con una voluntad de triunfar. Suárez estaba claro de que no podía continuar.

¿Qué análisis hace?
El entrenador se contrata para llevarnos a un Mundial, pero cuando llegamos, a Honduras le falta algo. Calidad futbolística, fortaleza mental, voluntad, deseo de hacer las cosas bien y eso no vi en la cancha. Uno puede perder un juego 7-0, pero que se vea garra. No podemos hacer nada más que hablar con los jugadores y decirles que le pongan cariño...hay motivaciones económicas para su futuro. Fue decepcionante para Honduras, tanto así, que le pedí disculpas a Concacaf.

¿Disculpas? ¿Se las aceptaron?
No es cuestión de aceptar, es una sensación mía. Le mandé un correo a Jeffry Webb (presidente de Concacaf) diciendo que jamás imaginé de que Honduras jugaría tan mal.

Un gol y tres derrotas...
Pobre, pobre…

¿Quería que lo tragara el estadio?
Quería que de pronto esa garra catracha surgiera de nuevo y hubiera lucha.

¿Lo defraudaron los jugadores ante Suiza?
Sinceramente, sí. Salí inconforme, defraudado, quería más pasión, más voluntad, no un juego soso, sin penetración, sin arriesgar.

¿Se lo dijo a algún jugador?
-No.

¿Por qué no?
No estaba en condiciones de hablar con nadie después de ese partido. Yo respeto a algunos jugadores que le ponen alma, y otros no. Este es un paso que daré ahora que vayamos a la Copa de Naciones: Por primera vez le voy a decir al técnico que se contrate, qué jugadores deben seguir.

¿Quiénes no deben de estar?
Me lo reservo.

¿No entrará en discrepancias con el entrenador?
Si no le parecen esas reglas, no lo vamos a contratar. Esta es nuestra posición para la Copa de Naciones.

¿Qué jugadores se rescatan?
Costly, Muma, Maynor, Marvin Chávez, Andy Najar…

¿Noel?
Noel, pobre Noel. Fueron 8 goles, ¿qué portero quiere recibir 8 goles?

Y se van Noel, Costly y Muma... ¿Nos quedamos sin selección?
De aquí a 2015, cuando me retire, trabajaremos para construir una.

Ah, ¿no se retira ahora?
Hasta 2015, voy a concluirlo, no hay ninguna razón para hacerlo antes.

¿Quién debe ser el próximo enrenador en su opinión?
Esa es una pregunta interesante, ya que va condicionado a lo que hemos hablado. Hay que hacer una mezcla ya que la Copa de Naciones tiene el mérito, clasificar directamente a la Copa América. Debemos analizar nuestra situación.

¿Debe ser alguien que conozca el área?
Sí, pero es más, uno que, ojalá, tuviera memoria de las características de nuestro fútbol. Nuestra garra catracha, velocidad, un equipo con rompimiento, pase lateral, profundidad.

¿Está de acuerdo con que siga la escuela colombiana en Honduras?
En este momento, hablar de un entrenador de ese país, la afición no estará contenta y uno entiende que ellos son parte integral. Habría que ver si buscamos un técnico temporal.

¿Qué técnico le gusta?
Puede ser un técnico local, pueda que le demos la oportunidad a alguien que conozca bien el trabajo de las ligas menores, pero me dicen que no están listos. Me siento decepcionado, incómodo, molesto, tomar decisiones a corto plazo será difícil. Pero vamos a reunirnos la próxima semana con la Comisión de Selecciones.

¿Qué técnicos hondureños tienen la capacidad para dirigir a la Bicolor?
Hay varios, inclusive podemos intentar con alguno sin experiencia solo para probar su capacidad de liderazgo. Podemos hacer una combinación de Sub-20, Sub-23 y otros de la mayor para esta Copa de Naciones, esa es la decisión más crítica.

¿Ha sido cuestionado en Honduras porque al parecer del premio de ocho millones que da la Fifa por clasificar al Mundial el cincuenta por ciento será entregado a los jugadores?
El premio que obtendrán los jugadores no es ese, recibirán entre 2 y 2.5 millones de dólares. Un grupo de empresarios les ofreció a ellos un premio significativo si clasificaban a la siguiente fase del Mundial. Los futbolistas se perdieron de mucho.

¿Y el resto del dinero, qué destino se le dará?
Se utilizará para obras físicas de la Federación y hay que apoyar el fútbol en general. Brindarle ayuda a las ligas menores, al torneo reservas y a la Liga de Ascenso.

¿La Liga Nacional no recibirá dinero por la clasificación al Mundial?
Los clubes recibirán dinero. A mí no me pareció el hecho que la Liga condicionó el inicio del próximo torneo a que la Fenafuth le diera dinero, eso es inaceptable para la federación. Tendré que hablar con ellos porque la Liga no puede ver en la Federación su fuente de financiamiento, si están ahí los directivos es porque pueden sostener sus clubes, si no pueden hacerlo entonces que no estén, que lo digan. Ya les dimos una parte para el torneo anterior, pero no pueden decir que solo cuando vayamos al Mundial vamos a tener campeonato de Liga. El premio del Mundial es algo extra que se le da a los equipos, desde que yo estoy como presidente de la Fenafuth, la Liga Nacional y los clubes han recibido más de 50 millones de lempiras.

¿Qué pasará si la Liga mantiene su posición de no iniciar el torneo si la Fenafuth no le paga cuatro millones que les adeuda?
Ellos decían que les debíamos dinero, pero quedó claro que no. Quedamos en que pudiese ser que hubiese una deuda de ellos para nosotros de 1.2 millones de lempiras o de nosotros a ellos de 500 mil lempiras. Pero con 500 mil lempiras no pagan ni la planilla de un mes de salario.

¿Quién es el culpable de este fracaso?
Nosotros desde la parte administrativa hemos clasificado a las selecciones a todos los mundiales, dos veces la mayor, tres veces la Sub-17, dos a la Sub-20, fuimos a los Olímpicos y somos campeones Sub-21 de Centroamérica y campeones Sub-15 a nivel de la Concacaf. Con la Sub-17 jugamos el quinto juego en el Mundial de Emiratos Árabes. A nivel de ligas menores los resultados son buenos, pero me pregunto, ¿a dónde están esos jugadores juveniles que lograron todo eso? Ellos no tienen oportunidad en la Liga porque los entrenadores no quieren arriesgar, tenemos que buscarle una solución, ya que tenemos todavía futbolistas de 38 años en la Liga.

¿Si usted hubiera sabido que esto iba a pasar en Brasil hubiera llevado a la Sub-17 que triunfó en el Mundial de Emiratos Árabes a jugar?
No tampoco es así. Nosotros luchamos con esta Selección para clasificar a este Mundial, incluso tuvimos la satisfacción de ganar en el Azteca, no entiendo qué pasó.

¿Por qué se siente seguro que Alfredo Hawit será el nuevo presidente de Fenafuth?
Yo quisiera que fuera Alfredo para que le dé continuidad a un proceso exitoso, además la presencia de él en el mundo del fútbol hondureño seguirá siendo importante. Uno debe de medir, ¿qué había pasado en los últimos 28 años? Nada. ¿Y qué pasó en los últimos años? Fuimos a los mundiales. Uno se frustra porque competimos en la Concacaf, pero no en el Mundial.

Sus resultados futbolísticos son evidentes, ¿pero qué le dejará usted de herencia al fútbol hondureño?
El centro de alojamiento en Siguatepeque es una joya para el fútbol, estamos terminando el centro de alto rendimiento en Tegucigalpa y quisimos hacer lo mismo en La Ceiba por su acercamiento a la zona del Aguán, pero no conseguimos el terreno, entonces lo haremos en Tela. Infraestructura física le quedará al fútbol.

Usted dice que los jugadores lo decepcionaron, ¿y Luis Suárez?
Yo le agradezco a Suárez que nos clasificó al Mundial, pero algo falló en todo el equipo, de algo carecemos, algo al final nos falla cuando estamos en el Mundial. Nos falta fútbol.

¿Mantendrá firme su postura de señalar a los jugadores que no deben de seguir?
Sí…