La Selección

Nasralla pide que por lo menos se construyan canchas de tierra

El comentarista deportivo escribe una interesante columna de opinión donde habla sobre 'despilfarros'.

2014-07-21

Por supuesto que es importante elegir al nuevo entrenador de la Selección Nacional de cara a las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 que empezarán dentro de aproximadamente dos años.

Pero por encima de eso está la PRIORITARIA NECESIDAD de establecer una política gubernamental que apoye con dinero el desarrollo del fútbol a través de los niños y jóvenes.

Nos encontramos en un momento de quiebre, en un momento de cambio en el que Honduras precisa invertir pensando no solamente en el mundial adulto que viene, sino en los mundiales de 2022 y 2026.

Sabemos que la situación económica del país es muy mala debido al despilfarro y robo que los políticos han hecho con los recursos del país.

Hoy se habla de invertir miles de millones en ridículas compras y arreglo de aviones de guerra y en otras cosas innecesarias en este momento en el que países como Costa Rica siguen sin tener un ejército y nos superan ampliamente en imagen como país y ahora en resultados de su selección nacional de fútbol.

En forma mal intencionada los directivos del fútbol hondureño le hacen creer a la gente que para construir canchas se necesitan grandes inversiones.

Yo estoy seguro de lo contrario y me baso en la experiencia de lo que he visto en mis viajes por Brasil, Alemania, Argentina, Chile y otras naciones donde la cancha primaria es de tierra.

Messi, Maradona, Ballack, Di Stéfano, Pelé y los grandes de la historia del fútbol adquirieron sus primeras destrezas en canchas de tierra .

Honduras tiene muchas extensiones de terreno en las que solamente hace falta un tractor para aplanar solares baldíos y quitarles las piedras, marcarlas con las medidas aproximadas de las canchas de fútbol para que queden listas para disputar potras.

Una política de gobierno enfocada en este sentido, especialmente en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Choluteca, Tocoa, Puerto Cortes, Olancho, Comayagua y en el occidente del país, nos permitirá tener jugando pelota sin hacer una gran inversión, a miles de jóvenes y niños que hoy no tienen a qué dedicarse cuando regresan de la escuela o el colegio e incluso a muchos que no tienen acceso a la educación y pasan todo el día desocupados en sus casas y son fáciles víctimas de los vicios y de la delincuencia que los atrapa para que se dediquen a fechorías como narco menudeo y otras actividades ilícitas que hoy son el gran problema de la inseguridad en la que vivimos en Honduras.

El “problema” es que construir a bajo costo canchas de tierra para beneficiar a la mayoría de la población no es un negocio para los políticos que conducen el país y por lo tanto, al no haber comisiones de por medio y cantidades que se puedan desviar a sus bolsillos personales, prefieren no enfrentar esta solución viable que nos tiene en la inseguridad reinante.

Este proyecto se debe realizar con la participación del Ministerio de Educación y de los profesores de educación física que gradúa la Universidad Pedagógica Nacional y que se encuentran en muchos casos sin trabajo.

Además, en el país existen miles de tractores propiedad de Soptravi que no están siendo utilizados por falta de cerebros que los ubiquen en el tiempo y en el lugar que el país y su juventud los necesita.