La Selección

Mateo Yibrín: 'Hay jugadores que no deben volver a una convocatoria'

Uno de los presidentes de la Comisión de Selecciones ve con buenos ojos la llegada de Medford a la Selección.

2014-07-21

La Selección de Honduras podría tener un nuevo técnico en esta semana, a propósito de esto, DIEZ conversó con Mateo Yibrín, uno de los encargados de elegir al estratega.

Habló ampliamente de este tema, la plática también tomó otros rumbos.

Así contestó Mateo a cada una de nuestras interrogantes en este interesante mano a mano en el que tiró varios dardos a los futbolistas que nos representaron en Brasil 2014.

LA ENTREVISTA

¿Qué se viene en el futuro de la Selección?
Creo que lo más importante es tener claro en qué fallamos en el Mundial, porque el principal objetivo que era clasificar se cumplió y claro, queremos hacer un buen papel, ahí es donde tenemos que entender qué es lo que falló. Se tendrán que hacer cambios de cara al futuro, hay jugadores que no deben volver a una convocatoria. El cuerpo técnico tendrá las recomendaciones en ese sentido.

¿Qué pasó en el Mundial?
Creo que no había talento en el grupo, no había la calidad para competir en un mundial. También pienso que hubo exceso de confianza en el cuerpo técnico y pues en el campo muchos errores, que tienen que ver no solo con la formación futbolística, sino también con lo cultural, familiar y académico.

Entonces, ¿no fue culpa de los jugadores y del técnico? ¿Lo atribuye a la falta de talento?
Fue el principal factor, hay muchos elementos que influyeron para que el rendimiento fuese menor al que se podía dar, factores de manejo de grupo, divisiones internas y cierta falta de liderazgo.

¿Qué jugadores no deberían estar?
No puedo dar nombres, pero hay que tener claro quiénes son negativos en cuanto a actitud se refiere y creo que a ellos debemos mencionarlos al próximo cuerpo técnico.

¿Hubo disputas por dinero?
Que yo sepa, no. He conversado con el gerente de la Selección, todo estaba claro antes de viajar a Estados Unidos, lo que sí hubo fue división en el grupo por aspectos meramente deportivos. Había grupos de jugadores más afines entre ellos, me preocupa que el cuerpo técnico no pudo lidiar con esa situación, eso es manejo de grupos.

Si existió exceso de confianza, ¿fue por falta de trabajo?
No puedo decir que poco trabajo, porque no tengo la información completa para decir eso, pero me parece que se perdió el enfoque. Ya en Miami y en Brasil, como que existieron otras prioridades respecto a la seriedad del compromiso.

¿Qué depara el futuro?
Ya fuimos a dos mundiales seguidos, Honduras debe decidir por dos caminos: seguimos apostándole al Mundial con el objetivos de llegar a octavos, pero ¿tenemos el material humano para ello?, ¿existe la calidad? Ya nos dimos cuenta en Sudáfrica y en Brasil, no podemos engañar a la gente. El otro camino es planificar a ocho años, trabajemos con la Sub-17 y este equipo reforzado con algunos elementos afrontemos las eliminatorias, sabiendo que las probabilidades de clasificar no serán altas, pero será un proceso para llegar con calidad al 2022.

Lo del biotipo, ¿no es tan cierto entonces?
Es que esa palabra se le ha vendido mal a la gente, falta mucho trabajo y proceso, sería un grave error pensar que tenemos la calidad para hacer lo mismo que Costa Rica. No la tenemos, hay que estar claros.

Pero, ¿hay acuerdo sobre esto que propone?
Dependiendo a quién le pregunte le van a decir que no es correcto, que tenemos que apostar por cada eliminatoria. Tengan cuidado a quién le preguntan, porque hay muchos directivos que tienen intereses encontrados y eso es problema para el fútbol de Honduras.

¿Cuántos quieren seguir remendando?
Por lo que he escuchado del presidente de la Fenafuth, él quiere seguir vendiendo la ilusión que vamos a Rusia y de que vamos a tratar de hacer un buen papel, no estoy de acuerdo con eso, es mi opinión.

¿Qué hay que cambiar?
Muchas cosas, hay que cambiar las formas de la convocatoria, hay que cambiar el reglamento de premios y viáticos de los jugadores, decirle al futbolista, mirá estas son las reglas, si acepta perfecto o de lo contrario muchas gracias.

¿Le parecen excesivos los premios?
“Excesivísimos”, tanto los viáticos como los premios; ya es un tema heredado de varios procesos anteriores, creo que es el momento de cambiar las reglas del juego. Voy a proponer no más concentraciones en EUA, se va mucho dinero en eso.

En el caso del DT, se habla de Jorge Luis Pinto. ¿Usted qué dice?
No le conozco, no puedo hablar más que por los resultados que han sido muy buenos. Tengo amigos y las referencias que tengo de Pinto en Costa Rica no son muy buenas. Además, creo que con él no hay ni que perder el tiempo porque es muy cotizado.

¿Honduras no lo puede pagar?
No sé cuánto vale, pero imagino que no, si en Costa Rica no pueden pagarle.

¿Un probable regreso de Reinaldo Rueda?
Es una gran persona y entrenador y a menos que cambie muchas cosas que se hicieron mal ya clasificados a Sudáfrica... No sabría qué decirle, no lo hemos considerado.

Se habla de una gran cantidad de currículum...
No sé, lo leo en los periódicos, unos dicen 50, 80 y 200. La verdad no se contrata entre la nube de hojas de vida, primero hay que decidir qué camino queremos seguir y en base a eso buscar el perfil del técnico.

¿Cuál sería el perfil de ese técnico?
Para mí tiene que ser uno con experiencia a nivel nacional y internacional, no necesariamente tiene que haber estado en un Mundial, porque eso sería limitar demasiado. Alguien que haya mostrado ciertos rasgos, como carácter, personalidad, que sea una persona con conocimiento en manejo de grupos, que sea un verdadero líder.

Javier Atala habla de un posible interinato de Hernán Medford, el profe dice que no. ¿Usted qué piensa?
Creo que Hernán es un entrenador de mucho carácter, no permitirá que nadie lo use para tapar hoyos, estoy de acuerdo con su postura. No es un técnico para interinato, porque vamos a tapar un hoyo mal tapado y vamos a fregar al Real España también, nadie gana.

¿Es su candidato?
No tengo candidato, no decido solo, vamos a platicar con la Comisión de Selecciones.

¿Cómo mira a Medford?
Pienso que es un gran entrenador y un gran líder, no es que lo estoy proponiendo, sino que contesto su pregunta.

Si Medford se va a la Bicolor, ¿usted tiene un plan B para la Máquina?
No tenemos plan B, estamos metidos de lleno en el partido del inicio del torneo y el juego en Pachuca, el equipo está muy metido en eso.

No le conviene a Real España...
No. Ya conoce la casa, nos gusta cómo juega, su trabajo con los jóvenes, nos gustan muchos aspectos del trabajo de Hernán y es difícil encontrar en el mercado un técnico que pueda suplirlo. No le conviene, pero si creemos que es lo mejor para la Selección lo tendríamos que analizar.

Se avecina el cambio de mando de la Federación, ¿usted tomaría la presidencia?
No, porque no tengo tiempo y así como está estructurada la federación hay que dedicarle mucho tiempo a campaña política, hay que ir a convencer a los 16 diputados de la Ligas Menores.
La única manera que yo podría asumirlo a corto plazo, primero que me lo permita mi trabajo y segundo que sea un consenso.

16 diputados de Ligas Menores, ellos eligen el presidente. ¿Debería seguir así?
Creo que la Liga Nacional es la que más invierte en fútbol de Honduras, da la materia prima a la Selección, tendrían que ser ellos quienes elijan las autoridades de la Fenafuth.
Las Ligas Menores hoy deciden el destino del fútbol profesional de Honduras, hay sectores interesados en que el fútbol continúe así porque es más fácil para ellos manipularlo.

¿Uno de los males del fútbol de Honduras?
Yo no diría males, sino una de las limitantes del progreso del fútbol de Honduras.

Se habla de Alfredo Hawit como próximo presidente, ¿qué opina?
Eso he escuchado, que ya los 16 votos famosos los tiene en la bolsa.

¿Qué futuro ve en la Federación con Hawit al frente?
No sé, nunca ha sido presidente de la Federación, me parece que sería inventar. Creo que una limitante que tendría Alfredo es que no vive lo que es el fútbol profesional, que es una crisis profunda, entonces cuando uno no es doliente no toma las decisiones adecuadas, pero no sé cómo será una administración de él.

Si de usted dependiera, ¿qué cambiaría del proceso recién pasado?
Definitivamente yo pondría en marcha un proyecto a ocho años, vamos a las eliminatorias y las vamos a pelear, en medio de un proceso, que el objetivo principal no es 2018 sino Qatar 2011 o donde se dispute el Mundial. Esa sería mi decisión.