La Selección

Medford: 'Dirigir a Honduras es un desafío interesante'

El nuevo entrenador que tendrá Honduras ratifica que Carlos Pavón será su asistente.

2014-07-26

Hernán Medford ya ha comenzado a hablar como seleccionador de Honduras, aunque aún falte el anuncio oficial de la Federación. Sin embargo, todo está ya consumado y el costarricense tiene listas sus botas para ponerse al frente de la Bicolor.

El hasta hoy entrenador del Real España, dialogó con el diario La Nación de Costa Rica en el que califica como un paso importante en su carrera llegar a la escuadra hondureña.

DIEZ adelantó en exclusiva desde el jueves que Medford ya había llegado a un acuerdo con la Comisión de Selecciones y ayer Javier Atala ratificó que solo falta estampar la firma.

LA ENTREVISTA QUE LE HIZO LA NACIÓN

La prensa hondureña afirma que usted es el nuevo técnico de Honduras. El presidente de la Comisión de Selecciones, Javier Atala, ya lo confirmó. Pero todavía no lo presentan oficialmente. ¿Qué falta?
Ya está muy adelantada la negociación, pero hasta el martes lo confirman. Faltan detallitos muy pequeños para amarrarlo, porque en la parte económica nos pusimos de acuerdo y ya está todo arreglado.

¿Qué significa este paso?
Es importante para mí. Ojalá se pueda cerrar. Dirigir a una selección es el top de cualquier entrenador y sería mi segunda oportunidad. Siento que en la primera, con Costa Rica (del 2006 al 2008), no se me dio la suficiente oportunidad.

¿Qué puntos tiene a su favor?
Mi conocimiento del fútbol hondureño y también por lo que hice acá, en Honduras, y lo que he hecho durante mi carrera de entrenador.

Rafael Calleja, jerarca de su Federación, retrasó el anuncio de su arribo para que la Comisión de Selecciones negocie con Jorge Luis Pinto. ¿Qué conoce al respecto?
Nada sé, ni tengo ni idea. A mi lo que me preocupa es lo mío. Si sale, sale, y lo otro a mí no me interesa.

¿Cómo se dio la negociación?
Mi representante (Aquiles Certad) es el que negoció con ellos.

¿Por qué firmaría por un año y no hasta el Mundial Rusia 2018?
Es una forma de trabajar de la Federación de acá. Es un año renegociable. Ningún equipo del mundo asegura una permanencia de cuatro años. Lo único que lo podría asegurar son los resultados en la Uncaf y Copa Oro. Es algo normal.

¿Cómo levantará al fútbol catracho, tras el fracaso del Mundial?
Sería algo interesante. Hay un torneo que se avecina, la Uncaf. Sea lo que sea, es un reto muy importante, porque el primero se clasifica a la Copa América del 2016. Además, ganarla ratificaría qué equipo es el mejor de Centroamérica.

¿Qué fuerza tiene Honduras?
Acá hay una generación de jugadores interesante, pero siempre un cambio generacional cuesta.

¿Qué le pasó en el Mundial?
No estuve en el equipo, pero es algo que uno no entiende porque tenía todo para hacer historia, dejaron de hacer cosas y ahí están los resultados.

¿Cómo enfrentará a Costa Rica y a Paulo Wanchope en la Uncaf?
No lo he analizado. Y si llega a pasar, uno es profesional y debo defender la causa de Honduras. Esto lo viví en la Uncaf 2007, cuando enfrenté a Panamá con Guima. Esto es así: el fútbol da muchas vueltas.

¿Cómo ve la salida de Pinto?
Es triste que juzguen a Chope sin saber qué fue lo que pasó. Pinto es humano, no un dios. Decir que los jugadores son los villanos es muy grave. El 80% del éxito es de ellos y el 20% del técnico. Oír a la persona más cercana a Pinto, el sociólogo (Jaime Perozzo), me ratificó lo que pasó con él en otros equipos.

¿Quiénes le acompañarán en el cuerpo técnico de Honduras?
Si me ratifican, se anunciarán el martes. Uno sería el exjugador local, Carlos Pavón, quien sería una persona ideal como mi asistente.

¿Qué hará de aquí al martes?
Cruzar los dedos para que se concrete, pues sería muy bonito. Dirigir a una selección como la de Honduras es un desafío interesante.