La Selección

Hernán Medford: 'Yo no necesito sicólogos en mis equipos'

El técnico de Honduras contestó muchas preguntas a los aficionados en nuestro videochat.

2014-07-31

Hernán Medford visitó este jueves la redacción de DIEZ para participar en un VIDEOCHAT en el que contestó en vivo muchas preguntas de los aficionados.

El nuevo seleccionador de Honduras se puso por primera vez la camiseta de la H y se sintió orgulloso de llevar las riendas de nuestra Bicolor.

PREGUNTAS DE LA AFICIÓN A HERNAN MEDFORD

¿Podemos esperar que cambie la cara de la Selección como lo hizo en Real España?

No podemos minimizar lo que se hizo en las anteriores selecciones, clasificar a un Mundial no es cualquiera que lo hace. Pero uno llega con cosas diferentes. Me gusta manejar una filosofía de juego, de disciplina, me gusta quel grupo sea una familia.

¿Qué se le ha pedido especificamente desde la Federación?

Que se clasifique a la Copa Oro. En el fútbol no se pueden hacer milagros, no soy mandrake ni tengo una varita mágica para en 22 días hacer el mejor equipo del mundo. Pero vamos con la mentalidad de ir a ganar la Copa.

¿Convocará usted a jugadores que les importaba más el dinero del Mundial que jugar por amor a su país?

A mí no me dieron ninguna lista negra, eso está claro. Y sin hablar de chismes, lo hablo muy claro: no me gustan las manzanas podridas en un equipo. Uno no puede ser alcahueta, si les importa más el dinero eso es ser manzana podrida. Si usted viste la camiseta de la Selección es un sentimiento, es lo máximo, hay que tirarse de cabeza por esa camisa.

¿Y si le pasan esa lista negra?

Tendría que confirmar que sea cierto, porque no se puede juzgar sin conocer. Pero uno debe escuchar recomendaciones y al final yo tomo las decisiones. No soy cerrado, al final si tomo una decisión buena o mala, es mi responsabilidad.

¿Como manejará el tema de egos en la Selección?

Uno pone las reglas desde un principio y el que no acepta las reglas no puede estar. Sé manejar ese tema porque no solo soy entrenador, sino me dediqué a dar charlas a empresar sobre liderazgo y trabajo en grupos. Cuando yo hablo de mi equipo, hablo de una familia. Jugar con el sentimiento de todo un país, eso no lo permito.

¿Por qué llamar a jugadores mayores de 30 años?

La edad no te dice que eres bueno o malo. No nos confundamos con eso, aunque obviamente hay cierto tipo edad que uno no va a llamar como un jugador de 35 años, pero uno de 30 puede ser convocado, así como uno que tenga 18.

¿Qué sicólogo permanente tendrá la H?

Yo no manejor sicólogos, yo soy el sicólogo del equipo, los jugadores no necesitan sicólogos. La sicología se maneja a nivel personal como que un jugador tiene problemas en su casa con su pareja, con sus hijos, entonces se manda al sicólogo porque ese tipo de problemas lo lleva al grupo. Pero en un equipo se necesita motivación, solidaridad y esa es una de mis especialidades.

¿Será Real España la base de la Selección para la Uncaf?

La base será el Real España porque no tengo tiempo, y cuando hablo de base no estoy diciendo que son 11 o 12, serán la mayoría, pero habrá de todos los otros equipos y algunos que estén afuera. Hay que tener algo claro: Las fechas FIFA son del 1 al 9 de septiembre y la final el 13, pero si los directivos de un equipo le dicen al jugador que debe volver el 10 ya no lo puedo convocar porque no jugará los últimos partidos. Entonces van a ser convocados los que puedan estar del 30 al 13, de lo contrario no pueden ir.

Que no le vaya a pasar lo mismo que a Rueda y Suárez, ellos fueron manipulados para que equis jugador fuera convocado.

A mí nunca me han impuesto nada ni me lo van a imponer. No voy a opinar de mis dos antecesores porque los respeto y eso no es problema mío. Pero yo no me dejo imponer jugadores. Todo mundo habló que el presidente dijo de un jugador, pero no saben que también es del gusto mío.

¿Le impusieron a Jonathan Mejía?

Hay que tener cuidado con esa palabra porque es una ofensa y una vez a mí me demandaron por andar hablando cosas que no debo de hablar. Quién va a estar en contra de una recomendación de un jugador que juega en España, aunque no sea en Primera, pero que mete goles. Yo le presté atención a este jugador de casualidad porque estaba compitiendo un puesto con Bryan Rochez, ya que se decía que él o Rochez iban a ir al Mundial, al final no fue ninguno de los dos. Entonces yo le dije a mi cuerpo técnico: ´La tiene complicada Rochez, este muchacho tiene condiciones´. Y este jugador viene con hambre a matarse por la Selección.

¿Utilizará Medford jugadores naturilizados en la Selección de Honduras?

Es que no sé ni quién están naturalizados aquí. No me ha pasado por la cabeza eso, yo siento que hay una gran cantidad de jugadores nacidos acá que tienen calidad. La ley dice que quien es nacionalizado es hondureño, nadie puede cambiar eso. No voy a decir sí o no, eso tengo que verlo en el momento.