La Selección

Moderno Proyecto Gol de Costa Rica da el ejemplo a Honduras

En su primera etapa con 875 mil dólares que les entregó la FIFA, hicieron canchas y una sede para la Federación.

2014-08-28

Costa Rica, Guatemala, El Salvador y hasta Nicaragua, sacan pecho con sus espectaculares Proyectos Gol en los que se preparan sus selecciones para jugar la Copa Centroamericana de la UNCAF.

En Honduras, como les revelamos el pasado lunes, estos proyectos están a medias y según la página de la FIFA, los desembolsos se realizan a tiempo para que sean finalizados.

En cinco fases de construcción, las mismas que lleva en gestiones el Proyecto Gol de Honduras, tiene el de Costa Rica que está finalizado y se ha convertido en un ejemplo y modelo a seguir de la Fifa, siendo uno de los más modernos y útiles para su selección, están en otro nivel de avanzado.

HAZ CLIC Y MIRÁ TODAS LAS IMÁGENES DEL PROYECTO GOL DE COSTA RICA

Pero en el área, no solo Costa Rica tiene terminado su proyecto. También Guatemala, El Salvador y hasta Nicaragua, países que trascienden poco a nivel de selecciones pero que se han tomado muy en serio el apoyo que les dio FIFA.

Desde 1999 que la FIFA otorgó las ayudas de Proyectos Gol en toda Centroamérica, estos países pusieron en marcha, incluyendo a Honduras, pero con la diferencia que las obras en nuestro país fracasaron porque su dinero se desvió y nunca se concluyó, ni siquiera la primera etapa.

En la página de la FIFA aparecen los registros y montos del desembolso y se explica que en la primera etapa para el proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se desembolsaron 400 mil dólares.

En esa misma fecha, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, igual recibieron esa cantidad, pero con la diferencia que en ese año, estos países pusieron manos a la obra.

El primer Proyecto Gol que arrancó fue el de El Salvador en 2002. Allí el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, colocó la primera piedra, dos años después se concluía la primera etapa y se entregaba dos modernas canchas y un centro de alojamiento para concentración de selecciones.

Los salvadoreños, a pesar de tener esta estructura, sufren porque su selección mayor no dio los frutos y la Fifa los volvió a apoyar en una segunda etapa de proyecto hasta 2009 donde se construyeron las oficinas de la Federación, un centro de alojamiento y las dos canchas más, incluyendo una de grama sintética.

COSTA RICA ADELANTADA
Los ticos que de por sí, siempre nos llevan ventaja en todos los ámbitos sociales, políticos, deportivos y económicos, han sabido canalizar estas ayudas que les ha brindado la Fifa.

Desde 2002 que montaron la primera fase de su casa del fútbol como le llaman, han ido modernizando y ya lo tienen terminado, y es una belleza de sede.

En sus inicios tuvieron algunos problemas legales con los terrenos, pero con la intervención del gobierno central, encontraron solución y montaron su centro en Alajuela, allí se ubica la casa de la selección de Costa Rica que no tiene nada qué envidiarle a las europeas o sudamericanas.

El 4 de julio de 2001 inició el sueño de los ticos al recibir la aprobación de Fifa para darle viento a la construcción de la primera fase del proyecto.

Se les desembolsó 875 mil dólares, pues su propuesta sedujo a la FIFA porque allí iban a montar toda su estructura. Tres años después, en 2004, rumbo a la eliminatoria de Alemania 2006, ya tenían su sede y el equipo entrenaba y se concentraba en este lugar. Ya en las últimas cuatro fases lo fueron modernizando y ahora es el complejo que da envidia.

Guatemala también tiene su moderno complejo, el cual fue construido en cuatro fases y actualmente tiene las oficinas de la Federación de fútbol, un lindo hotel y cinco canchas de entrenamiento.

DATOS
1. De acuerdo con la FIFA el Proyecto Gol de Costa Rica está entre los mejores diez de todo América Latina por su modernidad y bella construcción.

2. Por la belleza y diseño ayuda a conservar el medio ambiente porque la mayoría de elementos usados son naturales y no hay contaminación.

3. Este proyecto fue diseñado por la obra tica ZooM Arquitectura con un diseño de primer mundo en un área de 72 mil metros cuadrados.

4. Es denominado por los ticos como la “Casa del Fútbol” y se ubica en la Finca San Rafael en la localidad de Alajuela, a unos 25 minutos de la capital, San José.

ASÍ ES EL PROYECTO DE LOS TICOS

Es la cara de la FIFa en centroamérica por su modernidad y confort

►EDIFICIO SEDE DE LA FEDERACIÓN:
De dos plantas, ubicado a la entrada principal, diseñado para albergar todas la unidades administrativas de la Federación y de las Ligas que la integran, con una área de 1,500 metros cuadrados.

►GIMNASIO FUTSAL:
Ubicado también a la entrada del Complejo Deportivo, con un área de 1,494 metros cuadrados y gradería para 650 personas.

►NÚCLEO HABITACIONAL o RESIDENCIA DE SELECCIONES:
Edificio de dos plantas con 18 habitaciones dobles y un núcleo central multipropósito que enlaza las dos alas que lo componen, tiene un área de 900 metros cuadrados. Junto con el resto de edificaciones creadas para la concentración de las selecciones, se desarrolla alrededor de un elemento común, un lago artificial.

►CENTRO DE RECREACIÓN Y COMEDOR: Integrado a la Residencia de Selecciones por pasos techados, con una área de 270 metros cuadrados.

►CENTRO DE SALUD Y CAMERINOS:
Con 900 metros cuadrados de construcción, incluye el camerino exclusivo para la selección mayor, dos camerinos para otras selecciones, gimnasio biomecánico, área de fisioterapia, consultorios médicos y utilería.

►CANCHAS DE FÚTBOL:
Se diseñaron tres canchas y media para fútbol once, una de ellas con césped artificial. Además, una cancha para fútbol playa. En conjunto, abarcan el 42% del terreno total del Complejo Deportivo.

►CALLES DE ACCESO:
Se proyectan cinco zonas de estacionamiento con una capacidad para 160 vehículos, que con las calles de acceso ocupan el 11% del terreno total de complejo.

2.6 MILLONES DE DÓLARES ES EL COSTO DE ESTA BELLEZA

Desde el 2001 que Costa Rica convenció a la FIFA de que estaba lista para iniciar con la construcción de su Proyecto Gol, hasta 2009 que lo finalizó en su tercera etapa, se dieron cuenta que en este país sí estaban preparados para sacar adelante el fútbol.

El primer desembolso que hizo la FIFA para esta moderna construcción, según los registros que aun están en la página de la FIFA, fue de 875 mil dólares. Este valor se utilizó para la “construcción de un complejo deportivo con la sede de la asociación, un centro técnico, campos de fútbol y gimnasio”, revela el documento que cuelga en la página dicho organismo.

Esto fue en 2001, luego, en 2007 que se reactivó la obra, el máximo organismo volvió a darle a los ticos 400 mil dólares y estos se utilizaron para la finalización del edificio administrativo en el complejo del centro técnico para utilizarlo como sede de la asociación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL).

En su tercera partida presupuestaria, recibieron 463,500 dólares el 2 de junio de 2009, seguidos de los primeros para modernizar el centro y allí se ampliaron el centro técnico y de la sede. El proyecto incluye vestuarios, cocina, clínica, área de descanso y gimnasio.

Cuando la FIFA miró que a los ticos sí les interesaba desarrollar el fútbol base, llegó en 2010 la cuarta ayuda para su proyecto y es aquí donde entra la modernidad. Llegaron otros 400 mil dólares con los que se construyó el moderno hotel que hoy sirve de concentración para las selecciones menores.

Y ya en la última fase, que es en la que están los proyectos en Honduras donde se han invertido en Siguatepeque y El Tizatillo, los costarricenses recibieron medio millón de dólares con el que se modernizó el hotel con todas las comodidades, como gimnasio, piscinas y toda la logística. En total la obra les costó $2.6 millones.