La Selección

Salvador Nasralla: Hay que aprovechar a Hernán Medford

El comentarista deportiva cree que Medford puede armar una selección competitiva pese al mal momento que se vive.

2014-09-22

El actual panorama del fútbol hondureño decepciona a cualquiera luego de quedar en el quinto lugar a nivel de selecciones en Centroamérica, solamente por encima de Nicaragua y Belice, y después que nuestros dos representantes en el torneo de clubes de Concacaf se encuentran al borde de la eliminación en el caso de Olimpia y ya eliminado el Real España.

A esto se suma la pobre participación hondureña en el Campeonato Mundial de Brasil y la estrepitosa caída en el ranking de la FIFA hasta el lugar número 56 teniendo por delante a cuatro países del área.

Estas bajas son normales en países en los que no existe una planificación deportiva que nos permita cosechar producto del trabajo continuo debido a que lo que normalmente sale como elemento destacado en Honduras es por esfuerzo personal y capacidades naturales y no por trabajo planeado.

Hace apenas dos años cuando comenzaron las eliminatorias para el mundial 2014, vivimos una situación parecida cuando iniciamos cayendo 0-2 ante Panamá en San Pedro Sula.

En aquel entonces el nuevo entrenador Luis Suárez pretendió renovar la Selección colocando a futbolistas nuevos como Johnson, que nunca más apareció es sus selecciones. Para su beneficio y el de nuestra nación, el colombiano tenía enfrente los Juegos Olímpicos de Londres con una buena camada de futbolistas a la que él decidió trabajar para obtener elementos que se podrían incorporar a la Selección mayor.

Logró una brillante participación con los menores de 23 años a los que reforzó con Maynor Figueroa, Roger Espinoza y Jerry Bengtson, dejando en alto el nombre de Honduras y rescatando a su regreso una eliminatoria mundialista que en aquel momento se miraba muy oscura.

Ahora Medford tiene un mejor panorama y conocimiento tanto de las capacidades reales de los jugadores que actúan en la Liga local, como de su actitud y entiende que para poder obtener buenos resultados necesita recurrir a nuestros legionarios a quienes gran parte de la prensa deportiva nacional trató muy mal por su actuación en Brasil.

Con ellos sin duda haremos partidos parejos en las fechas FIFA de octubre contra México y los Estados Unidos y con opciones de triunfo en los partidos de noviembre frente a Japón y China, en estos amistosos podrá realizar el técnico costarricense una que otra incrustación de muchachos jóvenes que tuvieron su oportunidad en el torneo Uncaf porque las renovaciones no se pueden hacer de un solo sino en forma gradual para aprovechar la experiencia de los legionarios y la fuerza y deseos de los valores emergentes quienes sin ayuda valen muy poco como pudimos ver en Estados Unidos.

Muchachos como Juan Josué Rodríguez serán titulares muy pronto en la selección adulta porque tiene grandes capacidades.

Es importante recordar que los partidos contra el quinto lugar de la copa del Caribe para determinar si Honduras asistirá a la copa oro 2015 se disputarán el próximo año el 23 y el 31 de marzo con lo que Medford tendrá seis meses más de trabajo en los que debe realizar microciclos los lunes, martes y miércoles de todas las semanas en las que la Liga Nacional no tenga programados partidos.

En otras palabras debe aprovecharse al costarricense para que haga el trabajo de campo permanente con una selección local lo cual no se ha hecho en los últimos ocho años bajo la dirección técnica de los colombianos Rueda y Suárez.