La Selección

VIDEO: El día que Honduras derribó a Estados Unidos en su estadio

Los catrachos solo le han ganado dos veces a Estados Unidos como local; en 2001 y 2010.

2014-10-13

Honduras jugará este martes en Boca Ratón a las 6:00 PM ante su similar de Estados Unidos, rival que siempre ha sido difícil para los nuestros.

En toda la historia se contabilizan seis juegos amistosos contra los estadounidenses en condición de visitante. Pero hay uno que no es amistoso, fue eliminatorio y que Honduras, en suelo ajeno, derrotó a los Estados Unidos.

Fue un momento épico, imborrable, único el que Honduras vivió ese 1 de septiembre del 2001. La mañana solía ser normal, nadie pensaba en triunfar en suelo gringo.

Ese día en Washington fue de un fútbol muy vistoso porque la H anotó tres goles, aunque pudieron haber sido más. Los miles de hondureños que coparon el RF Kennedy disfrutaron a más no poder ese juego.

LOS GOLES CATRACHOS QUE ROMPIERON EL MURO GRINGO

El primer tanto surgió de un balón que recuperó Dani Turcios en el medio campo, el 'enano' se la filtró a Carlos Pavón, quien estaba por derecha, Tyson Núñez se encontraba dentro del área esperando el pase, al momento de recibirlo, Núñez prendió de volea el balón y se la pasó por en medio de las piernas de Brad Friedel. Honduras empataba la situación ya que comenzó perdiéndolo 1-0.

Antes de la segunda anotación catracha, llegó un penal a favor de los gringos. Honduras estaba contra las cuerdas.

Pero apareció el guardián catracho Noel Valladares para atajarle el balón a Earnie Stewart. Esa jugada sin duda le devolvió la vida a Honduras.

Llegó el segundo tanto. Falta de Jeff Agoos sobre el 'Jocón' Reyes en el área gringa, el juez central no lo dudó y sancionó pena máxima.

Amado era el penalero y le cedió la pelota a Carlos Pavón ya que llevaba ratos intentando romper el cerrojo estadounidense.

Pavón tomó el balón, todo el plantel le tenía la confianza, Ramón Maradiaga avaló el cambio de penalero y el ariete no defraudó. La 'Sombra' la mandó dentro. Honduras lo ganaba 2-1.

¡Llegó el tercero! Y fue una genialidad de 'Rambo' de León, que ganó toda la banda, haciendo malabares, hizo la diagonal de la muerte y justo a la cita estaba el diminuto Tyson Núñez quien de zurda la mandó a guardar.

Honduras tocaba la gloria. A falta de unos 12 minutos, Estados Unidos descontó, en ese momento la H entró a manejar el balón y al final todo era alegría, era un paso importante que la selección daba rumbo a Corea y Japón 2002.

OTROS ANTECEDENTES

El 11 de diciembre de 1994, Honduras se midió a Estados Unidos en la ciudad de Fullerton, California, donde empataron 1-1. Wilmer Velásquez anotó por Honduras.

Mientras que el 2 de marzo de 2002 en Seattle, Estados Unidos goleó 4-0 a Honduras con los dobletes de Clint Mathis y Landon Donovan.

Dicha selección era dirigida por el extinto estratega Omar Luzardo. El 2 de junio de 2004 en Boston, los gringos repitieron la dosis y golearon a los catrachos con las anotaciones de Brian McBride quien se despachó con doblete y otros tantos de Eddie Lewis y Tony Sanneh.

Luego, el 19 de marzo de 2005 en Alburquerque, Nuevo México, el equipo de las barras y las estrellas ganó 1-0, gol de Eddie Johnson a los catrachos.

Honduras venció a Estados Unidos el 23 de enero de 2010 en el Home Depot Center de Los Ángeles con un claro 3-1.

Los goles catrachos de Carlos Pavón (19), Jerry Palacios (37) y Roger Espinoza (52), mientras Clarence Goodson (70), hizo el gol de los locales.