La Selección

Medford: 'Estoy con la conciencia tranquila, no le robo a nadie'

En esta entrevista, el técnico de Honduras aclara que no le está robando a nadie en la Selección Nacional.

2014-11-26

El técnico de la Selección de Honduras, Hernán Medford, asegura que duerme tranquilo y en paz, a pesar que se habla de su salida en medio de algunos resultados adversos. Admite que falta trabajo y tiempo para hacer del proceso algo fuerte, sin embargo en esta entrevista con DIEZ valora lo que ha realizado y manda un mensaje muy claro...
'Tengo una sensación de que hace falta trabajo, hace falta tiempo, se jugó un partido ante Japón que no nos fue muy bien por muchas circunstancias y después ante China todo fue diferente, donde los muchachos se concentraron mejor, entonces, sigo insistiendo que esto es de trabajo, de tiempo para ver algo diferente, no de esta etapa, sino de ver algo diferente de los últimos ocho o diez años de la Selección.
¿Cuál ha sido el reproche más fuerte que ha tenido?
En este momento uno sabe que lo toman personal, no puede ser que los juzguen a uno por estar poco tiempo en la Selección, eso exige mucho tiempo de trabajo, que se necesita, pero que hay poco tiempo, algunos jugadores tienen que mentalizarse que están en selección, algunos sí se adaptan, a otros les cuesta y ese tipo de cosas siento que lo agarran personal contra uno, yo me he dado cuenta que a otros los han tratado mucho mejor, les han dado todo el tiempo del mundo, pero como es Hernán, no hay que darle tiempo y vamos a seguir presionando para que cause problema y polémica.
¿Siente que ha tenido el apoyo?
Se sentirá el apoyo si uno puede seguir todo el proceso, porque ya este es un país de la costumbre de quitar y poner, entonces, desde allí hay que comenzar a cambiar, no dejarse impresionar por ciertos medios.
¿Usted se siente firme, pese al ambiente que se ha vivido?
Estoy con la conciencia tranquila. No se pueden hacer milagros, entonces, quien no quiera entender es porque solo quiere hacer problemas y agarrarla contra uno.
¿Siente un irrespeto cuando se habla de otros entrenadores en su proceso?
Cada quien vende como quiere, eso es normal. Los que mandan son otros y esperamos frialdad en mantener un proceso.
Chelato dice que debe continuar, pero debe hacer algunos cambios. ¿Qué opina?
Es que trabajo hemos hecho. Lo que pasa es que así como está el campeonato, no hay tiempo tampoco, se viene una copa Presidente y dónde se van a meter días de trabajo, cuándo habrá tiempo para la Selección, se piden cosas, pero no se pueden inventar tiempos que no existe.
¿Cuál es su agenda para próximo año?
Aquí la idea es jugar dos partidos en febrero contra equipos similares, obviamente que serán con algunos nacionales. Hay algunos jugadores locales que tendrán revancha, entonces, ojalá se puedan hacer esos partidos.
Muma Bernánez reflejó su apoyo, ¿qué opina?
Ellos están consciente que uno trabaja bien y saben que se necesita tiempo para la filosofía, cambiar la mentalidad, entonces,para mí eso es lo más importante, me siento agradecido con los muchachos.
¿Hernán, ha detectado de quiénes lo quieren ver fuera de la Selección?
No, porque mi trabajo no es eso. Cada quien a su conciencia, allá hay alguien arriba que ve eso. Pero sí hay algunos que se portan inhumanamente, que solo critican por criticar, pero siempre hay un Dios arriba que los está viendo y ellos algún día serán castigados, téngalo por seguro.
Cuando camina por la calle, ¿qué le dice la gente?
Uno siente el apoyo, obviamente que algunos no están con uno. Pero siempre lo he dicho, aquí el hondureño sabe de fútbol, no se deja engañar, el hondureño también entiende que eso no es de ahorita, que esto es de años atrás, a mí me quieren achacar algo que viene de hace ocho o diez años atrás cuando llevo tres meses. No tengo la barita mágica, hay que recapacitar que el problema es de años.
Muchos creen que se ocupa un sicólogo, ¿usted ocupa a un profesional de esa talla?
Sí, totalmente que se ocupa de alguien, porque uno no puede hacer todo el trabajo. El mayor problema aquí del fútbol es la parte mental y se necesita a alguien que ayude en eso. Claro, hay buenas condiciones pero trabajar la parte mental es importante trabajarla.
¿Duerme tranquilo, en paz?
Sí, porque uno está haciendo un trabajo, no le estoy robando a nadie y por eso estoy tranquilo. Cuando hay comentarios si lo sirve, lo reservo, sino me lo sale por el otro oído. Yo tengo la capacidad de seguir haciendo cosas buenas.
¿Cuando escucha nombres como el de Jorge Luis Pinto, que piensa?
Eso no me interesa, eso pasa aquí y en todos lados del mundo. La afición ya no cae en esos cuentos, no se dejan influenciar.