La Selección

14 reglas de oro en el código de disciplina de Pinto 

Javier Delgado nos revela cómo es el nuevo técnico de Honduras en las concentraciones.

2014-12-18

Bajo el mando de Jorge Luis Pinto, el actual técnico de Real España, Javier Delgado, ganó campeonatos con Alajuelense. 'El Sheriff' no duda en calificarlo como el mejor técnico que tuvo en su carrera como futbolista.

Nos habla de las reglas que rigen un vestidor donde manda el colombiano, con él no son negociables. Nos cuenta que no descuida ningún detalle en la disciplina. 'Lo quiere controlar todo'.

En el plano personal, Delgado nos afirma que el nuevo seleccionador de Honduras sí es duro, tal y como lo pintan. Es un tipo frontal con jugadores, periodistas y con quien amerite serlo.

1- DISCIPLINA
Este renglón es fundamental en los equipos de Pinto. 'Obviamente la disciplina en todo sentido, deportiva, personal, de comportamiento, en el tiempo de ocio. Disciplina total'.

2-CONCENTRACIÓN
'En el tiempo que estaba yo, no había tanto problemas con el celular. Los horarios no son negociables. Cuando se dice 10:00pm cada uno en su habitación eso hay que cumplirlo, él pasa por las habitaciones'.

3- SEXTO SENTIDO
'Hecha la ley, hecha la trampa dicen en Costa Rica, pero es muy difícil que al señor Pinto se le pase algo, él tiene un sexto sentido, tanto tiempo en el fútbol le ha dado ese pensamiento malicioso de ir adelante del jugador'.

4-CONFIANZA
Si un jugador es descubierto quebrantando una ley 'pierde para siempre con él, prácticamente pasa a una lista negra donde ya el jugador pierde la confianza y paga las consecuencias. No lo perdona. Pinto va haciendo una valoración de carácter'.

5-CHARLA TECNICA
'Hace una acumulación durante la semana, habla de detalles en la cancha, explica que se hace esto o lo otro por lo que presenta el equipo rival. La charla es muy específica, con los requerimientos tácticos. La parte emotiva la mezcla con lo táctico'.

6-ENTRENAMIENTO
'Todo debía estar en orden en la cancha y listo para empezar el entrenamiento. Me acuerdo no permitía eso que los jugadores tomen los balones y comiencen a patear. Hay cosas que son códigos, siempre empezaba el trabajo con una pequeña charla'.

7- DURO
¿Es tan duro como se dice? Sí lo es, es bastante de duro, pero depende de quién se lo diga. Porque yo le puedo decir es duro en positivo, exige al máximo al jugador y lo que soportan son los que benefician no solo a la estancia de él, sino lo que sigue de su carrera'.

8-CARÁCTER
'Siempre anda con frases muy puntuales, a veces muy irónicas para el jugador, resaltando algo que ha hecho, ya sea positivo o negativo. Pinto es muy directo y frontal, no se guarda las cosas. Eso le generó algún tipo de enfrentamientos. En Costa Rica no estábamos acostumbrados a ese tipo de exigencia'.

9-NEGOCIACIÓN
'Él no negocia, por ejemplo la excusa 'es que me dormí o salí con mis amigos, pero no tomé nada'. Pinto no negocia absolutamente nada, ve al jugador como un profesional integral que tiene que cumplir en todos los sentidos'.

10- CONTROL
'Es muy meticuloso, él quiere controlar absolutamente todo lo que tenga que ver con el equipo, selección o donde esté. En la parte futbolística, nutricional, médica, planeamiento de los viajes y hoteles, siempre está pendiente, por eso se generan algunos roces'.

11- JEFE O AMIGO
'Con muy pocas personas es amigo, él no hace distinción con uno u otro, intenta tratar a todos por igual, la parte humana se la guarda mucho. Solo en una ocasión lo vi aflojarse, es muy duro en demostrar sus sentimientos o emociones'.

12- REGAÑO
'Llama la atención inmediatamente en el campo, dice: ´fulanito no está haciendo el trabajo ¿qué pasa? ¿No entiende? ¿Repasamos? o prepárese mejor´. Eso a una persona le puede chocar de inicio, entonces se puede tomar un concepto negativo, por eso es que algunos jugadores no hablan tan bien de Jorge Luis'.

13-PESO
¿Dicen que al jugador que tiene sobrepeso lo pone a trabajar aparte?. 'Es cierto, incluso en las concentraciones hasta una mesa aparte. Él hace un análisis del peso ideal que debe tener un jugador con exámenes clínicos, no es algo inventado, no es que mira a alguien y dice usted está gordito'.

14-LOS PERIODISTAS
'Siempre tuvo mucho roce por lo frontal que es. Si usted le da mucha vuelta y no pregunta lo que quiere, él mismo dice qué es lo que quiere saber. Esa parte aquí en Costa Rica y sé que Honduras, será muy complicada, pero lo tienen que conocer'.